Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una parte de Europa se encuentra en alerta máxima por la rápida propagación del virus mientras crece la preocupación por la llegada de la nueva variante ómicron, que parece tener mayor capacidad de contagio y de reinfección. Entre los países que se han situado a la cabeza de esta ola está Alemania, donde el inminente canciller, Olaf Scholz, ha apostado por la vacunación obligatoria a partir de marzo y el confinamiento de facto de los no vacunados. Las medidas parece que están sirviendo para vencer las resistencias de los que no quieren vacunarse, tal y como nos ha contado Mari Ángeles Atienza, médico de familia en el suroeste de Alemania. "En la última semana estamos vacunando a muchas más personas", nos cuenta Atienza, que asegura que los hospitales de Renania Palatinado están colapsados y están teniendo que trasladar pacientes a otros hospitales. "Tenemos un estrés enorme, muchísimo trabajo, y estamos muy cansados".

La reciente visita del papa Francisco a Lesbos, en Grecia, ha vuelto a poner el foco en los campos de refugiados. Allí, se encuentra Malen Garmendia, coordinadora de la ONG Zaporeak en la isla. En una entrevista en las Las mañanas de RNE, Garmendia denuncia las condiciones deplorables en las que viven los refugiados, así como la falta de seguridad y de protección: "Hay agua, pero la comida no es suficiente. Es de mala calidad y mayormente llega caducada". Con la pandemia, dice, las ONG han visto restringido su radio de acción: "Desde el principio el gobierno ha intentado cerrar los ojos, que nadie diga nada, que la información no salga del campo. Y una de las excusas es usar las restricciones por la pandemia". Reconoce que la visita del potífice les ayuda a volver a situarse en el mapa, aunque reclama una cobertura continuada y contextualizada: "¿Cuántas visitas tiene que haber para que veamos acciones?". 

El papa Francisco ha finalizado su viaje a Chipre y Grecia. Una ocasión para estrechar lazos con la Iglesia ortodoxa. Y también para pedir al mundo y en especial a Europa que no mire a otro lado ante el drama de la migración en el Mediterráneo.

FOTO: El papa saluda a dos niñas refugiadas en la isla griega de Lesbos. Louisa GOULIAMAKI / POOL / AFP.

Por ahora, sólo Austria ha impuesto la vacuna obligatoria para toda la población y será a partir de febrero. Alemania también va a llevar la propuesta al Bundestag y es muy probable que salga adelante. En el resto de Europa, las restricciones tratan de forzar que haya más vacunados y menos contagios.

Foto: Calle comercial en roma (Vincenzo PINTO/AFP)

Las calles de Bruselas han sido, un nuevo fin de semana, escenario de las protestas de los anticovid que se oponen a las restricciones por la pandemia. Miles de personas han recorrido sus calles para mostrar su oposición a la posible obligatoriedad de la vacuna y el pasaporte covid, tras registrarse un nuevo récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia. La manifestación comenzó de forma pacífica pero registró, a su término algunos enfrentamientos con el amplio dispositivo policial.

FOTO: Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes en el centro de Bruselas. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El ultraderechista Éric Zemmour ha presentado este domingo en París las primeras propuestas de su nuevo movimiento, Reconquista, con el que espera ganar las elecciones presidenciales de abril de 2022 defendiendo, entre otras medidas, la reindustrialización del país, la supresión del derecho de suelo o la eliminación del impuesto de herencias.

Foto: Éric Zemmour durante el mitin. REUTERS/Christian Hartmann

El Papa regresa a la isla griega de Lesbos, al nuevo campo de refugiados, cinco años después de su primera visita, con más de 2.000 refugiados en el limbo de este campo levantado hace tan solo unos meses. El Papa ha constatado que poco se ha hecho para solventar la crisis migratoria y ha pedido no olvidar las muertes de miles de migrantes tratando de cruzar el Mediterráneo hacia Europa: "El Mediterráneo se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas", dice el pontífice. Ha cargado contra la intención de algunos socios de la Unión Europea de levantar muros y alambradas para tratar de frenar la inmigración irregular utilizando fondos comunitarios. Enviado especial, Jordi Barcia.

En el segundo día de su visita a Grecia, el papa está visitando Lesbos, la isla que ha acogido el mayor campamento de refugiados de Europa. Allí, Francisco ha suplicado que detengamos este naufragio de civilización y que no dejemos que el mare nostrum, dice, se convierta en un desolador mar muerto.

FOTO: El papa saluda a un grupo de refugiados a su llegada a Lesbos. Andreas SOLARO / AFP.

Emotivo saludo del papa Francisco a los refugiados del campo de Mavrovouni, en la isla griega de Lesbos. La situación de los emigrantes y su acogida en Europa ha marcado el discurso del pontífice en su viaje a Chipre y Grecia.

FOTO: Un refugiado se dirige al papa Francisco, que escucha durante su visita a la isla griega de Lesbos. LOUISA GOULIAMAKI / POOL / AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el martes una reunión por videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de la crisis abierta por las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania. Un encuentro que se produce en el momento en que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia podría intentar invadir este país a principios de año y que acumula 175 mil soldados en la frontera junto a equipamiento y artillería.

El presidente Biden remarca las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmar el respaldo de su país a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, afirma la nota oficial. Previamente, Biden había dejado claro que no permitirá que Moscú atravesara ninguna línea roja.

Informa Fran Sevilla, corresponsal.