Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serios, desconcertados, con la mirada perdida... Así ha visto nuestro enviado especialFran Sevilla a los evacuados de Mariúpol a su llegada a Zaporiyia.

Nadia salió de Mariúpol hace semanas. En este tiempo ha pasado una odisea para conseguir que operasen a su padre, que fue herido cuando intentaban huir.

La foto es de la vida en la oscuridad del toque de queda en Járkov. Allí estuvo nuestro enviado especial Javier Gutiérrez.

El economista y estadístico del Estado, Juan Ignacio Crespo, analiza la actualidad económica durante su entrevista en el programa de la Noche en 24 Horas. Crespo ha diseccionado las nuevas sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. "No se derrumba una economía de la noche a la mañana, es un proceso", ha explicado. Además, ante el intento de occidente de ahogar a la economía rusa, Crespo ha asegurado que Juan Ignacio, "hoy por hoy, Putin tiene meses de aguante". Por otro lado, ha analizado los datos del empleo tras conocerse el aumento de afiliados y la subida de medio punto en el tipo de interés anunciada por la FED.

El puerto de Sines, en Portugal, quiere convertirse en puerta de entrada para traer gas a Europa y ser una alternativa al gas ruso.

Se trata del puerto de más tráfico de todo el país y en los últimos tres años ha crecido más del doble respecto al resto de puertos europeos. De hecho, ahora está en plena fase de ampliación con una nueva terminal que le permitirá operar con más barcos.

Su director, José Luis Cacho, cuenta a TVE que el puerto tiene capacidad de ampliación y en estos momentos podría duplicar lo que están haciendo. "En gas licuado recibimos una media de cuatro millones de toneladas al año y podríamos llegar a almacenar hasta diez millones de toneladas”, explica.

Comenzamos con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye la pretensión de dejar de depender del petróleo ruso antes de finales de 2022. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Analizamos la posibilidad de que EE.UU. deje de proteger el derecho al aborto con Adam Dubin, y sobre la situación tan delicada que atraviesa el Cuerno de África con Elsa Aimé.

Jersón es la única gran ciudad ucraniana que ha conseguido tomar el Kremlin, lo que ha obligado a miles de civiles a huir a otras zonas del país. Ana es una de las personas que ha huido hacia Odesa. Ella nos cuenta lo que las tropas rusas le decían: "¿Eres nazi? Entonces eres mala persona. Esto es lo que le ocurrió a uno de nuestros vecinos". Ahora la situación en Jersón es desesperada, "no hay medicinas y apenas comida porque los rusos no permiten que entre nada", así nos lo cuenta Ana. Ella ha conseguido salir en un autobús que han alquilado entre varias personas, pero ha llegado a Odessa prácticamente con lo puesto.

Informa Aurora Moreno, enviada especial de RNE

La guerra en Ucrania lanzada por Rusia hace 70 días se centra estos días en la ofensiva para controlar los territorios del Donbás. El Ejército ruso continúa sus ataques en la zona, con especial atención en el control de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace tres meses.

La Comisión Europea ha pedido este miércoles un veto progresivo al petróleo ruso y castigar los crímenes guerra cometidos en Bucha.

Ucrania ha anunciado que ha establecido hoy cuatro puntos en Mariúpol para intentar evacuar más civiles después de que este martes llegaran a Zaporiyia los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, tras dos días de viaje. Llegaron agotados y traumatizados tras vivir en refugios subterráneos durante semanas.

Los 150 civiles evacuados de la ciudad de Mariúpol han pasado su primera noche en Zaporiyia. Tras dos meses, han podido dormir sin el sonido de los bombardeos sobre sus cabezas. En uno de los hoeteles en los que han sido alojados, Marina narra el horror de la ciudad bajo la guerra: "Teníamos mucho miedo, era un infierno". La mitad de los integrantes del covoy procedía de la acería de Azovstal. Oksana pasó allí dos meses encerrada con sus dos hijos: "Estoy preocupada por los que se han quedado en Azovstal. Nuestros militares están rodeados y necesitran ayuda". Se calcula que quedan unos 200 civiles y varios centenares de solados. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.


Los evacuados que han conseguido escapar de la acería de Azovstal, en Mariúpol, se encuentran a salvo a 200 kilómetros de allí, en la ciudad de Zaporiyia, donde han sido recibidos con ayuda médica y psicológica. La mayoría se ve abrumada por una mezcla de sentimientos, como Ana, una de las 101 personas rescatadas cuyo bebé ha pasado dos de sus tan solo seis meses de vida escondido bajo tierra. "Ha sido muy duro", confiesa. En Zaporiyia han vuelto a sentir lo que es tener a mano comida o agua caliente. En cuanto abandonaron el lugar, los bombardeos se reanudaron. Sin embargo, todavía permanecen allí más de 200 civiles, 30 de ellos niños, según el alcalde de Mariúpol.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez