Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eduard Soler, investigador senior del CIDOB, ha analizado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las claves que van a marcar la política internacional en este 2022. Giner cree que lo primero que habrá que calibrar es si este año habrá, finalmente, una recuperación económica sólida y anímica tras el “shock pandémico” porque ello marcará el devenir de este año en todos los sentidos, también en el medioambiental. “Este año será decisivo para saber si toman medidas ambiciosas para luchar contra el calentamiento global”, ha admitido Soler que ha puesto el foco en China, Estados Unidos, Rusia y la UE.

El investigador senior del CIDOB ha recordado que este año se celebra el XX Congreso del Partido Comunista chino en el que previsiblemente Xi Jinping será elegido, de nuevo, como líder. Soler cree que Biden deben aprovechar este año para intentar “recuperar terreno perdido” tras las dificultades que ha tenido para sacar adelante algunas de sus políticas durante 2021 y ha asegurado que Rusia “está desafiando el orden de seguridad de europeo" y que eso marcará también el año que acaba de empezar. De hecho, el investigador recalca que este año debería ser en el que la UE trace su “brújula estratégica” y ha recordado que el resultado de las elecciones presidenciales en Francia afectará a la orientación de esas políticas.

Les hablamos de la situación en Sudán, tras la dimisión del primer ministro, Abdula Hamdok. Seguimos de cerca la evolución de la pandemia en el mundo, con un nuevo aumento alarmante de casos debido a la variante ómicron. Y también les recordamos que hace 20 años llegó el euro a nuestras vidas. Analizamos estas dos décadas con la moneda común.

En medio de crecientes tensiones entre grandes potencias cinco de ellas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, firman este comunicado contra la proliferación de armas nucleares. "Nadie gana una guerra nuclear, y nunca debe librarse", escriben. Reafirman su compromiso de frenar la carrera por este tipo de armamento.

Entrevistamos a Antonio Díaz Narváez, profesor de Derecho Internacional Público, y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y profesor en la Escuela Diplomática de España, sobre cómo serán estos 6 meses de presidencia francesa de la Unión Europea.

Francia reabre hoy los colegios e institutos con un nuevo protocolo sanitario. Las clases en las que haya un positivo no serán confinadas. Los alumnos se deberán realizar tres test de antígenos sucesivos, con un intervalo de dos días cada uno, que podrán obtener de forma gratuita en las farmacias. Las cuarentenas también se flexibilizan en el país: los vacunados que den positivo solo tendrán que aislarse siete días.

Informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París

El mundo entero afronta la nueva ola de contagios intentando que los hospitales no se colapsen y que la economía resista el nuevo embate de la pandemia de coronavirus. Hay debate sobre si se deben seguir tomando medidas restrictivas o si hay que aprender a vivir la pandemia de otra forma para proteger la economía. Informa Alejandra Martínez.

La Torre Eiffel ha recibido el año nuevo teñida de azul, celebrando el inicio de la presidencia francesa que ha tomado el relevo de Eslovenia con la promesa de reforzar el poder de Europa en el mundo. En su discurso de fin de año, el presidente Macron ha puesto sobre la mesa su agenda: control de fronteras, defensa, transición climática, igualdad entre mujeres y hombres, constuir una nueva alianza con el continente africano, la regulación de las grandes plataformas digitales y potenciar la cultura en Europa.

Foto: AFP / JOHN THYS

El año pasado se vio una imagen inédita, la de Sala Dorada del Musikverein de Viena totalmente vacía, sin espectadores. Fue el único Concierto de Año Nuevo de la historia celebrado a puerta cerrada. Este año vuelve el público, aunque se reduce el aforo a la mitad. Seránmil los privilegiados que han disfrutado del concierto más famoso del mundo, previo pasaporte COVID, PCR y con mascarilla. Las marchas, polkas y valses de la familia Strauss y sus contemporáneos han sido interpretadas por la Filarmónica de Viena, en la que no han tocado los músicos que no se han vacunado.