Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha impedido al primer ministro, Boris Johnson, volver a intentar aprobar su acuerdo del Brexit este lunes. Bercow ha argumentado que la Cámara de los Comunes ya se pronunció sobre esta cuestión el sábado, cuando acordó aplazar la decisión hasta que se ratificase el proyecto de ley del divorcio. El Gobierno planea tener previsto el trámite legislativo en la Cámara baja en tres días, pero el proceso podría demorarse por la complejidad del texto.
 

El interior de la cueva cántabra en la que permanecen atrapados cuatro portugeses desde el sábado se ha llenado de agua por las últimas lluvias este lunes, lo que dificulta mucho el rescate. Los equipos de rescate confiaban esta mañana en poder atenderlos, pero la crecida del río que recorre el sistema Cueto-Conventosa lo ha impedido. El objetivo, ante la previsión de lluvias para el martes, es resolver el rescate de las próximas horas.
 

A tan solo 10 días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento Europeo forzó el pasado sábado al primer ministro a pedir una nueva prorroga. Por su parte, Boris Johnson no se da por vencido e intentará someter a votación su acuerdo Londres - Bruselas hoy mismo.

El sábado los comunes frustraron el intento de Johnson de aprobar el acuerdo Londres - Bruselas y además, el presidente del parlamento británico John Bercow, puede considerar el nuevo intento de Jhonson como irregular y lo bloqueé, siendo un nuevo obstáculo para el primer ministro. Este escenario sería otro revés parlamentario, uno más después de todas sus derrotas en los comunes y haberse visto obliogado el sábado a pedir la prorroga.

Johnson afirma que salir de Europa el 31 de octubre es posible y está a la espera de lo que digan los embajadores de los 27, que se reunieron ayer para enviar el texto acordado al Parlamento Europeo. Por otra parte, la oposición está esperando a que hoy vuelva a presentar su acuerdo e intentar conseguir un Brexit más suave, incluso pasando por unas nuevas elecciones.

Cunde la confusión entre los británicos por lo ocurrido en el fin de semana en el culebrón del Brexit. El sábado, los parlamentarios forzaron al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga para no tener que abandonar la UE el 31 de octubre. Johnson ha cumplido con el expediente de una manera que en Bruselas ha causado asombro. Ha enviado tres cartas, una sin firmar en la que solicita la prórroga; otra, firmada, en la que afirma que dicha prórroga sería "corrosiva"; y una tercera, del embajador, en la que afirma que solo se solicita el retraso para cumplir con la ley. Este lunes, Johnson pretende someter a votación su acuerdo para la salida, alcanzado con los Veintisiete la semana pasada, y abandonar la UE a toda costa en la fecha prevista. 

El Marine Stewardship Council (MSC) WWF ('Fondo Mundial para la Naturaleza') han desarrollado conjuntamente el llamado Proyecto Medfish, que vela por la sostenibilidad de las pesquerías españolas y francesas. Queremos conocer el proyecto Medfish de la mano de su responsable en España,  Julio Agujetas, de Inmaculada Carrasco, técnico de la cofradía de pescadores de Motril (en nuestra emisora de Granada) y de José Luis García, Director del programa marino de WWF España.

Por lo que respecta al Mediterráneo, hay pocos datos disponibles sobre las poblaciones de peces y, cuando existen, éstas muestran que el 85% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas. * Esta situación no sólo amenaza su ecosistema, sino también los medios de subsistencia y las economías de las comunidades costeras de los países que lo bordean. En el mar Mediterráneo operan más de 80.000 barcos de pesca y alrededor de 250.00 personas viven de esta actividad en los 20 países bañados por sus aguas. Pero la flota mediterránea es principalmente de pequeña escala, diversa, fragmentada y muy específica: más del 80% de las embarcaciones son artesanales (un 90% en Francia, y un 65% en España)** y capturan varias especies usando diferentes artes de pesca durante una misma salida, es decir, son polivalentes.  Esto, combinado con un acceso limitado a recursos, datos y comunicación, a menudo dificulta el avance de las pesquerías mediterráneas hacia una mayor sostenibilidad.

A finales del siglo XVI, un grupo de españoles dejó nuestro país con la pretensión de conquistar Inglaterra, pero la cosa salió muy mal? Y ellos acabaron como náufragos en las costas de Irlanda. Muchos murieron; otros sobrevivieron y se hicieron irlandeses, pero morenitos: son los Black Irish. Una historia que conocemos de la mano del presentador de televisión y aventurero Miquel Silvestre.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercowaceptó hoy dos enmiendas sobre la moción del Gobierno británico que busca la aprobación de los diputados al acuerdo del "brexit" negociado con la Unión Europea (UE).Desde las 08.30 GMT, la cámara baja debate el pacto del "divorcio" británico del bloque europeo en una sesión extraordinaria,  la primera que se celebra en sábado en más de 37 años. Las dos enmiendas seleccionadas por Bercow son una del diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), que solicita posponer la ratificación definitiva del acuerdo a menos que o hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada. Si esta enmienda sale adelante, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnsonse vería obligado a pedir una prórroga del "brexit" más allá de la fecha fijada del 31 de octubre,  incluso si la cámara baja da luz verde esta tarde al pacto. 19/10/19