Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día más, la pandemia parece seguir teniendo una tendencia estable dentro de esa fase de "aplanamiento": suben los casos, aunque cada vez menos, algo más de 1.000 entre ayer y hoy. La buena noticia,  el récord de curados en el país transalpino: 2.000 en un día. La buena tendencia, con todo, no significa que se pueda relajar el confinamiento y otras medidas establecidas desde el gobierno, señalan los expertos italianos.

Los tres ataques investigados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se produjeron en marzo de 2017 en el oeste de Siria. Según las conclusiones del informe, tres aviones del ejército de Bachar Al Asad habrían disparado proyectiles con gas sarín y cloro contra tres localizaciones, entre las que se encontraría un hospital. Damasco y Rusia, principal aliado de Al Asad, siempre han negado el uso de armas químicas en la zona.

La crisis del coronavirus ha provocado que la economía francesa haya sufrido un desplome histórico entre enero y marzo, cuando cayó un 6 % según el gobernador del Banco de Francia, que calcula que cada quincena de confinamiento la economía gala pierde un 1,5 % de su PIB. Informa Paco Forjas.

Todavía no ha terminado la pandemia y mucha gente se pregunta qué pasará el día después, especialmente en lo económico. Luis Zaragoza cuenta el origen, el desarrollo y las consecuencias del plan Marshall, que se lanzó en 1947.

Es ahora sinónimo de plan de reconstrucción económica. De hecho, su nombre original fue ‘Programa de recuperación europea’, una iniciativa de EEUU después de la II Guerra Mundial.

El objetivo era devolver la estabilidad económica y social, pero con intereses políticos.

Tras 16 horas de reunión y la noche sin dormir, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que suspende la reunión en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mañana los ministos de finanzas de la Unión Europea volverán a reunirse por videoconferencia. En Las mañanas de RNE analizamos la situación actual conFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano.

¿Por qué cuesta tanto alcanzar un acuerdo sobre una materia tan importante y urgente como la crisis de laCOVID-19? "Estamos negociando una de las cuestiones, desde el punto de vista de la solidaridad y de compartir riesgos, que hemos negociado en la historia de la Unión Europea. Eso no es sencillo" cuenta Steinberg. "Los países del norte tienen una visión menos solidaria y los países del sur, ante este shock inédito del que no son culpables, exigen que la UE de respuestas y exige que los países más ricos y los que se financian más barato, compartan con los demás su potencial económico" explica. ¿La tensión que se vivió en 2008 con la gran recesión aún no se han superado?. "Esa tensión nunca se va a resolver hasta que no creemos los Estados Unidos de Europa [...] Se trata de que entendamos que todos juntos podemos avanzar mejor y enfrentarnos a los riesgos". Steinberg cree que se está hablando en términos en los que no se hablaron durante la crisis anterior: de préstamos sin condicionalidad y eliminar la Troika, o incluso lo que plantean Francia, Italia o España, de crear mecanismos de financiación conjunta. Durante la otra crisis, ante la negativa de los países del norte no se habló de estos elementos. ¿Se ve viable la posición del Plan Marshall para la reconstrucción una vez se haya frenado la crisis sanitaria? "Llamarlo Plan Marshall no es lo más adecuado. Vamos a tener que darnos un gran plan de estímulo a nosotros mismos. Yo lo llamaría el Plan Monet o el Plan de Renacimiento Europeo. Esa es una reflexión que tenemos que hacer cuando salgamos de los gastos inmediatos". ¿Nuestros socios europeos son conscientes de las consecuencias sociales y económicas que va a tener una crisis como esta? "Muchos países del norte todavía, porque la pandemia no ha llegado todavía con la dureza con la que va a llegar, están en una fase de negación. El riesgo principal es que, si no hay una respuesta coordinada, muchos ciudadanos de la UE no ha servido para nada, cosa que no es cierta. Esto podría poner en peligro el propio mercado interior, que es una fuente de riqueza para países como Holanda o Alemania, que no deberían jugar con fuego"

Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, ha expresado en 24 horas de Radio Nacional que "es el momento de una respuesta europea contundente y solidaria" ya que "nos jugamos el futuro" del proyecto comunitario: "Tarde o temprano, saldremos de esta crisis y tendremos que pensar cómo reconstruir nuestras ciudades, regiones y países. Si queremos salir con un proyecto europeo fuerte, necesitaremos medidas, sino la ciudadanía dejará de confiar en la Unión". "Tenemos que salir todos de esto o Europa no sale de esta", añade.

La presidenta de la APSD descarta meter a todos los países en el mismo saco y dice que las muestras de insolidaridad, referidas a las negativas de los países del norte de Europa a emitir bonos de deuda comunitaria, son de "ciertos dirigentes políticos, no de la ciudadanía ni de todos los partidos": "Dentro del grupo socialista europeo (holandeses, austríacos, alemanes, etc.) tenemos una posición unánime y todos muestran su apoyo a no dejar atrás a los países que más lo necesitan".

Por último, García asegura que todos los políticos "hemos cometido errores" porque "nadie estaba preparado": "Nadie hubiera pensado hace dos o tres meses que Europa, que el mundo iba a estar en esta situación". "España ha sido de los primeros países europeos en dictar el confinamiento de la población o la paralización de la actividad económica", sentencia.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

Entrevistamos a Enrique Feás, analista y investigador del Real Instituto Elcano. Le preguntamos cuales pueden ser las respuestas del Eurogrupo a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. También repasamos con él la situación en el Reino Unido, y cómo la crisis actual puede afectar a las negociaciones de un futuro acuerdo comercial entre Bruselas Londres

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece estable en la UCI después de que el pasado domingo haya tenido que ser ingresado en un hospital de Londres por empeorar su estado por coronavirus COVID-19. Mientras el mandatario recibe el apoyo y muestras de cariño de personalidades como la reina Isabel II, Reino Unido registra el peor máximo diario de fallecidos, con más de 700 en un solo día, lo que eleva la cifra a más de 6.000 fallecidos en todo el país.

En fase plana o meseta desde hace días, la curva de la pandemia en Italia sigue dando señales positivas que confirman la buena tendencia en la contención de casos y la curva tiende a bajar, como confirma el Instituto Nacional de Sanidad italiano. El número de contagios es el más bajo desde hace un mes, con 880 positivos. Siguen bajando los ingresos en UCIS y hospitales en general. Aumentan los curados con más de 24.000 ya. Los fallecidos en las últimas horas superan los 600. Informa la corresponsal, Sagrario Ruíz de Apodaca.

La eurodiputada socialista Iratxe García, asegura que la crisis del coronavirus está poniendo a pruebas las instituciones económicas. Insiste en que lo primero es salvar vidas pero después es muy importante conformar una respuesta económica desde Europa, basada en la solidaridad. También señala que es importante crear un Plan de Reconstrucción Europeo con los conocidos como coronabonos para poder impulsar la economía de los países.

Según una de las previsiones del mercado laboral que hace la Organización Internacional del TrabajoEuropa será la segunda región del mundo más afectada por la pérdida de empleos a causa de la crisis del coronavirus. Los 25 millones de parados que predijeron pueden quedarse cortos. De abril a junio los empleos perdidos pueden llegar a los 195 millones.

Informa Esperanza Martín.

La oferta del Eurogrupo consiste en habilitar el fondo de rescate europeo para conceder créditos, algo que la vicepresidenta económica Nadia Calviño no ve con malos ojos. Sin embargo, advierte que es una "solución a corto plazo", por importante que sea inyectar liquidez en la economía nacional, y pide que haya dos condiciones: que los fondos sean utilizados exclusivamente para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus y para garantizar la vuelta a la estabilidad económica. Con todo, confirma que seguirán exigiendo que se emita deuda comunitaria, los tan debatidos eurobonos o coronabonos que países como Alemania o Países Bajos rechazan, y asegura que España no se plantea pedir un rescate económico. Informa la corresponsal en Bruselas María Carou.