Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Rodríguez Garat, almirante de Flota en la reserva, ha calificado de "operación militarmente sensata" la orden de Vladímir Putin a sus tropas de no el complejo de Azovstal en Mariúpol para limitar las bajas entre sus tropas.

En lo que ha definido como "una guerra de conquista", Rodríguez Garat cree que la toma de Mariúpol es muy importante para los rusos "una vez fracasado el objetivo de Kiev". "Es la segunda ciudad más importante de Donetsk", ha explicado, y "la única pieza que le falta a Putin para unir los territorios que ya tiene en el Donbass con Crimea".

Respecto a las perspectivas de futuro del conflicto, el almirante en la reserva asegura que "la guerra está estancada y no va a haber un acuerdo de paz en los próximos años" porque "para Rusia la conquista del Donbass es innegociable", mientras que para Ucrania y el resto de Europa, "eso algo que no se puede permitir".

¿Cómo es el Donbás? ¿Hay presencia de grupos neonazis, que han sido la excusa de Putin para invadir el país? ¿Cómo han vivido todos estos años de guerra? Se lo preguntamos aIrene Zugasti, politóloga y periodista, experta en relaciones internacionales que hizo su tesis sobre esta región.

Volvemos a contactar con Alina, que sigue en Járkov. Hace poco bombardearon su barrio.

Víctor Guerrero, nuestro enviado especial, nos cuenta cómo las sirenas suenan diferente en cada ciudad.

Empieza la recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En el debate televisado del pasado miércoles, la guerra en Ucrania y los lazos de la ultraderecha con Putin tensaron la cuerda entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Los sondeos y los analistas coinciden en que Macron fue el ganador, aunque sin la humillación a Le Pen del último cara a cara. Las encuestas proclaman de nuevo su victoria, aunque más ajustada, con una ventaja que oscila entre los 10 y los 15 puntos. Hoy, el presidente francés ha estado visitando el barrio parisino de Saint-Denis.

Entretanto, este jueves Marine Le Pen ha celebrado su mitin de cierre de campaña en Arrás, una ciudad francesa importante de cara a los comicios. En una región que le respaldó en la primera vuelta y ante unas 4.000 personas, su discurso ha estado plagado de referencias al debate de la noche anterior. Le Pen ha denunciado las formas de Macron en el cara a cara, acusándole de hablar con arrogancia y desdén.

Al norte del país, Amiens fue una ciudad clave durante las protestas de los chalecos amarillos, pero también es el lugar donde nació y creció el actual presidente de Francia. Allí, algunos de los manifestantes pedían la renuncia de Macron. El cierre de la industria empobreció notablemente la zona: una de cada seis personas recibe el ingreso mínimo vital. En la primera vuelta, el vencedor fue el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, pero no se descarta una posible subida de Le Pen el próximo domingo.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Arrás, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.

El parlamento británico investigará si Boris Johnson mintió a la cámara cuando afirmó que no tenía conocimiento de que se celebrasen fiestas en su residencia mientras el país estaba confinado. Si concluye que mintió,  el código parlamentario dice que debería dimitir. Pero hasta ahora Johnson se ha negado a hacerlo. Esa comisión parlamentaria se ha aprobado sin que se haya tenido que votar siquiera, después de que el presidente de la cámara preguntase de viva voz si alguien se oponía, pero nadie lo ha hecho. Esta será la tercera investigación sobre el comportamiento de Johnson, junto a la de la policía, que aún podría ponerle alguna multa más, y la que el propio gobierno encargó a la alta funcionaria Sue Gray.

FOTO: AFP PHOTO / Jessica Taylor /UK Parliament

Eguzki Urteaga, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones presidenciales en Francia. Urteaga asegura que la clave en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo 24 abril, será la actitud de los votantes de izquierdas. El profesor cuenta que laestrategia de Macron ha sido "aprovechar su estatura de hombre de Estado para afianzar su posición" y además añade que "el inicio de la guerra de Ucrania le ha permitido incrementar el apoyo electoral en la primera vuelta". Por otro lado, el sociólogo afirma que la extrema derecha se ha fortalecido en estas elecciones "asistimos a un cambio estructural del panorama político frances" así lo confirma Urteaga. El profesor subraya que durante décadas la política en Francia se ha articulado entrono al eje izquierda - derecha y el país galo está asistiendo a la consolidación de un nuevo eje liberal - europeísta y otro eje nacional - populista.

El poder adquisitivo de los franceses fue uno de los puntos que ocuparon una parte destacada en el debate del miércoles entre los candidatos a la presidencia. Marine Le Pen acusó a Emmanuel Macron de empobrecer a los ciudadanos durante su mandato. En un gesto habitual en el día a día, como es comprar el pan en una panadería, los franceses comprueban cómo ha ido encareciéndose la vida. El distrito 12 de París es una zona popular de clase media en el que se encuentra la panadería de Makram Akrout, que el año pasado ganó el premio a la mejor baguette de la ciudad. Mientas hornea el pan, reconoce que pronto va a tener que cobrarlas a 20 céntimos más.

Maksym Kozytskyi, gobernador de la Administración General y Civil de la Región de Leópolis, nos cuenta que hoy no ha habido ataques en la ciudad, aunque las alarmas antiaéreas no han parado de sonar. Kozytskyi aprovecha la visita de Pedro Sánchez a Ucrania para agradecer la ayuda humanitaria, técnica militar y armamentística que ha prestado a la ciudad. El Gobernador asegura que desde el inicio de la guerra, 1,7 millones de ucranianos han dejado su país a través de esta ciudad fronteriza y otros 400 mil se han quedado a vivir ahí. Kozytskyi también ha lanzado un mensaje a Europa: "Tenemos fe en nuestra victoria. Si podéis poneros en el lado de lo bueno y de los valores europeos, apoyadnos y ellos no pasarán"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Ucrania. Junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la ciudad de Borodianka. Tras reunirse en Kiev con Volodímir Zelensky, ha anunciado que España va a duplicar el envío de material militar, algo que su homólogo ucraniano pidió durante su intervención en el Congreso de los Diputados hace poco más de dos semanas. El nuevo material ya está en camino en el buque español Ysabel, que ha salido rumbo a Polonia con 200 toneladas de munición y decenas de vehículos militares.

Sobre el transcurso de la ofensiva, la atención recae sobre Mariúpol, ciudad portuaria clave para unir la península de Crimea con el Donbás. Rusia asegura que ha tomado el conterol de la ciudad, pero sigue habiendo miles de personas atrincheradas en la acería de Azovstal. Preguntado en la rueda de prensa, el presidente Zelensky ha dicho que la situación en Mariúpol sigue sin cambios.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania



Quedan apenas unos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Este año vuelve a repetirse el duelo de 2017 entre el actual presidente de la república, Emmanuel Macron, y la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen. Con una salvedad: en esta ocasión, la carrera hacia el Elíseo está más reñida que nunca.

Con el 30% del electorado, la extrema derecha en Francia ha cosechado sus mejores resultados y ha hecho saltar todas las alarmas; muchos ciudadanos la perciben como una opción política aceptable. Es el eco de una realidad en Europa, donde el apoyo a partidos de ultraderecha no es ya algo inédito. Hungría, Polonia, Italia son algunos de los países donde tienen una amplia presencia.

Si te preguntas… ¿por qué la extrema derecha ha tomado fuerza en Francia? O si este fenómeno podría contagiarse al resto de Europa, en RTVE Noticias te lo contamos.

Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 57 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España duplicará el envío de armas a Ucrania tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. También ha visitado la ciudad de Borodianka, asediada por la ofensiva rusa.