La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado "con contundencia" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha considerado que la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "es un torpedo a la paz en el mundo", por lo que, ha subrayado, "no puede quedar impune".
"Todos los países condenamos con contundencia esta invasión que vulnera el derecho internacional, porque es un ataque a su integridad territorial y un torpedo a la paz. Hay que decirle a Putin que tiene que retirar las tropas. Esta conducta no puede quedar impune", ha señalado Robles en una entrevista en La Hora de la 1.
Robles ha descartado la intervención de la OTAN en Ucrania porque "no es miembro" de la Alianza Atlántica, aunque ha admitido que lo que se hará es "reforzar" el despliegue militar en los alrededores con un fin de "preservación de la paz".
A pesar del ataque ruso, Robles ha explicado que el Gobierno sigue apostando por la "diplomacia".
FOTO: Margarita Robles, durante su visita al contingente español en Bulgaria el pasado lunes. EFE/ Zipi
Le preguntamos a Josep Piqué, exministro de Exteriores, sobre las sanciones históricas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ante la ofensiva rusa. Piqué sostiene que las sanciones son "claramente insuficientes", a pesar de su dureza y del dolor que pueden suponer para los sancionadores y el sancionado. "El designio de Putin está por encima del coste. Su destino restaurar la influencia histórica de Rusia desde la época de los zares y que se plasmó con la Unión Soviética", explica. El exministro de Exteriores explica que lo que Vladimir Putin está llevando a cabo "lo está haciendo desde hace tiempo": "Tampoco es estrictamente una novedad. Lo hizo en Moldavia, lo hizo en Georgia o en la propia Ucrania, en 2014 con la anexión de una parte del Donbás y de Crimea. Ahora está completando este trabajo", insiste.
¿Querrá Rusia ir más allá? Piqué cree que "es razonable pensarlo. Sobre todo en el caso de las Repúblicas Bálticas, que pertenecieron a la propia Unión Soviética, y podrían ser el paso siguiente. A diferencia de Ucrania, los países bálticos están en la OTAN y cualquier agresión militar sería respondida también militarmente", dice en los micrófonos de RNE.
¿Cómo transforma el mundo esta invasión? El exministro de Exteriores, Josep Piqué, destaca que Rusia acaba de transgredir normas elementales del derecho internacional. "Detrás hay un propósito, compartido con China, de acabar con el orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la caía del muro de Berlín. Son potencias que no asumen ese orden, que quieren imponer sus normas del juego entre las que están el uso de la fuerza militar para cumplir sus intereses. Podemos estar en la antesala de un mundo mucho más peligroso, mucho más difícil, complejo e inquietante que el que hemos vivido con anterioridad", afirma. "Ha habido muchos conflictos geográficmente localizados. Pero llevamos décadas de paz y de intentos de construir una convivencia a nivel global. Ahora todo eso está en grave peligro".
Por último, Piqué advierte que China está ayudando a Rusa "a paliar el impacto de las sanciones", ya que comparten un objetivo común pero no hay una alianza en toda regla.
Valentina Kotenko , ciudadana ucraniana, vive a 130km al oeste de Kiev. Trabaja en la capital, por lo que ayer fue a recoger documentos importantes, como diplomas. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que, desde su casa, se oyen los aviones pero no se ven: "Decir que estamos bien es solo una expresión, estamos llorando, muy preocupados, sin saber lo que pasa", expresa. Valentina habla con sus amigos en Kiev, escondidos la mayoría en refugios antiaéreos, en sótanos y en estaciones de metro. "Nosotros intentamos mantener la mente fría, aunque no siempre es posible. Tenemos las maletas preparadas por si tenemos que salir al sonar la alarma", explica. Los supermercados en su barrio están abiertos, hay colas para las farmacias y han comprado comida y lo más importante. "No quiero usar esa palabra, la de 'huir'. Nunca lo podríamos haber imaginado. No es una operación militar. Es una guerra, en el año 2022, en Europa", asegura,
En Las Mañanas de RNE, hablamos con Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, para analizar la invasión de Rusia en Ucrania. Solana asegura que todavía no se sabe qué consecuencias va a traer este conflicto, pero que Putin ha demostrado que “es capaz de hacer las cosas más aparentemente insensatas.”
En relación con las sanciones que Occidente va a poner a Rusia, Solana asegura que estas van a afectar tanto Putin como a los demás porque “cuando hay interconexiones económicas, toda sanción ataca también a quien la pone.” Y sobre China, Solana afirma que “tampoco debe de estar excesivamente contenta de que Rusia haya dado este paso."
Javier solana explica que no cree que Putin vaya más allá de Ucrania, porque “este país supone la recuperación de lo que él llama ‘el gran fracaso del siglo XX’: la ruptura de la Unión Soviética.” Y, añade, que Putin ya controla las repúblicas que se han separado, “pero se le escapó Ucrania y simbólicamente para él es mucho.” Además, considera que "Rusia es un país atascado, que no tiene grandes cosas que ofrecer excepto el gas” y que no ha sido capaz de moverse en el mundo tecnológicamente.
Tras semanas de especulación entre los mercados, la invasión de Ucrania ya ha hecho que empiecen a notarse los primeros golpes en la bolsa. El petróleo Brent superó ayer los101 dólares y, a día de hoy, se mantiene en esas cifras. El gas también subió durante la jornada de ayer hasta un 60% y, aunque hoy nos hemos despertado con el mw/h en los 102 euros, la electricidad alcanza los 240 euros el mw/h, la segunda cifra más alta en lo que va de año.
Es reseñable también el encarecimiento de las materias primas y los efectos que pueden tener en las sociedades occidentales. Loscereales, el aluminio, el níquel o el paladio son algunos de los elementos que más peligran, debido a su origen principalmente ruso. Sin embargo, puede que una de las mayores preocupaciones se enfoque en la compra depiensos, cuya limitación podría desencadenar un encarecimiento significativo de la carne.
InformaDavid Vidueiro.
Entrevistamos a José Miguel Marín Quemada, catedrático dePolítica Económica de la UNED, en Las Mañanas de RNE para preguntarle acerca de las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.Explica que este tipo de castigos termina teniendo un “efecto boomerang” en quienes los imponen, algo que se puede ver reflejado a la larga en la inflación de dichos países. Y señala que, aunque la restricción más fuerte a Rusia habría sido su exclusión del sistema Swift, “el riesgo de no saber cómo iba a reaccionar el propio sistema era mucho mayor”.
Tetiana Vasileva es ucraniana, vive en un barrio de Kiev y ha pasado la noche en casa, sin salir. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que todos sus vecinos se escondieron en refugios cuando empezaron a escuchar las sirenas, pero ella no puede hacerlo, porque tiene que cuidar a su madre, que tiene discapacidad. “No sé qué hacer con mi madre, porque no puede moverse", explica.
Tetiana cuenta que esta noche han sufrido un ataque aéreo y que las fuerzas de defensa ucranianas han derribado dos misiles balísticos y un avión ruso, queha caído encima de un bloque de pisos, incendiando el edificio. Los ucranianos en Kiev también se esconden en las estaciones de metro, ya que son profundas: “Mi barrio está más lejos del centro, no hay metro y podemos escondernos solamente en los sótanos de los edificios”, se lamenta. Vasileva nos cuenta que la gente tiene bastantes víveres y alimentos para estar refugiados por el momento.
Tetiana Vasileva es ucraniana, vive en un barrio de Kiev y ha pasado la noche en casa, sin salir. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que todos sus vecinos se escondieron en refugios cuando empezaron a escuchar las sirenas, pero ella no puede hacerlo, porque tiene que cuidar a su madre, que tiene discapacidad. “No sé qué hacer con mi madre, porque no puede moverse", explica.
Tetiana cuenta que esta noche han sufrido un ataque aéreo y que las fuerzas de defensa ucranianas han derribado dos misiles balísticos y un avión ruso, queha caído encima de un bloque de pisos, incendiando el edificio. Los ucranianos en Kiev también se esconden en las estaciones de metro, ya que son profundas: “Mi barrio está más lejos del centro, no hay metro y podemos escondernos solamente en los sótanos de los edificios”, se lamenta. Vasileva nos cuenta que la gente tiene bastantes víveres y alimentos para estar refugiados por el momento.
Tras reunirse con miembros de su consejo de seguridad nacional y con el resto de líderes del G-7, el presidente estadounidense Joe Biden ha comparecido para anunciar las nuevas sanciones contra Rusia y los próximos movimientos que va a tomar. En su discurso, Biden ha sido muy duro con Putin: "Es el agresor, el que ha elegido la guerra y su país pagará las consecuencias". Las nuevas medidas de la Casa Blanca se dirigen especialmente a los principales bancos rusos y también a las élites del país. Biden trata de dificultar la financiación de Rusia, de impedirle el acceso a dólares y a nueva tecnología. También impondrá restricciones a la importación de tecnología rusa. Dice el presidente estadounidense que enviará nuevas tropas a países de la OTAN, especialmente a Polonia o Rumanía, aunque también a Alemania. Ha negado, si embargo, que sus tropas vayan a dirigirse a Ucrania para combatir.
Las reaccines a la invasión rusa de Ucrania se suceden, pero no todas van en la misma línea. China, la otra gran potencia mundial, tiene relación con ambos países,con Rusia y con Ucrania, por eso evita condenar el ataque y se mantiene a la expectativa.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado este jueves un paquete adicional de sanciones a Rusia en la cumbre extraordinaria que se ha celebrado en Bruselas para responder a la invasión rusa de Ucrania. Afectan al sector financiero, la energía, la industria aeronáutica, la tecnología o los visados. Finalmente, se queda fuera la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT, una medida que también ha descartado de momento EE.UU.
Uno de los lugares más castigados por el ataque ruso es Jarkov, al norte de la región del Donbás. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi millón y medio de habitantes en su zona metropolitana. Los bombardeos comenzaron allí hace ya más de 24 horas. Miles de personas se han refugiado en el interior de las estaciones del metro.
Kiev amanece, por segundo día, bajo los bombardeos rusos. El metro ha estado abierto toda la noche para los ciudadanos puedan refugiarse allí. Una noche que han pasado bajo el toque de queda y con la advertencia del gobierno de que ya hay saboteadores rusos en la ciudad.
Las mañanas de RNE ha hablado con Lluís Cortés, exentrenador del Fútbol Club Barcelona femenino y actualmente seleccionador de Ucrania, mientras continúa su periplo tratando de salir del país. Tras un viaje que comenzó a las 13h del jueves, a bordo de una furgoneta, ha explicado que se encuentran a 40km de Lviv, en la frontera con la UE, y la situación es tranquila, nada que ver con el "caos terrible" que vivieron a la salida de Kiev. Cortés ha explicado que no han tenido problemas a la hora de repostar, aunque "durante el viaje hemos visto gasolineras muy llenas de gente y muchos coches en el arcén". Por el momento, mantiene la calma y se encuentra expectante sobre cuál será el próximo paso en su odisea para abandonar el país desde que, hace poco más de 24 horas, estallara la guerra.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin. Se trata de "un paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, ha subrayado Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/Geert Vanden Wijngaert.