Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un funcionario que trabajaba en la Prefectura de París, la sede central de la policía, ha perpetrado este jueves un ataque armado con un cuchilllo, matando al menos a cuatro agentes antes de ser abatido a tiros, según la agencia AFP, que señala que los investigadores apuntan a un conflicto personal como detonante del suceso.

El Tribunal Superior de Justicia de la UE ha dictaminado que Facebook deberá eliminar a nivel mundial contenidos ofensivos y difamatorios que hayan sido declarados ilícitos por la justicia de un país de la Unión Europea.

Nos amplía la información la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Íñigo Picabea nos propone comenzar el día en el Mumok, Museo de Arte Contemporáneo de Viena, que expone parcialmente el legado de Heimrad Bäcker, fotografías, fragmentos sonoros y escritos... dedicados a recordar el pasado nazi de Austria.

El Vaticano ha destituido a cinco altos funcionarios de la oficina de control financiero en el marco de la investigación de operaciones millonarias vinculadas a la compra-venta, presuntamente irregular, de diferentes inmubuebles y de donaciones de fieles para obras de caridad.
 

Por primera vez en dos décadas, los agentes de policía marchan para protestar en las calles de París. La razón de esta movilización excepcional, en la que se esperan hasta 20.000 personas, es un profundo malestar en la institución. Desde enero, 52 policías se han quitado la vida.

El independentismo catalán está saliendo a la calle con motivo del segundo aniversario del referendúm del 1 de octubre con un mensaje tanto de partidos como de asociaciones: movilizarse para responder a la sentencia del procés. Desde Bruselas, el ex presidente catalán Carles Puigdemont ha dicho que convocarán una asamblea de cargos electos para buscar una respuesta común a la sentencia. 

(Entrevista de Manuel Sollo). "Una inmensa tela de araña que une decena de miles de pequeños hilos para crear una estructura con sentido". Así dibuja el periodista Guillermo Altares el pasado del continente europeo, y sobre él, y no desde él, propugna construir el futuro. Esta es la base del ensayo "Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa" (Tusquets), que publicó en 2018. Su vigencia no ha dejado de crecer al albur de los avatares y tensiones en torno al Brexit, la migración y el auge de los populismos y nacionalismos, que resquebrajan y desangran el espíritu unitario. A caballo entre la crónica, la autobiografía, la historia y el libro de viajes, el autor se aventura en veinte hechos que han marcado la evolución de este territorio. De la cueva de Chauvet, en Francia, y sus pinturas de hace 36.000 años a la guerra de Yugoslavia, recorremos la Grecia clásica, el imperio romano, las batallas religiosas, las persecuciones, los terrores revolucionarios, la Guerra Civil Española y las dos mundiales. Un proceso marcado por la violencia, pero también por el desarrollo y la creatividad. Reflexiona Altares sobre cómo los muy diversos acontecimientos han alcanzado a todos los países europeos, como un río que alimentara los innegables nexos de unión y forjara una personalidad común, basada en la diversidad. Y advierte de que lo logrado desde 1945 está en peligro.

Italia estudia estos días la posibilidad de conceder el derecho al voto a los mayores de 16 años, algo que hasta ahora sólo ocurre en dos países de Europa: Austria y Chipre. Otros, como Serbia, Bosnia, Croacia y Eslovenia, también lo permiten si el joven está trabajando. En el caso de Hungría puede votar a los 16 todo aquel que esté casado.