Más de 100 españoles repatriados desde Ucrania ya han llegado a España a primera hora de este lunes desde Cracovia, Polonia. Cada uno de ellos con una historia diferente, como la de Jose Antonio al intentar sacar a su mujer y a su hijo, ucraniano con pasaporte español. En la frontera española estuvieron a punto de mandarlo a luchar al frente. Alrededor de otros 100 españoles siguen en Ucrania. El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, ha asegurado que "no les vamos a abandonar" y que le repatriarán en cuanto sea posible, aunque ha advertido que no será a corto plazo.
Macron ha hablado por teléfono con Putin para pedirle, a petición de Zelenski, el final de la ofensiva, pero también compromisos humanitarios concretos mientras ésta continúe. Los puntos que ha pedido Macron son la detención inmediata de bombardeos contra civiles, la preservación de todas infraestructuras civiles, o seguridad la red de carreteras. El presidente ruso se ha comprometido a respetar los compromisos pedidos por el presidente francés, en nombre de Zelenski, y a mantener contactos telefónicos con Macron en los próximos días, según El Elíseo.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.
En Kiev y en otras ciudades ucranianas, la población trata de sobrevivir como puede, ajena a las sanciones que aprueban los países occidentales y Rusia. La guerra de algunos niños se desarrolla en el búnker del hospital, donde hay ahora 200 pacientes, tres veces menos de lo normal.
En un pasillo del hospital infantil pasan por diálisis, les toman sangre, o pasan el tiempo jugando con su imaginación mientras se curan de sus dolencias. Algunos se quedan todo el tiempo, otros solo durante la noche o cuando suenan las sirenas antiaéreas. El director del centro relata que cuatro niños han ingresado con distintas heridas provocadas por los bombardeos. Otro no llegó con vida.
Foto: Un paciente se acuesta en un sofá en los pasillos de los pisos del sótano del Hospital Infantil. REUTERS/Umit Bektas
En el quinto día de guerra, Rusia avanza en su ofensiva sobre Ucrania y los ataques se han intensificado en el este. El Ministerio del Interior asegura que han muerto decenas de civiles en el asedio a la segunda ciudad del país, Járkov, donde las fuerzas ucranianas llevan toda la mañana enfrentándose a la artillería y los bombardeos rusos. En la capital, resisten y se ha levantado el toque de queda después de 39 horas. Mientras, El presidente Zelenski ha solicitado el ingreso inmediato en la Unión Europea.
Foto: Un soldado del ejército ucraniano. Sergei SUPINSKY / AFP
Según los datos publicados por ACNUR, más de medio millón de ucranianos habrían abandonado el país en vehículo o andando. Laura Alonso, enviada especial de RNE a la frontera con Polonia, informa de que la mayoría de ellos son mujeres o niños. Ana es profesora de polaco y ha cruzado con su hermana y su sobrino, el cual, como indica su tía: "Tiene miedo y solo quiere vivir en un país seguro".
Ellos, al igual que otros tantos compatriotas, se van a quedar en un centro de recepción instalado para todos los ucranianos que no quieran alejarse de la frontera. Allí pueden encontrar también un puesto de ayuda instalado por una ONG, con alimentos, ropa y juguetes.
La frontera se encuentra mucho más tranquila que las últimas jornadas, con el único elemento a destacar de un autobús de ucranianos que habría cruzado por voluntar propia de vuelta al país.
Rusia se enfrenta a duras sanciones y desde Europa se considera que los bancos rusos podrían estar en quiebra. De momento, en la calle no se nota el efecto de las sanciones y continúa la actividad comercial habitual, no se detecta ningún problema en lo cajeras automáticas ni con los pagos con tarjetas. Otra cosa es la macroeconomía, asunto que va a tratar Putin y ya se ha reunido con su ministro de Finanzas y el Banco Central, durante la cita se ha referido a Occidente como el "mercado de las mentiras."
El Banco Central ha subido los tipos de interés hasta el 20% para intentar paliar los efectos, aunque el Kremlin asegura que tiene suficiente potencial para resistir. Como medida de respuesta Moscú acaba de prohibir los vuelos a 33 países, España entre ellos.
Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que firmen "lo antes posible" su adhesión a la UE durante una comparecencia en Kiev este lunes. Zelenski ha pedido la aplicación de un procedimiento especial para conseguir la entrada de Ucrania. "Conseguir nuestra entrada en Europa es en este momento lo más importante para nosotros", ha dicho el líder ucraniano.
Foto: Ukrainian Presidential Press Service via Reuters
Arrancan las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".
El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no ha querido hablar de exigencias.
Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.
Las negociaciones tienen lugar en Bielorrusia pese a que el gobierno de este país es un firme aliado de Moscú, por lo que Ucrania había propuesto otras localizaciones.
Foto: Sergei KHOLODILIN / BELTA / AFP
España enviará más tropas para reforzar la frontera de la OTAN con Rusia
- Robles asegura que el contingente que se enviará es solo para reforzar al que ya está
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
- "No se puede hacer la guerra en nombre de la paz", afirma el coportavoz Javier Sánchez Serna
- Cuestiona también el veto a los medios rusos, y apuesta por sancionar solo a los oligarcas y no a toda la población
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Zelenski libera a presos con experiencia militar para combatir a las fuerzas rusas
- El presidente ucraniano se acoge a la ley marcial para poner en marcha las excarcelaciones
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Arrancan las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".
El tema clave de las conversaciones es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de Ucrania. El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes".
Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.
Foto: La delegación ucraniana llega a Gomel (Bielorrusia). EFE/EPA/BELTA
Los 106 españoles repatriados desde Ucrania ya han llegado a España a primera hora de este lunes desde Cracovia, Polonia. Otros 34 decidieron en la frontera de ese país emprender el camino por su cuenta. Familias con niños pequeños, un grupo de religiosos... todos ellos con rostros que muestran el cansancio y angustia vividos en los últimos días. Tuvieron que salir con lo imprescindible y realizar un largo viaje huyendo de la guerra. En el aeropuerto les esperaba el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, que ha recordado que más de un centenar de españoles ha decidido continuar en Ucrania.
FOTO: EFE/ Emilio Naranjo
Los analistas coinciden en que, aunque solo la declaración ya es preocupante, la amenaza de Putin no se va a materializar. Hablamos con Vicente Garrido, director de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad Rey Juan Carlos, que recuerda que no es la primera vez que el dirigente ruso alude a las fuerzas nucleares del país, el arsenal más numeroso a nivel mundial.
En Ucrania, se intensifica la ofensiva rusa. Sus blindados ya tiene cercada la capital, Kiev, que de momento, resiste el ataque. Al menos cien civiles, entre ellos varios niños, han muerto en los cuatro días de ataques, según Naciones Unidas, aunque la cifra se eleva a más de 350 civiles muertos y casi 1700 están heridos, según el Gobierno ucraniano. Rusia ha atacado aeródromos y varias infraestructuras energéticas pero no ha tomado ninguna ciudad importante. El Gobierno de Putin no quiere dar cifras, pero, según Kiev, hasta 4.000 sus soldados rusos habrían muerto en los ataques.
FOTO: Combatientes de Defensa Territorial, en un puesto de control en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK
En Las Mañanas de RNE hablamos con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores sobre la guerra en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la U.E. tomaron la decisión de utilizar el Fondo Europeo para la Paz para facilitar armas para Ucrania, y Albares asegura que hay que armar Ucrania “para que puedan defenderse de una agresión ilegal que viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, y que lo único que están intentando los ucranianos es salvar sus propias vidas.” Además, añade que "las medidas que ayer tomamos lo que intentan es detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin financie el esfuerzo bélico y que los soldados rusos vuelvan."
José Manuel Albares apoya la decisión de la Unión Europa para que los fondos europeos puedan ser utilizados para material militar ofensivo porque defiende que “Ucrania no tiene una actitud ofensiva, solo quiere defenderse, quien sí tiene esa actitud ofensiva es Putin.” Sobre la amenaza nuclear Albares explica que es una “irracionalidad absoluta” y asegura que “hay actitudes prohibidas en la guerra. Hay materia codificada en el derecho internacional que se está violando. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro en los últimos días."
El ministro de AAEE asegura que “el coste de no haber hecho nada sería infinitamente mayor que el coste lateral de las sanciones que se han impuesto a Rusia” e insiste en que “la U.E tiene la fuerza suficiente para asfixiar económicamente e impedir que se pueda sostener esta guerra.” Sobre la situación económica de España ha querido tranquilizar a la población explicando que "España es el país de Europa con más estaciones para liquidificar el gas que llega, porque nuestro socio estratégico es Argelia y, en segundo lugar, EE.UU. y que hay Países de Europa nos miran con cierta envidia." Sobre la entrada de Ucrania a la Unión Europea, José Manuel Albares afirma que hay espacio para este país.
Según la agencia ACNUR, 425 mil ucranianos han podido abandonar ya el país desde el inicio de la guerra, en Las Mañanas de RNE hablamos con su portavoz en España, María Jesús Vega, que asegura que en la frontera con Polonia hay colas de 15km en coche que se convierte en tres días para poder salir del país y asegura que la gente sale como puede, muchas veces a pie.
La portavoz de ACNUR en España insiste que esta crisis de refugiados no la sufran solo aquellos países limítrofes como Polonia o Hungría, sino que es importante que el resto de países de la Unión Europea también apoyen la acogida de los refugiados. Vega afirma que si la escalada bélica persiste, la cifra de refugiados podría alcanzar los 4 millones.
Sobre el anuncio de la Comisión Europea de proponer de manera inmediata la activación de una directiva, que no se ha usado jamás, ni siquiera durante la guerra de Siria, y que permite la entrada en territorio comunitario de un número ilimitado de personas que huyen de una catástrofe, Vega ha explicado que esta crisis es diferente en el sentido que se está dando en el seno de la Unión Europea y asegura que es necesaria una armonización de políticas de asilo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que en el marco de las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea de castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno español está "liderando" la propuesta de aplicariniciativas y restricciones en el espacio marítimo similares a las que se han impuesto en el espacio aéreo, como prohibir atracar en los puertos españoles y europeos a los buques de bandera rusa, así como a los que tengan capital ruso.
"Estamos proponiendo medidas que van desde la prohibición de atraque de buques en puertos españoles. como de avituallamiento", medida que se uniría a la prohibición de este fin de semana a las aerolíneas rusas de sobrevolar el espacio aéreo europeo, ha explicado Sánchez en una entrevista en La Hora de la 1.
Según la ministra, también les gustaría imponer esa medida al tránsito por aguas españolas, pero ha reconocido que eso es "más complejo", porque implica la suspensión de ciertos tratados internacionales.
Aun así, espera que estas medidas se puedan acordar desde la "unanimidad y la unidad de la UE, con el objetivo de frenar la invasión y esta lócura de Putin, que es el único responsable"
FOTO: Raquel Sánchez, durante su visita al Ayuntamiento de Sevilla el pasado viernes. EFE/ Raúl Caro.
Vladímir Vladimirovich Putin y las venas abiertas de Rusia
- Ucrania trata de resistir, mientras Europa observa atónita
- Las sanciones pueden hacer daño, pero más a largo plazo
- Vladímir Putin ha dictado que Ucrania "no debería existir"
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
- Albares recibe con "gran alivio" a los españoles y ucranianos repatriados
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora