Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El jurado del Premio Goncourt, el mayor reconocimiento de las letras francesas, ha atribuido este miércoles el galardón de 2021 a Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, por su novela La plus secrète mémoire des hommes, mientras que el premio Renaudot fue para la belga Amélie Nothomb.
Mbougar Sarr, nacido en Dakar en 1990, se convierte así en el primer senegalés en recibir el Goncourt, una cita imprescindible de la literatura francófona desde su creación en 1903.
El jurado del Goncourt, compuesto por siete hombres y tres mujeres escritores e intelectuales, se reunió en el céntrico restaurante parisino Drouant para realizar la votación y otorgar el premio, que ofrece al ganador un cheque simbólico de diez euros, pero asegura unas ventas de cientos de miles de ejemplares.
Al galardón aspiraban también el haitiano Louis-Philippe Dalembert, con "Milwaukee Blues" (editorial Sabine Wespieser), la recién coronada con el Premio Médicis Christine Angot, por "Le voyage dans l'est" (Flammarion), y Sork Chalandon, con "Enfant de salaud" (Grasset).
El senegalés, publicado por la editorial independiente Philippe Rey, fue elegido en la primera ronda de votación, con seis votos a favor, y se convierte además en uno de los escritores más jóvenes en recibir el Goncourt, si bien cuenta ya con cuatro libros a sus espaldas.
Foto: Bertrand GUAY / AFP.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve con malos ojos la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones de la llamada generación del “baby boom”. Aclara que es una primera idea, sobre la que hay que negociar, pero la base le parece positiva: “Es interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad. Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”. Las dudas se plantean porque la propuesta plantea un umbral de gasto futuro en pensiones que, en función de si está por encima o por debajo, obliga a tomar medidas, “pero no fija la cantidad”. Aún así, según Sordo, “hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”. A las críticas del PP o la patronal de que esto puede repercutir negativamente en el empleo, responde: “Hay que verlo desde otra perspectiva: garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”. Reconoce que la negociación va muy justa de tiempo, pero confía en que saldrá adelante, como la de la reforma laboral: “Creo que estamos muy cerca de la resolución de esta negociación”. Defiende que no es cierto que la UE esté poniendo trabas a cambiar las relaciones laborales: “Europa no le dice a España que para recibir los fondos tengamos que pagar tres euros a la camareras de piso (…) No hay que creerse el cuento del hombre del saco porque Europa no está pidiendo eso”. Sobre el dato del paro de hoy opina que tiene sus oscuridades, porque la cifra sigue rozando los cuatro millones, pero “indica que la recuperación post pandemia se está traduciendo en una generación de empleo. Es una prueba de que haber sostenido al país con los ERTE nos ha puesto en mejor situación”.

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, someterá a una consulta entre sus bases la elección de la nueva presidencia, que deberá ser ratificada después por un congreso del partido, que será previsiblemente en enero. El líder del partido , Armin Laschet, ha dado a conocer esta solución este martes, después de que de manera mayoritaria los jefes del partido de los 326 distritos electorales se pronunciaran por implicar a los 400.000 militantes en la renovación de la presidencia.Será la primera vez en la historia que se implica a las bases en la elección de la presidencia. La elección se hará en tres fases: en la primera, hasta el 17 de noviembre, los aspirantes formalizarán su candidatura; luego dispondrán de dos semanas para presentarse y se pasará a continuación a la votación por correo, en dos vueltas, que tendrán lugar entre diciembre y la primera quincena de enero.

FOTO:Markus Schreiber / POOL / AFP

Un mes después de que se conociese el informe que reveló más de 300.000 casos de pederastia en la iglesia católica francesa, los obispos de Francia celebran su Asamblea con la presencia de víctimas. La prevención contra los abusos a menores han centrado su primera jornada. Jean-Marc Sauvé, el autor del informe, ha pedido a la Iglesia católica francesa que reconozca su responsabilidad indemnice a las víctimas. Además, Sauvé ha advertido de que dicha indemnización no debe entenderse como una donación, sino como una deuda con ellas.

FOTO: GETTY IMAGES

La vida de la princesa Diana ha inspirado documentales, series y películas. La última, Spencer, dirigida por Pablo Larraín, cuenta esos días cruciales en los que decidió romper su matrimonio con Carlos de Inglaterra. En esta ocasión, es Kirsten Stewart la que se mete en la piel de Lady Di.

Larraín vuelve a captar un momento concreto en la vida de un personaje universal, como hizo con Jackie Kennedy y los días posteriores al asesinato de JFK. Consiguió tres nominaciones al Óscar. Esta vez ficciona el punto de inflexión de la princesa del pueblo. Amante de las cosas sencillas, de la naturalidad, la mujer comprometida y cercana.

La película ha vuelto del Festival de Venecia con buena crítica. Falta saber la opinión de la madre del director porque él y su hermano, productor del film, querían hacer una película de su gusto.

La banda sonora corre a cargo de Johny Greenwood. El guitarrista de Radiohead fusiona el jazz con música del barroco para acompañar a estos tres días cruciales en la vida de Diana.

Los 120 obispos franceses que integran la asamblea anual de Lourdes, reunidos desde este martes hasta el 8 de octubre, entonarán en esta primera jornada el mea culpa por los casos de pederastia, un mes después de las revelaciones del informe Sauvé, sobre el alcance de los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. El informe, según las conclusiones de la comisión independiente creada para analizar esa situación revelaba que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950.

Foto: Los obispos franceses reunidos en Lourdes en su asamblea anual. Valentine Chapuis / AFP.

Reyes que se convertían en tiburones para ganar batallas en el mar o estatuas mitad hombre y animal para representar un carácter mitológico de los monarcas, pero que también como seres terrenales pagaban a sus súbditos desde tronos como estos.

Son parte del tesoro de Benín, entonces llamado Reino de Dahomei, y que Francia expolió cuando hizo de este país africano su colonia durante casi un siglo y hasta 1960. Emmanuel Macron prometió restituir el patrimonio africano adquirido de forma ilegítima y ahora los franceses han podido despedirse de las piezas en una exposición en el Museo del Quai Branly de París.

Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra

Comenzamos en Glasgow, donde se ha iniciado la COP26 con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de casi todo el mundo. Conectamos con nuestra enviada especial, Sara Alonso. También hablamos sobre esta cumbre con Rodrigo Narvaez, del thinktank Climate Analytics. Sabemos más sobre el contencioso entre Francia y Reino Unido en torno a las licencias de pesca, y hablamos con Javier Gil, experto de la Universidad Pontificia Comillas, sobre la crisis del gas entre Argelia, España y Marruecos.
 

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.

Argelia que ha cerrado este domingo su gasoducto 'Magreb-Europa' por conflictos con Marruecos pero ha prometido aumentar el volumen de entrega de gas a través de otra vía y trasladarlo a nuestro país en licuado y en buques, lo que puede encarecer los costes.

Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez