Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ricardo Martínez Vázquez, embajador de España en Alemania, analiza los resultados de las elecciones de ayer con esta idea: “Alemania ha entrado en el mundo líquido. Vamos a tardar en tener una Alemania sólida. La prueba es el resultado ajustado que permite que los dos grandes partidos puedan formar gobierno”. El embajador cree que se entra ahora en una etapa sensible y delicada, “porque va a depender de las ofertas s que se encuentren los dos partidos débiles, los que tienen la llave”. En todo caso, cree que Alemania no cambiará su política exterior ni europea y que, gobierne quien gobierne, la relación con España será buena: “A veces, al ser de la misma familia puede haber más complicidades, sobre todo a la hora de afrontar retos europeos. Pero, sea cual sea, la relación va a seguir siendo sólida”. El embajador destaca los intereses compartidos de ambos países en materia industrial o de turismo y añade que desde el Brexit la relación bilateral se ha reforzado: “Los alemanes se han apoyado mucho en España porque el eje franco alemán también tiene sus. Eso seguirá así”. Concluye que Alemania, también en esta nueva etapa, seguirá aislando a la extrema derecha y duda que algo parecido se vaya a producir en nuestro país.

El Partido Socialdemócrata (SPD), con Olaf Scholz como candidato, fue el más votado en las elecciones en Alemania celebradas este domingo, con un 25,7 %, según ha confirmado la autoridad electoral federal con datos provisionales. Los conservadores de la CDU/CSU quedaron segundos con un 24,1 %.

El SPD obtiene un 5,2 % más que en las elecciones de 2017, mientras que los conservadores de Armin Laschet pierden un 8,8 % con respecto a los comicios precedentes, un descenso histórico.

Resultados Mayoría absoluta:368 escaños Participacin: 76,6 %
  1. Olaf Scholz partido Candidato a la presidencia: Olaf Scholz
    206 escaños. Porcentaje de votos: 25.7% Diferencia de escaños: - 53
  2. Armin Laschet partido Candidato a la presidencia: Armin Laschet
    196 escaños. Porcentaje de votos: 24.1% Diferencia de escaños: - -50
  3. Annalena Baerbock partido Candidato a la presidencia: Annalena Baerbock
    118 escaños. Porcentaje de votos: 14.8% Diferencia de escaños: - 51
  4. Christian Lindner partido Candidato a la presidencia: Christian Lindner
    92 escaños. Porcentaje de votos: 11.5% Diferencia de escaños: - 12
  5. Alice Weidel/Tino Chrupalla partido Candidato a la presidencia: Alice Weidel/Tino Chrupalla
    83 escaños. Porcentaje de votos: 10.3% Diferencia de escaños: - -11
  6. Janine Wissler/Dietmar Bartsch partido Candidato a la presidencia: Janine Wissler/Dietmar Bartsch
    39 escaños. Porcentaje de votos: 4.9% Diferencia de escaños: - -30
  7. Stefan Seidler partido Candidato a la presidencia: Stefan Seidler
    1 escaños. Porcentaje de votos: 0.1% Diferencia de escaños: - 1

Los Verdes consiguieron un 14,8 %, el Partido Liberal (FDP) un 11,5 % y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10, 3 %, según los resultados oficiales provisionales.

La Izquierda, el partido post-comunista, obtuvo un 4,9 %, y se ha dejado casi la mitad de los votos.

Scholz tendrá que buscar una coalición de tres partidos para gobernar. Lo más probable es que lo haga con Verdes y liberales. 

REUTERS/Wolfgang Rattay/

El director de la Fundación para la Ciencia y la Política,  Gunthër Maihold, cree que la CDU va a ejercer una fuerte presión en las negociaciones para formar gobierno en Alemania para no perder el poder. "Los democristianos alemanes viven y se definen desde la función gubernamental, así que van a estar dispuestos a sacrificar mucho para mantenerse en el Gobierno". Pese a todo, Maihold cree que antes de final de año habrá gobierno porque "ningún partido quiere volver a dar la imagen internacional de que Alemania no es capaz de ponerse de acuerdo", ha explicado.

El SPD ha ganado las elecciones de este domingo sobre la CDU, pero los resultados son muy ajustados y sitúan a Verdes y Liberales como los árbitros. Olaf Scholz reclama la cancillería para sí pero Laschet no quiere, de momento, dar su brazo a torcer. Dos coaliciones: la semáforo y la Jamaica. Esa es la mezcla de colores sobre la que habrá que negociar y decidir a partir de hoy. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero

Las elecciones en Alemania han dejado este domingo el peor resultado de la historia para los conservadores de la CDU-CSU, según las primeras proyecciones de los sondeos a pie de urna. El gran ganador de la noche sería el Partido Socialdemócrata de Olaf Scholz, que aventaja ligeramente a los conservadores y aspira a formar gobierno en Alemania. Pero a falta del recuento, tanto el SPD como el CDU-CSU necesitarían a Los Verdes y al Partido Liberal para gobernar con un tripartito. [Especial: elecciones en Alemania 2021].

FOTO: AFP / JOHN MACDOUGALL

El candidato del bloque conservador CDU-CSU, Armin Laschet, ha sido el primero en valorar los resultados de las elecciones en Alemania 2021. Laschet ha lamentado los malos resultados que pronostican los sondeos a pie de urna para su formación, aunque ha asegurado que "parece que Alemania tendrá un gobierno formado por tres partidos". Además, el sucesor de Angela Merkel ha dicho que los votos recibidos son un "encargo" para que no haya "un gobierno liderado por la izquierda". [Especial: elecciones en Alemania 2021

Foto: AFP / INA FASSBENDER

El candidato del SPD en las elecciones alemanas, Olaf Scholz, ha comparecido en la sede del partido socialdemócrata, el más votado según los sondeos.  "Va a ser una noche electoral larga, pero muchos ciudadanos quieren que cambie el gobierno y el próximo canciller se llame Olaf Sholz", ha asegurado entre la euforia de los militantes en la sede del SPD.

[Elecciones alemanas: última hora en directo]

FOTO: El líder del SPD, Olaf Scholz, saluda a los militantes en la sede de los socialdemócratas. Hannibal Hanschke / REUTERS.

Los sondeos sobre los comicios en Alemania dan ventaja a los socialdemócratas, aunque serán necesarios pactos para gobernar. En el tablero político, tres posibles. Si gana Olaf Scholz, podría optar por la 'coalición semáforo', la más probable, que incluiría a los Verdes y liberales, aunque los tres discrepan en asuntos clave como impuestos y deuda. El candidato del SPD tendría otro pacto posible, el preferido de las bases, con los Verdes y Die Linke. El problema es que este último aboga por salir de la OTAN y rechazaron la repatriación de Kabul, aunque podrían apoyar desde fuera. Si ganara Armin Laschet, de la CDU, podría darse la llamada 'coalición Jamaica', con los Verdes y liberales. Hace 4 años se intento y fracasó. Podría intentarlo incluso si quedara segundo por la mínima. Lo que no habrá será una 'gran coalición', tanto socialdemócratas como conservadores la han rechazado de plano y para el SPD podría ser un "suicidio político".

Informa Gabriel Herrero, corresponsal.