Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa del Mundo pone el foco en la actualidad política británica. Con las cifras del coronavirus batiendo récords y los escándalos sobre las supuestas fiestas navideñas en Downing Street, la popularidad deBoris Johnson se ha visto considerablemente tocada. A ello, se suma la pérdida de apoyos dentro de sus propias filas. El martes pasado, en la Cámara de los Comunes, cien diputados conservadores votaron en contra de sus nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia. Conectamos con Sara Alonso, corresponsal en Londres, y entrevistamos a Cristopher Tulloch, profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se hará cargo de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la relación pos-Brexit, tras la dimisión de David Frost, ha informado este domingo la residencia oficial de Downing Street. Truss retiene su cargo de Exteriores y, al mismo tiempo, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre el polémico Protocolo para Irlanda del Norte, acordado para evitar levantar una frontera física en la isla de Irlanda a fin de no perjudicar el acuerdo de paz (1998).

FOTO: Photo by Oli SCARFF / AFP

El régimen de Lukashenko ha ilegalizado a todas las organizaciones opositoras en Bielorrusia. La oposición denuncia que hay 900 presos políticos en cárceles del país. María Kolésnikova fue una de las mujeres que lideraron las protestas contra el fraude electoral de Lukashenko en 2020. A diferencia de Svetlana Tijanóvskaya, se negó a exiliarse e incluso rompió su pasaporte en la frontera cuando el KGB quería expulsarla del país.

Foto: La candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya (centro) (Sergei GAPON/AFP)

La Ministra Principal de EscociaNicola Sturgeon, no renuncia a un nuevo referendum de independencia tras perder el convocado en 2014, que había sido pactado con el Gobierno británico. En su opinión todo ha cambiado después del Brexit, a tenor de la vocación europeista de los escoceses. Lidera también el Partido Nacional de Escocia, el SNP, y espera que la nueva consulta pueda celebrarse a finales de 2023. Sus gustos literarios pasan por los clásicos de su tierra y la música que escucha, más allá de sus devaneos con el pop de los 80, también tiene raices autóctonas.

Paises Bajos se confina ante la expasión de la variante ómicron. Desde esta noche cierran cines, restaurantes, gimnasios y todo el comercio no esencial, como mínimo hasta el 14 de enero. Esta tarde los holandeses apuraban las últimas horas antes del cierre. Este el segundo país europeo que recurre al confinamiento estricto: el primero fue Austria.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varias personas caminan por una calle comercial de Rotterdam, en Países Bajos. EFE/EPA/Marco de Swart

La capital montenegrina toma su nombre de la pequeña colina que se alza junto al río Moraca. Es una ciudad con hitos modernos, como su deslumbrante catedral ortodoxa o algunos llamativos puentes, y dominada en parte por la arquitectura residencial de aire comunista. También conserva el recuerdo de una larga ocupación otomana en el barrio de Stara Varos. Junto a su antigua torre del reloj comenzamos a pasear acompañados por la pianista Sandra Kocovic, que también nos muestra el nuevo desarrollo urbano surgido tras los bombardeos masivos de la Segunda Guerra Mundial. La hispanista Ivana Kovac –cónsul honoraria de España en Montenegro– nos invita a conocer las ruinas de la fortaleza Depedogen y el profesor Vladimir Drekalovic anima a descubrir el campus universitario y el curioso monasterio Dajbabe, en las afueras de Podgorica. Otra local, Sasa Markus, nos acompaña hasta el ajardinado Palacio Petrovic y el balcanista Miguel Roán recorre algunos de sus lugares favoritos de la ciudad: el barrio Blok V, la catarata Niagara y el parque de la montaña Gorica. Cerramos viaje con un suplemento de propuestas para prolongar nuestra estancia por el sur de este país al borde del mar Adriático.

Histórico de emisiones:

08/02/20

La policía ha detenido a los responsables de una residencia de Palermo, Italia, en la que maltrataban a los discapacitados residentes en lo que llamaban la "sala del relax". La guardia de Finanzas de Palermo llevaba tiempo detrás de esta asociación "sin ánimo de lucro" que en los últimos cinco años se ha embolsado un buen pellizco de las arcas públicas, más de seis millones de euros. El centro no cumplía las más mínimas condiciones higiénicas. Los ingresados vestían con ropas sucias y raídas mientras los administradores distraían parte de la subvención en coches de lujo, en viajes, joyas y regalos. Son 35 las personas investigadas, a diez de ellas ya les han mandado a prisión. La fiscalía sostiene que sometían a los pacientes a torturas sistemáticas. Además, tendrán que responder por otros delitos, como secuestro, corrupción o fraude.

Analizamos con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, la victoria de los "libdems" en Shropshire, una circunscripción en la que los conservadores llevaban ganando 200 años y que deja el primer aviso serio al primer ministro, Boris Johnson, sobre el desgaste que está sufriendo por diversos asuntos. Viajamos hasta Chile, donde nuestro enviado especial Santiago Barnuevo está siguiendo las últimas horas antes de la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales. Hablamos con Octavio Avendaño, Doctor en Ciencia política y Académico del Departamento de Sociologia de la Universidad de Chile.