Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El certificado covid nació como un salvoconducto para viajar en verano, pero su uso se ha ido extendiendo por toda Europa e Italia ha dado un paso más allá: tanto trabajadores públicos como privados deberán presentarlo de forma obligatoria. Es la apuesta del primer ministro Mario Draghi para recuperar económicamente al país. La medida entrará en vigor a partir del 15 de octubre y acarreará suspensión de empleo y sueldo y hasta 1.500 euros de multa si se caza a un trabajador sin el certificado de vacunación. Nos lo cuenta el corresponsal de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia.

Estados Unidos, Australia y Reino Unido han llegado a un pacto de seguridad que contempla compartir tecnologías avanzadas e incluye apoyar a Australia en el desarrollo de submarinos nucleares. Félix Arteaga, investigador principal en seguridad y defensa del Real Instituto ElCano, ha explicado en 14 horas que el acuerdo “pretende contener la capacidad de influencia china”

Estados Unidos, Australia y Reino Unido han anunciado este miércoles conjuntamente un nuevo acuerdo de seguridad trilateral para compartir tecnologías avanzadas, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, como parte de las medidas para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico.

Así lo ha anunciado el presidente de EE. UU., Joe Biden, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca a la que se han unido de forma telemática los primeros ministros británico y australiano, Boris Johnson y Scott Morrison.

Mediante este acuerdo, denominado AUKUS, los tres países buscan reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y cibervigilancia.

China ya ha advertido que el acuerdo "socava la paz y la estabilidad en la región". 

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson (D), y el primer ministro australiano, Scott Morrison (I) BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

De poco han servido las protestas que, desde hace semanas, se extienden por toda Francia. El Gobierno de Macron ha impuesto que todas las personas que estén en contacto con colectivos vulnerables se vacunen si quieren seguir trabajando. En el país hay 1.200.000 sanitarios en Francia y 300.000 no se han vacunado aún, muchos dicen que lo que rechazan que sea obligatoria.

Pese a las protestas, Francia tiene una alta tasa de vacunación: ocupa el puesto 12 del mundo casi el 64% de su población inmunizada.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

“Hay que saber qué queremos para el futuro de la UE. Se trata de saber cómo lo vamos a hacer y que en los próximos años. No es la enésima repetición de un foro diplomático, es una conferencia que está abierta a la gente”. Son palabras del portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación, Jaume Duch sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa. Es un foro que ya está abierto y con el que el Parlamento pretende sumar muchas voces e ideas. Es un foro abierto a jóvenes, como Rocío Tovío, que participa este fin de semana en una de las discusiones que se celebrarán en Estrasburgo: “Quiero aportar ideas más juveniles en la política, para que se haga una política mejor”.

El SIstema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido ha puesto en marcha el ensayo clínico de un test de sangre que podría detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que comiencen sus síntomas. La prueba, denominada Galleri, ha sido desarrollada por una empresa estadounidense, y se basa en la detección de fragmentos de ADN en la sangre. El diagnóstico temprano del cáncer aumenta significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes.

Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo dice que la UE debe centrarse ahora en preparar la era post COVID y avanzar en el trabajo que se ha hecho en el último año y medio. Destaca que la austeridad no ha estado en la agenda, pero que aun así hay colectivos que han sufrido mucho. Pone la vista en los fondos europeos y defiende: “Necesitamos ser capaces que los fondos lleguen para modernizar la UE y hacerlo de forma sostenible con el medio ambiente, pero también socialmente. No podemos dejar a nadie atrás”. Reconoce que Merkel ha tenido un papel muy importante como europeísta, aunque cree que ha sido importante el papel jugado por los socialdemócratas en el Gobierno: “Necesitamos figuras que sean capaces de contribuir a un proyecto fuerte, solidario. Estoy segura de que hay una buena cantera”. Iratxe García confiesa preocupación por el papel que el populismo está jugando en Europa y se alegra de que el debate catalán haya vuelto “a una senda normal”. Ve con esperanza la Mesa de hoy, a “abrir un espacio de reencuentro, dialogo y normalidad” y dice que en la UE se ve con buena perspectiva la nueva etapa. Por último, descarga en el PP la responsabilidad de que no se esté renovando el CGPJ, ante el que la UE ha mostrado preocupación: “Si queremos ser un ejemplo para Europa necesitamos cumplir lo que hay en nuestra Constitución”.