- Jo Cameron, residente en Escocia, ha vivido 66 años sin sentir dolor, angustia ni miedo pensando que era normal
- Los médicos no podían creer que no necesitara analgésicos tras someterse a una delicada operación en una mano
Durante cinco entregas de Global 5 recorremos la segunda ciudad más poblada de Noruega de la mano de nuestra guía chilena Grizel Díaz. Además, cada programa traemos la música de un artista de Bergen: Alan Parker es uno de los músicos jóvenes que más discos vende en el mundo. De padre inglés y madre noruega, nació en Inglaterra, y a los dos años se mudó a Bergen con su familia.
Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
- Los migrantes habían sido rescatados antes, se oponían a volver a Libia y tomaron el control del barco
- ONGs han pedido que sean acogidos en Malta como refugiados porque escaparon de las "cárceles libias"
Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control de un petrolero que había sido secuestrado por un grupo de migrantes rescatados con anterioridas y que se oponían a ser devueltos a Libia.
- En ningún lugar del Reino Unido la división provocada por el referéndum es tan traumática como en Irlanda del Norte
- La frontera del 'Brexit', este jueves a las 23:45 horas en En Portada (La 2) | Coméntalo con el hashtag #EPBrexit
Lizzie Doherty vive en Donegal (Irlanda), pero cruza a Irlanda del Norte para recibir el tratamiento contra un cáncer que padece. Si el Brexit impusiera controles fronterizos, el acceso al centro médico se complicaría mucho. "La salud tiene que ser lo primero. Primero que hablen de salud", asegura a un equipo de En Portada.
Eamon Fitzpatrick regenta una gasolinera en la frontera que separa la república de Irlanda de la provincia de Irlanda del Norte. Según Fitzpatrick, si alguien se sienta una hipotética frontera en Irlanda tras el Brexit, "primero mandarán al Ejército, y la próxima vez dispararán".
Kate Nash perdió a su hermano a manos del Ejército británico en el Domingo Sangriento en Londonderry en 1972. Cuarenta y siete años después, no sabría decir si está satisfecha con los acuerdos de paz. Según asegura al equipo de En Portada, "creo que nunca me fié en él porque nunca ha habido verrdadera paz".
En el espacio “Malditas”, con la periodista Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, hablamos, entre otras cosas, de la plataforma Fact Check EU (factcheckeu.info/es), creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
- La primera ministra busca convencer al ala euroescéptica de su partido, pero depende de 10 diputados del DUP
- May se retirará durante la segunda fase de negociaciones, pero solo si logra salvar su acuerdo
Una noticia falsa sobre un grupo de rumanos que secuestra a niños a bordo de una furgoneta ha desatado una persecución contra rumanos en Francia. Según el rumor, difundido por las redes sociales, los secuestradores raptaban a los niños para prostituirlos o traficar con sus órganos. La policía advirtió de que era un bulo, pero la noche del lunes varios grupos armados con palos, bates de béisbol y bidones de gasolina, irrumpieron en diversos campamentos de rumanos.
La primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado que está dispuesta a dejar su cargo a cambio de que los tories aprueben su acuerdo. Ha dicho que no quiere obstaculizar el plan en un momento en el que los Comunes debaten y votan diversas propuestas para tratar de romper el bloqueo. De salir adelante esta propuesta, que podría votarse el próximo viernes y necesita contar con el apoyo de una mayoría de la cámara (incluídos los 10 diputados unionistas), May no estaría en la segunda fase de las negociaciones con la UE.
- Ninguna de las opciones alternativas, desde el Brexit duro a revocar el divorcio, ha logrado una mayoría
- El Gobierno aprovecha para instar a que se apruebe el acuerdo de May con Bruselas: "Es la mejor opción"
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha reunido este miércoles con los 'tories' en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ha ofrecido su dimisión para la siguiente fase del 'Brexit' si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.
La primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido su dimisión anticipada al Partido Conservador para que apoyen su Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea en una tercera votación, que podría celebrarse esta semana.
En Portada recoge los riesgos económicos que temen empresarios y ganaderos por la llegada del Brexit; el temor a la restricción de movimiento cuando, con mucho esfuerzo, esa frontera se ha logrado borrar en estos últimos veinte años. El miedo a que el frágil proceso de paz se complique y vuelva la violencia entre católicos y protestantes. En Portada también recoge la voz de quienes votaron a favor de salir de la UE y que en Irlanda del Norte, como en Escocia, fueron minoría.
Al 'Brexit' por descarte: el Parlamento británico busca un plan alternativo para salir del bloqueo
- Los diputados indicarán sus preferencias entre una serie de opciones alternativas al Brexit de May
- El 12 de abril es la nueva fecha límite en el calendario de un divorcio que se podría volver a retrasar
- La Eurocámara respalda prohibir los platos, cubiertos y pajitas de un solo uso
- También avala el acuerdo para reducir un 37,5% las emisiones de los coches en 2030
El Parlamento británico votará esta tarde una serie de mociones con propuestas alternativas al plan para el Brexit de la primera ministra, Theresa May. Las votaciones indicativas no son vinculantes y May ya ha asegurado que no tiene por qué respetar su decisión. Entretanto, la líder conservadora sigue intentando recabar apoyo para su Acuerdo de Retirada.
Nos ponemos en el lugar de una empresa española con sucursal en el Reino Unido. Fabrica componentes para motores. Tienen un plan por si ocurre el peor 'brexit' posible. Almacenaría más mercancía y subiría precios, pero no puede concretar mucho -se queja- por la falta de información por parte del gobierno británico.
Informa David Vidueiro.