Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que su país volverá a imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que regresen de España. Sturgeson ha aconsejado tener precaución con todos aquellos que no sean de Escocia.

El Gobierno británico tiene previsto anunciar que todos los viajeros procedentes de España que llegen a el país, a partir de esta medianoche, tendrán que pasar dos semanas en cuarentena ir si acaso están infectados con el coronavirus.

Las restricciones de los viajes internaconales se han endurecido por los rebrotes de coronavirus y como en España hay más de dos centenares de ellos se ha convertido en un destino a tomarse con cuidado o eludirlo. Son muchos los países europeos que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a territorio español, la última en hacerlo ha sido la primera ministra escocesa, antes de hacerlo Bélgica y Noruega que se han sumado a Francia. Todos los pasajeros que lleguen a esos países procedentes de España después de esta medianoche se someterán a cuarentena como prevención.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, si dirigirá por carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su queja "más enérgica" por el trato "discriminatorio" de Bélgica a la comunidad.

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Huesca y Lérida y advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

El Concorde de Air France que cubría la ruta París-Nueva York se incendió nada más despegar y no consiguió remontar el vuelo. Una larga investigación determinó que en la pista había un objeto metálico que se había desprendido de otro aparato. El reventón de una rueda causó daños en el ala izquierda y provocó el incendio. El avión se estrelló junto a un hotel y murieron sus cien pasajeros y nueve tripulantes, además de otras cuatro personas en tierra. El accidente causó una enorme conmoción y fue un gran revés para Reino Unido y Francia, los dos países que operaban el avión. El Concorde era el orgullo de la industria aeronáutica europea, capaz de superar los dos mil kilómetros por hora y de volar a más de 15.000 metros. Era un lujo al alcance solo de los más adinerados. Fue el único accidente que sufrió el Concorde en sus treinta años de servicio, pero no pudo superarlo. En 2003 lo retiraron por su elevado coste de mantenimiento y por su escasa ocupación. En el juicio se estableció la responsabilidad de la compañía Continental Airlines, por haber perdido la pequeña pieza de titanio que causó el accidente.

El Reino Unido sigue con el proceso de desescalada y tras la apertura hace unos días de bares, restaurantes y peluquerías este fin de semana lo hacen los gimnasios polideportivos y piscinas cubiertas. Este es uno de los países más castigados por la pandemia. El número de muertos supera los 45.000 y prácticamente se sigue registrando un centenar de fallecimientos cada día.

Bidarray es un pequeño pueblo en el País Vasco francés que está bañado por el río Niva y a los pies del pico Iparla. Sus casas en cuesta, la plaza y la iglesia forman un conjunto muy bello, pero sobre todo esta localidad es conocida por los amantes del turismo activo. En el río se pueden practicar deportes como el piragüismo o rafting y en la montaña, escalada y senderismo. Hoy nosotros vamos a subir por el GR10 a la cima del pico Iparla.

El primer rezo musulmán comunitario de Santa Sofía en casi un siglo, inaugurado este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se tornó un acto multitudinario de reivindicación nacional y religiosa. Erdogan llegó al recinto sobre las doce del mediodía, una hora antes del momento de la oración, cuando en las explanadas delante del monumento más emblemático de Estambul, ya había decenas de miles de personas preparadas para el rito.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla de Index.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

Francia toma nuevas medidas para contener la epidemia. De momento no hay cierre de fronteras, pero sí un mayor control de los viajeros y se observa con especial preocupación a Cataluña por "la degradación de la situación sanitaria", lo que ha llevado al primer ministro francés a que recomendase no viajar a la región.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" y los rebrotes de coronavirus. No obstante, la medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, aunque supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

Francia recomienda no viajar a Cataluña, una de las comunidades más afectadas en España por los brotes de COVID-19. No se toman medidas respecto a la frontera pero "se recomienda no viajar a Cataluña hasta que no mejore la situación sanitaria". El primer ministro francés, Jean Caxtex, ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas para vigilar el flujo entre países.

Otra nueva exigencia para los pasajeros que lleguen a aeropuertos franceses desde 16 países, ninguno europeo, es una prueba negativa en COVID-19 que garantice que se entra limpio de coronavirus en el país.

El primer ministro francés, anuncia medidas contundentes para evitar casos importados en el país a raíz del aumento de contagios en el país en la última jornada: 1.000.

Informa Sara Alonso.