Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frecuencia con la que Venecia se enfrenta a las aguas altas es cada vez más frecuente. El cambio climático ha propiciado que la subida de las aguas que inunda la ciudad de los canales se produzcan cada vez más. Para evitarlo, las autoridades italianas han ido desarrollando una serie de sistemas para impedir las subidas del agua, que degradan la ciudad, además de ser una contrariedad para sus vecinos y visitantes. El corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia, lo ha comprobado de primera mano.

Ánforas, tres camas de madera, una cuna, un cofre también de madera, telas y objetos de metal que podrían ser parte de arneses de caballos. Todo en 16 metros cuadrados. Es la casa de una familia de esclavos de Pompeyauno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos, ya que poco se sabía hasta ahora de cómo vivían los siervos. Se cree que pertenecían a los dueños de una villa romana y que se dedicaban a labores de mantenimiento y preparación del carro de caballos.

Una pandemia de no vacunados. Así califican en Alemania las cifras de contagios que no paran de crecer desde hace semanas. En las últimas 24 horas más de 37.000 nuevos contagios. En pocos días, la incidencia ha escalado a 170 en 7 días, medida como en España, a 14 días, 340.

También los muertos, este viernes 154, han vuelto a subir a cifras de hace un año. Con solo un 67 % de los mayores de 12 años vacunados, uno de cada cinco adultos se niega a la vacuna.  El gobierno en funciones se resiste a prolongar la declaración del Estado de pandemia nacional,  que caduca el 25 de noviembre. Y quiere dejar para los Läder y para el próximo gobierno la toma de decisiones.

La situación es dramática en algunos lugares, decía el portavoz de los ministros de sanidad de los Länder. En otros países del este de Europa como Polonia o Rumanía la situación es mucho peor. En Rumanía, donde solo 1/3 de la población está vacunada, cuentan más de 1.1000 muertos en un mes.

Foto: Dos personas con mascarilla entran en una tienda en Heidelberg, Alemania. EFE / EPA / RONALD WITTEK.

El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.

El país luso debe elegir una nueva Asamblea, de la que debería salir un nuevo Gobierno. El presidente ha disuelto el Parlamento y ha convocado elecciones para poner fin a la crisis política abierta tras el rechazo a los presupuestos del Ejecutivo socialista. Informa Miguel Ángel Suárez.