Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia intenta frenar la propagación del coronavirus con más medidas drásticas. El país ha decretado el cierre de todos los negocios, bares y restaurantes del país: solo estarán abiertos supermercados farmacias. También estarán abiertos los servicios públicos considerados indispensables como los transportes, los bancos, correos y los kioscos de prensa. Pocos minutos después de las 10 de la noche el primer ministro, Giuseppe Conte, pedía más responsabilidad a los italianos para contener la propagación del virus covid-19 y evitar todo lo posible que salgan de casa. "El resultado de este esfuerzo podremos empezar a verlo dentro de un par de semanas", afirmaba el primer ministro. Italia es el país europeo más afectado y más aislado por coronavirus. industrias y fábricas podrán funcionar, favoreciendo libranzas y teletrabajo. La emergencia del coronavirus amenaza el sistema sanitario de Italia con más de 12.000 infectados de los que 827 han muerto hasta ahora. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

El rey de España ha presidido junto al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, el homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado en la plaza de Trocadéro de París, en medio de la preocupación por la expansión del coronavirus, que hizo que las autoridades no se estrecharan la mano. Felipe VI, en su discurso, ha puesto en valor la memoria y ha propuesto que España, el próximo año, sea la sede de este acto.

La decisión de prohibir los vuelos directos desde Italia a España ha dejado atrapados a varias decenas de españoles que estaban allí de vacaciones. Cuando supieron que se cancelaban, muchos intentaron cambiarlo por otro, pero no lo consiguieron. Air Europa ofrece vuelos a España pero desde otras ciudades fuera de Italia e Iberia, de momento, solo ofrece un cambio de fecha del billete o el reembolso del dinero. Ellos piden una solución que les permita regresar cuanto antes.

El Gobierno italiano ha aprobado destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631. Casi la mitad del dinero, 12.000 millones de euros, servirá para financiar un decreto con ayudas que llegará "probablemente" el próximo viernes. El resto del dinero "constituirá una reserva para posibles y futuras intervenciones".

El Parlamento ruso elimina el límite de mandatos para la presidencia del país. Vladimir Putin podrá volver a presentarse como candidato en 2024. No obstante la decisión final la deberá adoptar el Tribunal Constitucional. Esta enmienda forma parte de un paquete de medidas que deben ser avaladas por los ciudadanos en referéndum el 22 de abril.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin abre la puerta a prolongar su mandato, quiere aumentar los límites de los mandatos presidenciales y todo apunta a que así va a ser. Después de 20 años en el poder, propone cambiar la constitución para poder volver a presentarse a las elecciones.

La Duma rusa ha dado luz verde este martes a la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales. "Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá", ha señalado Putin en la Cámara baja. Tras la aprobación por parte de la Duma, los ciudadanos están llamados a las urnas para aprobar en referéndum este proyecto de ley. 

El Gobierno de Italia da recomendaciones a los ciudadanos para frenar los contagios. Además de las restricciones de viajar por el país, salvo causa muy justificada, las autoridades Sanitarias piden que se clausuren las actividades comerciales no necesarias. Además, han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y que no salgan salvo caso de necesidad y, de ser así, lo hagan lo menos posible. Por otro lado, un médico italiano ha apelado a lo llamado "distanciamiento social", es decir, que los ciudadanos mantengan una distancia prudencial entre unos y otros.

El Gobierno ha suspendido todos los vuelos directos de Italia a España, lo que ha afectado a cientos de vuelos. Solo a la compañía Air Europa le ha costado la cancelación de 168 de ellos. Sin embargo, habrá excepciones para los vuelos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que este bloqueo supondrá a la aviación una pérdida de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de casos de coronavirus importados han resultado ser de personas procedentes de Italia. Ahora, muchos de esos viajeros están teniendo problemas para regresar a su país. Esto ha supuesto la clausura de cientos de vuelos.