Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del Gobierno británico de imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España ha generado malestar en el Reino Unido. El Ejecutivo anunció la medida el sábado, sin previo aviso, y no solo ha alterado las vacaciones de muchos británicos, sino también la vida de los residentes que han vuelto este fin de semana de España y ahora se ven obligados a aislarse durante dos semanas. [Coronavirus: última hora en directo

En Benidorm, cuna del turismo británico en España, la noticia de la cuarentena obligatoria a quien regrese de España al Reino Unido ha sido un duro golpe para el sector turístico. El 45 % de los turistas en la ciudad son británicos y los hoteles ya han empezado a recibir cancelaciones. Las pérdidas pueden hacer que el sector no llegue a la mínima este verano. La localidad confía en que se active un corredor seguro con el país en la zona para salvar la temporada. [Coronavirus: última hora en directo]

La cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España por la pandemia del coronavirus deja al sector turístico en una situación más frágil, porque los británicos son los turistas internacionales que más visitan España. En 2019, fueron el principal mercado para Baleares, Canarias y Andalucía,  y el segundo para la Comunidad Valenciana y Cataluña. El sector turístico teme por el futuro de la temporada estival, que muchos ya dan por perdida. La Mesa del Turismo estima que se perderán 120.000 millones de euros en el sector. [Coronavirus: última hora en directo

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado en 14 Horas de RNE que no comparte cómo se está llevando a cabo la negociación con el Reino Unido para intentar acabar con la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen desde España.

Marín no entiende como el Ministerio de Turismo no pone en marcha "un liderazgo que lleve a una acción conjunta" de todas las comunidades autónomas. “Canarias y Baleares negocian por su cuenta y los demás tendremos que hacer lo mismo si Reyes Maroto no toma cartas en el asunto”. Marín cree la decisión del Reino Unido no se ajusta a ningún criterio sanitario ya que“los turistas británicos están más seguros hoy en Andalucía que Reino Unido”.

Los lideres europeos llegaron a un acuerdo histórico en la reciente cumbre, después de cuatro dias y sus correspondientes noches. Muchas horas de negociación para conseguir un acuerdo en el Plan de recuperación económica y en el Marco Financiero plurianual 2021-2027. El paquete económico quedó en la misma cantidad que en la propuesta original, 750.000 millones de euros, pero los recortes llegaron en el MFP, en asuntos como la salud, las ayudas a las empresas, Erasmus o la política exterior. Analizamos estos recortes con la ayuda de Federico Steinberg, investigador principal Del Real Instituto Elcano, y asesor del Alto Representante para la Politica ExteriorJosep Borrell. Steinberg considera que los lideres europeos han primado la recuperación a corto y medio plazo y han dejado las políticas mas estratégicas y a largo plazo.​

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado un plan de inversiones específico para Baleares ante la crisis económica y social derivada de pandemia del coronavirus. Según ha informado la ministra en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con la presidenta balear, Francina Armengol, "este Gobierno aprobará un Plan de inversiones específico para Baleares, procedente del fondo europeo, que vamos coordinar con el Govern, ayuntamientos y consells insulares". Si bien, ha matizado, "aún no sabemos cuál será la cuantía total de este plan". Lo que es cierto, ha dicho, es el Compromiso del Gobierno por estas Islas, lo cual se traduce en este plan que permitirá activar proyectos y ayudar a posicionar Baleares frente a destinos competidores.

Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares confirma en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que durante todo el sábado estaban pendientes de la posibilidad de que el Reino Unido decidiera la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España. Asegura que con el nivel epidemiológico del archipiélago la medida no está justificada, ya que es muy inferior al del propio Reino Unido, y según dice, se han tomado medidas muy duras para controlar la pandemia. Además, ha confirmado que el Gobierno balear ya trabaja para establecer un corredor seguro que permita salvar la temporada.

369 vuelos con el Reino Unido tenían programados este fin de semana los aeropuertos españoles y estábamos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando estaba a punto de aterrizar un vuelo desde Londres,  Raquel García ha sido quien ha pulsado la opinión de los pasajeros, pero lo hacía desde el exterior por las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus. Los españoles que regresaban resignados, comprensivos y a veces enojo por tener que soportar si o si la cuarentena ya que son residentes en el Reino Unido. En lo que todos coinciden es en la falta de información de los compañías y de haber enterado de la noticia por la prensa.

El ministro de Exteriores británico ha dejado claro que no va a pedir perdón ni por la decisión ni por haberla tomado sin previo aviso a última hora del sábado, cuando muchos en el Reino Unido habían salido hacia España o se preparaban para volar en su primer fin de semana de vacaciones. "Entiendo que es molesto para los que pensaban viajar a España o se encontraban allí, pero tenemos que tomar decisiones rápidas para proteger al Reino Unido". La oposición laborista no critica la medida pero sí la forma de comunicarla por el caos, dicen, que ha generado. Mucho peor han recibido la noticia las aerolineas y los tour operadores británicos y también las agencias de viajes, el portavoz de su asociación, en declaraciones a nuestro corresponsal Jordi Barcia, decía "esperamos que el Gobierno reconsidere su decisión lo antes posible, en particular con la idea quizá de permitir que diversas personas procedentes de zonas con tasas de infección más bajas como las Canarias y las Baleares no tengan que someterse a cuarentena". 

La decisión del Gobierno británico no ha sentado nada bien a la industria turística valenciana. Las primeras cancelaciones ya se han producido, la ocupación hotelera está al 50 % y se vienen abajo las expectativas que se habían puesto en las próximas semanas. El mercado británico supone el 20 por ciento en la industria turística de la Comunidad. Con excepciones como Benidorm que supone el 40 por ciento.

Canarias y Baleares las dos Comunidades más perjudicadas por la cuarentenason territorios insulares con niveles epidemiológicos por debajo de los que registra el propio Reino Unido, por lo que la decisión de dejarlos fuera respondería a un criterio estrictamente sanitario, según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La ministra ha dicho que la respuesta a la cuarentena impuesta por el Reino Unido no puede ser otra medida recíproca sin más porque "esto no es un juego diplomático". La existencia de rebrotes es común en todos los países europeos, pero lo importante es detectarlos a tiempo y aplicar los protocolos necesarios tal y como se está haciendo en España y se está trasladando al resto de países a los que se quiere transmitir un mensaje de confianza.

En la Costa del Sol,  uno de los destinos preferido por el turismo británico, tampoco se ha recibido bien la noticia de la cuarentena impuesta por el Reino Unido y en un momento en que las reservas estaban comenzando a remontar. El año pasado en la temporada de verano los visitantes británicos superaron el millón con una estancia media de ocho días. Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo localifica de muy mala noticia para Andalucía.

Al igual que Canarias y Baleares se quiere también habilitar corredores seguros y director como ha pedido Francisco Salado presidente de la Diputación de Málaga.

En Baleares uno de los argumentos para establecer un corredor seguro entre las islas y el Reino Unido es la situación epidemiológica. La incidencia acumulada es de 8 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Mientras que en el Reino Unido esta incidencia es de 14 casos. La Federación hotelera de Mallorca insiste que la isla fue el primer lugar donde se demostró que la experiencia piloto de control de turistas es una verdadera garantía sanitaria.

Este lunes la ministra de Turismo, Reyes Maroto, visita las obras del Parador Nacional de Ibiza y por la tarde se reunirá con los representantes de las instituciones y las patronales turísticas de Ibiza y Formentera para analizar la situación provocada por la medida del Reino Unido.