Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un joven conservador con grandes ambiciones, un partido ultranacionalista manchado por la corrupción, una socialdemocracia que se desangra de votantes y una formación ecologista que regresa con fuerza son los principales actores de las elecciones anticipadas que Austria celebra mañana, domingo. El joven es Sebastian Kurz, líder del Partido Popular austríaco (ÖVP), que a sus 33 años ya no es el "niño prodigio" de la política, sino el referente del centroderecha austríaco. Las encuestas le auguran una victoria este domingo con hasta el 35 % de los votos, 3,5 puntos porcentuales más que en 2017. De confirmarse el pronóstico, el ÖVP tendría su mejor resultado desde 2006 y Kurz superaría la crisis institucional que acabó el pasado mayo con su Gobierno y le convirtió, con sólo 525 días en el cargo, en el canciller más breve de Austria desde 1945. 28/09/19

Primera dimisión en el escándalo de las 'Ucraniagate'. Kurt Volker presentaba anoche su renuncia como representante especial de Estados Unidos Ucrania. Según la denuncia interna que destapó el caso, entre otras actividades, Volker ayudó a organizar una reunión entre el entorno del presidente ucraniano, Volodomyr Zelenski, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que lleva meses embarcado en una operación de diplomacia paralela en busca de asuntos políticos contra los demócratas y en especial que afecte a Joe Biden, precandidato a la Casa Blanca. 28/09/19

Los austríacos acuden este domingo a las urnas. Se trata de unas elecciones anticipadas después de que la coalición gubernamental entre conservadores y ultras saltara por los aires en mayo por el llamado Ibizagate, un vídeo en que se veían los supuestos trapicheos del líder de la ultra-derecha y número dos del ejecutivo por aquel entonces.

  • El expresidente francés, que en 1995 devolvió el poder a la derecha, ha fallecido a los 86 años en la capital gala
  • Vinculado a la política desde los ños 60, también fue primer ministro en dos ocasiones y alcalde de París

El expresidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves a los 86 años de edad. Según ha anunciado su familia. Su yerno, Frédéric Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, ha asegurado a Afp que el exmandatario ha fallecido "entre los suyos, tranquilamente".

Su salud se había deteriorado desde su salida del Elíseo, a causa sobre todo de un accidente vascular cerebral que sufrió en 2005, durante su segundo mandato. En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer ministro (con Valery Giscard d'Estaing y con François Miterrand), varias veces ministro y también alcalde de París.

En 1995 llegó al Elíseo tras vencer al candidato socialista Lionel Jospin. Mantuvo la presidencia hasta 2007.

Bajo su mandato Francia entró en el euro y abolió el servicio militar obligatorio, se opuso a la guerra de Irak en 2003 y limitó el mandato de siete a cinco años.

En 2011, fue condenado a dos años de prisión, exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza. Era la primera vez que un presidente de la Vª República era condenado por un tribunal.

Portugal ha sido elegido el mejor destino turístico accesible en la primera edición de los premios internacionales promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE para promocionar lugares turísticos para todas las personas.

El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años de edad en su domicilio de París. El historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi considera que Chirac deja un legado "complejo". Se trata, según Pellistrandi de "un presidente muy querido con altas cuotas de popularidad, pero con un balance político ligerísimo salvando la decisión de no participar en la Guerra de Irak"

El expresidente francés, Jacques Chirac, ha fallecido a los 86 años de edad. Fue jefe del Estado francés desde 1995 hasta 2007. Su decisión más importante fue la no participación de Francia en la guerra de Irak. Su trayectoria se vio empañada por varios escándalos de corrupción, como uno relacionado con la financiación irregular de su partido.

Portugal y España se unen en la investigación para detectar lo antes posible la leucemia con un proyecto transfronterizo. En Una casa portuguesa hablamos con su investigador principal, el profesor Catedrático de la Universidad de Salamanca Alberto Orfao.