Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno francés endurece su política migratoria para tratar de combatir a la extrema derecha. Va a presentar hoy un plan con cuotas a la información económica en función a las necesidades de cada sector laboral. Se trata de una veintena de medidas que buscarán el control de flujo migratorio desde los cruces fronterizos y una concesión de visados más controlada. Regulará la entrada de inmigrantes no por procedencia si no por objetivos y profesión, algo que según la izquierda francesa estigmatiza a los que llegan a Francia en busca de asilo, trabajo o ayuda.

El sentido del discurso ha cambiado por completo desde 2017 ya que Macron era un firme partidario de evitar esas cuotas de inmigrantes y desde hace meses, el gobierno que preside Philippe, afirma que no hay que tener miedo a la implantación de cuotas para nuevos inmigrantes en Francia.

Francia decidirá cada año a cuántos inmigrantes permite la entrada en función de su mercado laboral. Un sistema de cuotas para trabajos que no encuentran mano de obra cualificada. Es una de las nuevas medias migratorias que mañana anunciará el gobierno francés.

Lo adelantaba hace ya unos días el primer ministro Eduardo Philip en un controvertido debate: "No tenemos miedo a pensar en cuotas para inmigrantes". Habrá cupos de inmigrantes por profesiones. Es decir, se darán visados a aquellos que vengan a Francia a trabajar en empleos que no están cubiertos. Y se calcula que serían unos 150.000. Algunos menos cualificados, como electricistas y obreros de la construcción; también se necesita personal en restauración y hostelería. Y profesionales altamente cualificados, como ingenieros informáticos.
El sistema de cupos es una de las 20 medidas que el Gobierno anunciará este miércoles para controlar la inmigración. El año pasado Francia acogió a 256 mil inmigrantes.
Muchos hablan ya de un giro a la derecha en la política migratoria de Macron. En un momento, además, en que el Presidente aparece virtualmente empatado en los sondeos con la ultraderechista Marine Le Pen. En la última campaña electoral Macron rechazó por completo las cuotas para inmigrantes. Solo ha necesidado dos años para cambiar de opinión.

Alemania celebra esta semana la caída, hace 30 años, del Muro de Berlín. Y antes de los actos conmemorativos del sábado, hoy han dado las gracias a Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, que con sus decisiones, facilitó la reunificación alemana.

"No podíamos permitir una matanza. En un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa. Para el mundo entero. Así que declaramos que no intervendríamos", ha declarado el expresidente soviético.

Gorbachov recibió en 1990 el Nobel de la Paz por reformas que permitieron acercar el Este y el Oeste. Y poner fin a la Guerra Fría. Como un decisivo tratado de Ddesarme nuclear firmado con Estados Unidos, al que ahora Trump y Putin han puesto fin.
Un resurgimiento de la tensión y la carrera armamentística que inquieta a Gorbachov a sus 88 años. "Las armas de destrucción masiva y, ante todo, las nucleares, son un peligro colosal. Todas las naciones, todas, tendrían que declarar que las armas nucleares deben destruirse".

Mientras Occidente alaba la apertura económica y política del bloque soviético que impulsó Gorbachov, en la Rusia de hoy es una figura controvertida y denostada por muchos. Le acusan de sumir al país en el caos tras el colapso de la Unión Soviética.

Berlín y otras ciudades alemanas han organizado esta semana varios actos culturales, para celebrar el 30 aniversario de la caída del muro. https://blog.rtve.es/europa/2019/11/berlin-30-anos-caida-del-muro-podcast.html

Niza, la capital de la Costa Azul, ha sido una de las localidades más golpeadas de Francia por la tormenta Amelie. Y donde decenas de bomberos han trabajado, durante el fin de semana, para rescatar a una mujer de 71 años, desaparecida tras las lluvias torrenciales.
 

El 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín. La canción de Nino Bravo "Libre", una rara avis en su discografía, homenajeaba al joven Peter Fechter, el primero de las casi trescientas personas que fueron abatidas cuando intentaban cruzar de una a la otra Alemania. 

En Beirut, una marea humana ha exigido de nuevo la marcha de los dirigentes en la plaza de Los Mártires. Piden al primer ministro, que ya dimitió la semana pasada, que se vaya definitivamente, y que el presidente coloque al frente del país a un equipo de tecnócratas. Es una concentración, eminentemente festiva. No violenta. Y nos fijamos ahora en el día a día de la comunidad cristiana del norte de Siria, que vuelve a sentirse amenazada ahora por la ofensiva del ejército turco.

El buque de rescate alemán Alan Kurdi ha obtenido autorización para atracar con 88 inmigrantes a bordo en el puerto de Tarento, al sur de Italia. Se estima que el barco llegará en la tarde de este domingo, según ha informado la organización de ayuda humanitaria. Después de casi una semana en el Mediterráneo, la tripulación del Alan Kurdi entró el viernes sin permiso en aguas territoriales italianas. La alemana Sea- Eye justificó la decisión por el mal tiempo. Después. el Ministerio italiano del interior comunicó su decisión de autorizar la entrada. 3/11/19

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado este domingo que su acuerdo con Bruselas es "la única manera de cumplir el 'Bréxit'". "La única forma de salir de la UE, la única manera de cumplir el 'Brexit'" consiste en seguir adelante con el acuerdo que hay, ha reconocido a Sky News en una entrevista que supone el pistoletazo de salida de su carrera hacia las elecciones del 12 de diciembre.