Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra. Aunque Polonia es su principal destino, otros países limítrofes acogen a miles de ucranianos, como es el caso de Hungría, que ha recibido a más de 157.000 refugiados desde el inicio de la invasión. A la estación Nygati, de Budapest, llegan mujeres y niños, pero también miles de jóvenes estudiantes procedentes de Vietnam, la India, Camerún... Jóvenes cuyos sueños se han diluido con la guerra, ya que conseguir permiso de residencia en Ucrania y estudiar en sus universidades era, para ellos, más factible que en otros países. Ahora, todos esos esfuerzos se han esfumado: "Es difícil, llevamos en Ucrania ya 7 años y haber hecho tanto esfuerzo y dedicación para que en una noche se vaya todo", expresan. Pero lo que les preocupa es que muchos amigos ucranianos se han quedado en las filas de la guerra del país, sin poder salir.

Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE a Budapest

Estados Unidos ha insistido en que defenderá cada centímetro de territorio OTAN que se vea amenazado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una videollamada con los senadores de Estados Unidos, a los que ha pedido más contundencia y el envío de más armas. También ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que todos los congresistas han rechazado, ya que "esto significaría una escalada a un nivel más alto, una tercera guerra mundial". Además, Zelenski ha pedido la prohibición de importar petróleo ruso y sacar a Rusia del sistema de pagos Visa y MasterCard, que ya han anunciado que suspenden sus actividades en Rusia.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

  • Una decisión adoptada tras entrar en vigor de una ley que castiga difundir "noticias falsas" sobre la guerra en Ucrania
  • La decisión de RTVE se suma a las anunciadas por otras cadenas europeas, como la británica BBC

A pesar de los avances durante las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo retribuciones en muchos casos inferiores a las de los hombres. La brecha salarial sigue estando presente en la Unión Europea. Nos fijamos en el caso de Alemania, donde las mujeres cobran un 18% menos que los hombres.

Destacados medios internacionales han anunciado en las últimas horas la suspensión de sus actividades informativas en Rusia, después de que el viernes el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como "información falsa".