Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes 18, sin sorpresas, la administración estadounidense ha comenzado a aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de $ a productos agroalimentarios europeos,después de que el lunes 14 el órgano de resolución de diferencias de la OMC ratificara el fallo arbitral. El Banco de España calcula que las exportaciones agroalimentarias españolas a EEUU se reducirán un 12%, si bien el impacto global en la economía española es del 0,01%. Productores, cooperativas e industria se han unido en una plataforma que prepara un plan de choque para pedir medidas concretas a las distintas administraciones. Por eso, charlamos con el director general de FIABMauricio García de Quevedo. En Agro 5 les contamos también que ahora sí, parece que Bruselas va a activar el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva. Oirán aquí a las mujeres rurales,  en su día internacional y terminaremos hablando de caquis y de pan

Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza tras comparecer ante la Fiscalía de Bruselas. El juez belga así lo ha dictaminado, añadiendo que para que el 'expresident' pueda salir de las fronteras belgas, debe pasar por su criterio como medida cautelar. Aún queda ver si el juzgado de instrucción decidir aceptar o no su orden de extradición a España. Puigdemont se ha manifestado a las puertas de la Fiscalía de Bélgica evitando referirse a los actos violentos que se están sucediendo en toda Cataluña.

Por tercera vez, Fabián Picardo (alianza GSLP/Liberales) ha ganado para las elecciones en Gibraltar con más del doble de votos que sus competidores. Con el principio de acuerdo de "brexit" sobre la mesa del parlamento británico, Picardo no da por hecho que se vaya a aprobar: "hasta que no se declare el resultado, no debemos pensar que una parte u otra apruebe su posición." También ha asegurado que aunque no haya acuerdo, Gibraltar intentará respetar los memorandos firmados con España: "vamos a tener que trabajar conjuntamente con España porque si no existe acuerdo de retirada, vamos a tener que replicarlo." Sobre la soberanía en Gibraltar, Picardo ha comentado que no es una opción pero que "hay oportunidades de entendimiento mutuo" con España.

¿Condena expresamente los actos de violencia?, le preguntan. "Me he expresado con mucha claridad al respecto. Me remito a lo que he dicho y escrito y a lo que vengo diciendo. Siempre voy a condenar la violencia, toda la violencia", dice Puigdemont el día de la huelga en Cataluña.
La prensa le insiste en preguntar si condena la violencia de grupos independentistas. "Llevo bastantes horas sin saber lo que está pasando. Mi experiencia de diez años es que no ha habido ningún incidente. Para nada les he visto (a los organizadores) a hacer uso de la violencia", afirma antes de subrayar que no sabe si hay infiltrados, como dijo Torra, porque no está ahí.

Los investigadores del Vaticano han detectado graves indicios de corrupción, estafa, abuso de poder, apropiación indebida y reciclaje de fondos en la Santa Sede, segúnpapeles confidenciales a los cuales ha tenido acceso el semanario italiano L'Espresso.

Las supuestas irregularidades apuntan a la gestión de la Secretaría de Estado y de otro organismo de 650 millones de euros, la mayor parte procedentes de las donaciones de fieles para obras de caridad, que fueron destinados a operaciones financieras e inmobiliarias.

El escándalo de corrupción, surgido tras una investigación de la Banca Vaticana en julio, ha causado la suspensión cautelar de cinco funcionarios, entre ellos altos cargos, y la dimisión del jefe de seguridad del Vaticano tras veinte añós en el puesto.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. Se espera ahora la decisión que pueda adoptar el juez.

Los líderes europeos han respaldado este jueves el nuevo acuerdo para el Brexit alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson. La satisfacción era palpable en Bruselas, que todavía sigue mostrándose en contra del divorcio. Ahora es el turno del Reino Unido, que votará el texto en una sesión extraordinaria el sábado. Por el momento, el primer ministro británico no cuenta con el respaldo suficiente, puesto que los 10 diputados norirlandeses del DUP se niegan a apoyar la nueva fórmula para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.