Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia hay polémica por la adaptación al cine del libro La escuela católica, que se estrena mañana. Cine sobre educación y un homicidio en los 70, que ha sido vetada para los menores de 18 años. Francia es país puntero en la defensa de su cine nacional. Cine y política se mezclan en una producción que cuenta los problemas de seguridad en los barrios conflictivos de Marsella y hay partidos que tratan de aprovecharla para ganar votos. En Alemania, el sector está en reconversión obligado por la pandemia. El volumen de ingresos por el cine en el Reino Unido por venta de entradas suele estar entre los cuatro primeros del planeta. Se han recuperado cifras de asistencia al cine gracias a James Bond. Allí las exenciones fiscales facilitan la llegada de producciones millonarias como El señor de los anillos o Star Wars. Estados Unidos es la gran fábrica del cine comercial del planeta. Las aguas bajan revueltas en Hollywood, detrás de los focos, de los grandes eventos y producciones, está una industria formada por decenas de miles de trabajadores dispuestos a parar la maquinaria si los dueños de las plataformas de contenidos en Streaming mantienen las condiciones precarias de sus trabajadores.

La ONG Gulagu ha destapado miles de vídeos y archivos que muestran la tortura sistemática en el sistema penitenciario ruso.  Los vídeos fueron grabados por las propias cámaras de las prisiones durante casi diez años y provienen directamente del archivo oficial, según cuenta Vladimir Osechkin desde Francia, donde se exilió, dice, por amenazas del FSB, los servicios secretos rusos. 

La web de Osechkin, que documenta abusos a los reos de este país, está bloqueada en Rusia para dificultar la difusión de las brutalidades.  El que ha filtrado estos vídeos es un exrecluso de la cárcel de Saratov que colaboraba con la administración y que también ha huido al extranjero por temor a las represalias. 

FOTO: GETTY IMAGES

España está presente en la cumbre de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales, que se celebra este miércoles en Eslovenia, pese a la participación de Kosovo, cuya independencia no reconoce.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que "España tiene que estar en todos los foros". "Es importante estar en todos los foros. España tiene que estar en todos los foros", ha explicado Sánchez en la cumbre que tiene lugar en Brdo.

Además de pedir una solución "acorde con la legalidad internacional" para la exprovincia serbia, Sánchez ha dicho que "nadie entendería que España no estuviera en todos los debates".

Foto: Joe Klamar / AFP

El papa Francisco ha dicho este miércoles sentir "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas. Su declaración llega tras la publicación del informe sobre los 216.000 casos de abusos o violencia sexual por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Una suma que se leva a 330.000 víctimas al contar también los abusos de laicos que trabajaban en centros o medios católicos.

FOTO: EFE / ETTORE FERRARI

Francia ha dado este martes un gran paso para acabar con el velo de silencio y la ocultación de los abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia Católica. 330.000 víctimas de abusos desde los años 50. Vidas destrozadas en algunos casos y marcadas para siempre. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia ha puesto cifras a unos crímenes que durante décadas han permanecido ocultos. La propia Conferencia Episcopal francesa encargó este informe y las asociaciones de víctimas recuerdan que el abuso a menores abre heridas que duran toda la vida. El Papa Francisco ha recibido con dolor esas cifras, ha agradecido a las víctimas su valentía para denunciar y ha instado a la iglesia francesa a abrir la vía de la redención. Una de las señas de su papado ha sido la de levantar alfombras.

En Alemania, este mismo año, un gran informe desveló hasta dónde han llegado los abusos a menores en la iglesia. “Hermanos en la niebla” era el lenguaje que empleaban los clérigos para referirse a los sacerdotes que cometían delitos de violencia sexual con niños. Cientos de casos se desvelaron en la diócesis más importante del país, la de Colonia. Informes como éste se han publicado en países como Irlanda, con grandes cifras de casos en los 80 y 90. En Estados Unidos, también han sido miles los casos de abusos a menores por miembros de la Iglesia Católica que se han revelado. Grandes cifras allí, de víctimas y de pedófilos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en Londres, Sara Alonso; y en Washington, Fran Sevilla.

Un informe acusa a la iglesia francesa de más de 300.000 casos de abusos sexuales a menores en los últimos 70 años. El presidente de los obispos ha pedido perdón y dice que siente vergüenza. La mayoría de los delitos han prescrito y muchos de los sacerdotes, profesores y catequistas implicados han muerto. El Vaticano dice, en un comunicado, que piensa en las víctimas y agradece a la iglesia francesa el coraje de denunciar.