Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania, las tropas rusas han entrado en la ciudad ucraniana de Járkov y han conseguido así abrirse paso en el centro de la segunda ciudad más grande el país. Las autoridades ucranianas aseguran que el objetivo principal de Rusia es bloquear la capital, Kiev, algo que sigue sin cumplirse en este momento.

Alex Sapoval se encuentra en Irpín, a solo 15 kilómetros de Kiev. Es uno de los ucranianos que tratan de resistir ante la invasión de las fuerzas rusas. Su familia se ha trasladado a otra vivienda con unos amigos: "En este edificio tenemos el sótano, donde podemos bajar si llegan los ataques de aviones". Se muestra indignado porque conflictos de este tipo ocurran en el siglo XXI: "Nos despertamos como un dia normal, con nuestro trabajo y, a las cuatro y media de la madrugada, nos atacaron". Según dice, no pretende abandonar Ucrania:"Estamos en nuestra tierra, no podemos salir todos de aquí". Añade que acercarse a la frontera también es peligroso, que "hay batallas en todas las ciudades". De momento, cuenta, disponen de suficientes recursos para sobrevivir. Lo que pide, en cambio, es ayuda militar: "Necesitamos ayudar para el país, no para las familias, necesitamos ayuda para nuestro ejército".

Más de 150.000 ucranianos han cruzado ya hacia Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría. Naciones Unidas estima que hasta cinco millones de personas pueden abandonar Ucrania. El mayor flujo lo está recibiendo Polonia, donde se espera la llegada diaria de alrededor de 30.000 personas.

FOTO: EFE/EPA/DAREK DELMANOWICZ

Uno de los dos convoyes de embajada española en Ucrania ha conseguido cruzar la frontera con Polonia y se encuentra de camino a un aeropuerto. En él, viajaban 40 ciudadanos españoles, escoltados por un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Salió el jueves de Kiev y ha tardado tres días en llegar a la frontera, retrasado por el gran número de vehículos que tratan de salir del país. Las colas por carrtera que, hasta ayer, eran de doce horas, son de un par de días ahora. Se espera que mañana cruce la frontera el segundo convoy, en el que viajan 90 personas, incluida la embajadora.

También ha conseguido entrar en Polonia Lluís Cortés, exentrenador del Fútbol Club Barcelona femenino y actualmente seleccionador de Ucrania. Ha cruzado la frontera en un tren que ha tardado 12 horas en recorrer 100 kilómetros. En él, dice, viajaban muchos niños.

InformaLaura alonso, enviada a la frontera con Polonia

A través de un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ordenado a su ejército ampliar la ofensiva sobre Ucrania en todos los frentes. El Kremlin dice que ayer Vladimir Putin pidió ralentizar el ritmo de los ataques ante la posibilidad de un diálogo, pero que, después de la negativa de Ucrania, se ha puesto otra vez en marcha toda la maquinaria bélica. Kiev, por su parte, dice que Rusia ha llevado las conversaciones a un callejón sin salida antes de que empiecen. Según Moscú, se pierde la posibilidad de una eventual tregua.

Hoy, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los aviones procedentes de Bulgaria, Polonia y República Checa en una medida de reciprocidad. También han cerrado su espacio aéreo a los aviones de las compañías rusas Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Reino Unido. 

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú