El coronavirus ha vaciado el campo francés donde falta mano de obra. El cierre de fronteras y los efectos del coronavirus ha provocado la falta de temporeros que recojan las cosechas. Por ello, el Gobierno francés ha lanzado una campaña para que aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo por la crisis sanitaria o que de forma voluntaria quieran ayudar, puedan hacerlo. El Ejecutivo de Macron ha animado a los ciudadanos diciendo que si quieren comer necesitan colaborar conlos agricultores.
Las autoridades italianas empiezan a sugerir que las medidas de confinamiento no empezarán a levantarse al menos hasta mediados de mayo. Mientras, ciudades turísticas como Roma o Milán, estudian cómo hacer frente al fuerte parón económico. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.
Autoridades locales de varias regiones francesas acusan a los intermediarios estadounidenses de recomprar los pedidos hechos por ellos a China, que ya estaban incluso pagados, con dinero en efectivo y a un precio hasta cuatro veces superior al acordado para acceder a respiradores, equipos de protección individual -los conocidos EPIS- y mascarillas.
En Italia la cifra de fallecidos sigue siendo alta pero otros datos permiten un cierto optimismo. El porcentaje de nuevos contagios de las últimas 24 horas es el más bajo que se registra desde hace un mes. Y de los casi 40.000 test que se han hecho hoy, solo un 11% han dado positivo.
El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ha explicado en una entrevista al Canal 24 Horas las medidas económicas que está aprobando Europa para ayudar a los países miembros en la crisis del coronavirus. Entre las propuestas está la movilización de 100.000 millones de euros para luchar contra la situación de desempleo que está provocando el parón de la actividad comercial en los países miembros. Con ello, pretenden ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que no tengan que despedir a sus empleados y de esta manera que la economía pueda reactivarse lo antes posible una vez superada la crisis sanitaria.
Desde Bruselas insisten que están impulsando fondos que permitan el 100 % de la financiación de los países sin que tengan que hacerlo con presupuesto nacional y están adoptando estrategias para apoyar a las empresas ofreciendo instrumentos de préstamos a los estados que lo soliciten con buenas condiciones para devolverlos.
Dombrovskis insiste en que la reacción por parte de las instituciones europeas no ha sido tardía, como se ha criticado en algunas ocasiones e insiste en que han actuado con rapidez de "una manera extensa" flexibilizando las normas fiscales de la Unión Europea o gestionando programas masivos de liquidez por parte del Banco Central Europeo. Además, señala que siguen trabajando para financiar las empresas europeas y que están ofreciendo una respuesta coordinada.
El mandatario de la Comisión Europea no ha valorado el posible impacto que tendía esta crisis a nivel mundial, tanto en el empleo como en la economía, y señala que una vez superada la emergencia sanitaria en la que los países miembros están inmersos ahora, se podrá valorar el impacto con mayor precisión.
Según los últimos datos ofrecidos por el país transalpino, el número de italianos afectados por la enfermedad es de más de 83.000. La buena noticia es que se sigue frenando el aumento de casos: hoy se han registrado 2477 nuevos positivos, menos que ayer, y parece confirmar las suposiciones de los expertos que dicen que la pandemia ha entrado ahora en una fase de "aplanamiento"; asimismo, los curados ya son más de 18.000. En el aspecto negativo, aumenta el número de fallecidos: 770 en las últimas 24 horas.
El mandatario magiar forma parte de la familia europea del Partido Popular, aunque actualmente está suspendido. La ley aprobada esta semana que le permite gobernar via decreto de forma indefinida ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, han pedido su expulsión. Sin embargo, el Partido Popular español y la CDU de Merkel siguen mostrando su apoyo al presidente húngaro.
Las vacaciones remuneradas de la población rusa finalizaban el próximo domingo, pero el presidente Putin ha declarado en un discurso televisado que todo el mes de abril será no laborable para evitar la expansión del coronavirus. La medida ha permitido ganar tiempo a Rusia, que tiene más de 3.500 positivos en todo su territorio y lamenta la muerte de 30 personas con COVID-19. Asimismo, hemos sabido que el jefe médico con el que se reunió Putin dio recientemente positivo por coronavirus, aunque desde el Kremlin aseguran que el presidente ruso se encuentra bien y que se hace exámenes médicos de forma regular.
El 10% de los infectados por coronavirus en Europa es personal sanitario infectado, por eso la OMS insta a la especial protección de estas personas. El director regional de Europa de la OMS reprocha a los gobiernos los recortes que se han hecho en Sanidad. "Esto es un recordatorio doloroso. No recorten en los servicios de salud en que el personal está sobresaturado".
El impacto económico del COVID-19 en España se ha visto reflejado en un duro golpe al empleo con cifras históricas de paro. En 14 horas deRNE hablamos conJoaquín Nieto, director para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿El impacto sobre el empleo va a ser peor que el de la crisis de 2008? "Va a ser muy duro al principio" afirma Nieto. "Podría ser tan duro o más. Lo que sí podría ser diferente es el tiempo de recuperación económica. En 2008 fue muy largo. El tiempo de recuperación en este caso podría ser más corto" explica. "Las medidas que se van a poner a disposición son medidas de mucha más envergadura, de financiación. Son medidas contracíclicas. Va a a haber más inversión -millonaria- en todos los países de europa y que incluso puede ser concertada en todo el conjunto de Europa. Pero las consecuencias van a ser tan duras o más de lo que lo fueron en la crisis de 2008".
Sobre los escenarios de empleo tras la crisis, Nieto aclara que es diferente en función de cada país. Se ha actuado de distinta forma, pero en Europa se ha tratado de responder a las consecuencias de paralización de la economía con medidas de protección social similares. Respecto a las ayudas de la Unión Europea frente al coronavirus el director para España de la OIT defiende que es importante que se haga de forma mutualizada: "Hay países que tienen más capacidad que otros. La periferia sur del euro -Portugal, Italia, España, Grecia- son países que se han quedado muy debilitados y resentidos tras la crisis económica, tienen menos capacidad de inversión. Es necesario que es haga de forma mutualizada".
¿Dónde puede estar la clave de la reactivación económica?. "La clave está en que esas inversiones se pueda hacer y existan los fondos necesarios. Hay que poner a disposición de los países una capacidad extraordinaria de inversión [...] Es como si fuera una situación posbélica que requiere una actuación especial. Por eso se habla del Plan Marshall, en el que Europa estableció un plan especial de recuperación" afirma Nieto.
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.
La Unión Europea debate de nuevas medidas económicas, Alemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.