Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aurora Moreno, enviada especial de RNE en Kiev, informa de las últimas actualizaciones del gobierno ucraniano, que ha pedido al mundo que intente parar este ataque si no quiere terminar teniendo problemas en su territorio. El presidente Zelenski ha hecho un llamamiento desesperado mientras miles de personas intentan abandonar las ciudades o buscar refugios para ponerse a salvo. El soporte técnico de RNE en Kiev lo da Federico Lasauca.

La bolsa rusa se desploma y cierra con una caída del 33%. Todas las europeas han registrado caídas superiores al 3%. El pánico a problemas de suministro ha provocado durante toda la jornada que se disparen todas las materias primas: petroleo, gas y alimentos.Informa Armando Daniel Hernández. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda a los líderes mundiales en un mensaje en vídeo este jueves tras los ataques de Rusia. "Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará a vuestros países", ha clamado. A su vez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos para que protesten por la guerra: "Si nos escucháis, si entendéis que estáis invadiendo un país soberano, por favor, salid a vuestras plazas, dirigíos a vuestro presidente". Para el líder ucraniano, con los ataques, "ha caído un nuevo telón de acero que separa a Rusia del mundo civilizado".

La guerra en Ucrania ha comenzado de madrugada conbombardeos selectivos en distintas zonas del país. Inmediatamente después del mensaje de Putin, las sirenas sonaban en Kiev. Rusia ha bombardeado en dos oleadas infraestructuras militares en varias localidades.

Después ha comenzado el avance terrestre. Tropas rusas mecanizadas han penetrado en la región del Donbás y en el área de Jarkov (este) y en Jersón, región junto a la península de Crimea, en el sur. Según el gobierno ucraniano, tropas rusas handesembarcado en las costas del Mar Negro y el Mar de Azov y hay fuertes combates en las regiones de Sumy, Jarkov, Jersón, Odesa y en el aeródromo militar de Hostomel, cercano a Kiev, que según otras informaciones ya habría caído en manos rusas.

Esta“operación militar especial” anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, pronto se ha extendido a otras zonas no estrictamente pertenecientes a la frontera. Bajo ataque también se encuentra la capital del país, Kiev. Rusia ha bombardeado su aeropuerto e instalaciones del gobierno y del Ejército.

La entrada de Rusia en Ucrania ya ha causado los primeros muertos militares y civiles. El Ministerio de Defensa ruso asegura estar empleando armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas. Las aerolíneas están suspendiendo sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania por el riesgo de un derribo no intencionado o un ciberataque contra el control del tráfico aéreo.

Nada más conocerse el ataque de Rusia a Ucrania, el mundo del deporte ha comenzado a mostrar su rechazo a esta guerra en Ucrania. Y aunque son pocos, algunos españoles se han visto afectados por este ataque bélico. Es el caso de Carlos Molina, una jugador español de balonmano, que se encuentra en Kiev y narra a TVE cómo está escuchando los bombardeos. También el español Lluís Cortés está en aquel país ya que desde finales de 2021 es el seleccionador femenino de Ucrania. el técnico catalán está tratando de abandonar el país en una furgoneta y cuenta "la situación caótica" que están viviendo todos los ciudadanos.

A las 6 de la madrugada ha empezado el ataque ruso sobre Ucrania. Varias ciudades están siendo atacadas y las fuerzas rusas, según denuncia Kiev, están a solo 150 kilómetros de la capital. Ucrania habla de al menos 40 muertos y miles de personas están intentando huir del país.

El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev,  para dar paso al asalto terrestre y marítimo. La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados.

Foto: REUTERS/Stringer

Los mercados están sufriendo fuertes pérdidas a nivel mundial debido al ataque a Ucrania por parte de Rusia. El precio del gas natural y del petróleo se han disparado. Las bolsas europeas, además, sufren importantes caídas, superiores en algunos casos al 4%.

Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Y es el mayor proveedor de Europa. Sin embargo España no es tan dependiente de estas importaciones, ya que el gas proviene principalmente de Argelia. Según datos de Enagás en el último año apenas el 5,8% de nuestras importaciones de gas procedieron de Rusia. Y aseguran que no habrá problemas de suministro.

Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración institucional tras la operación militar que Rusia ha lanzado contra Ucrania y condena lo ocurrido. Acusa a Putin de violar la legalidad internacional. "Es una crisis que afecta a los equilibrios que van mucho más allá de los países involucrados. Tendrá consecuencias de gran alcance", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha hablado de los nacionales en Ucrania: "Hay 436 españoles y españolas inscritos en la embajada, de los cuales 100 han regresado a España" y ha indicado que el Gobierno va a atender y prestar la ayuda sea necesaria a los ciudadanos españoles que aún permanecen en Ucrania.

Sánchez ha diferenciado mucho entre el pueblo ruso y el Gobierno de Putin y ha reclamado a este último que ponga fin de inmediato a las hostilidades yque cumpla sus compromisos con los acuerdos de Minsk.

Sobre las consecuencias de este ataque en nuestro país, Sánchez ha afirmado que habrá un impacto económico en España y que tomaran “las medidas precisas para mitigar el impacto.

Informa Enrique Muñoz

Las sirenas de alerta antiaérea han empezado a sonar en la madrugada de este jueves en Kiev, la capital de Ucrania, y el pánico se ha expandido por todos los rincones de la ciudad. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en casa, pero hay numerosas personas en esa y otras ciudades que han optado por huir hacia el oeste del país para intentar protegerse de los peligros de la guerra. El panorama es de máxima tensión y durante toda la mañana se han visto largas colas en comercios, gasolineras o cajeros automáticos.

Foto: AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la invasión de Rusia en Ucrania como unos hechos “muy graves” que suponen un "ataque frontal a los valores que han proporcionado a Europa años de paz y prosperidad". A su juicio, esta crisis “afecta a equilibrios que van más allá de los países involucrados” y se ha mostrado convencido de que “va a tener consecuencias de gran alcance”.

En una declaración institucional sin preguntas, Sánchez ha señalado que España “se desvivirá por el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas”. Y al mismo tiempo, ha reclamado al Gobierno de Putin que “ponga fin a las hostilidades, que cumpla sus compromisos (…) y con el derecho internacional”. "La UE y los aliados queremos demostrar al gobierno de Putin que las violaciones contra el derecho internacional y contra la soberanía e integridad territorial de terceros países no pueden quedar impunes", ha destacado el presidente, subrayando que España comparte valores e intereses. Foto: EFE/Javier Lizon