"Tras el acuerdo político alcanzado el 26 de abril, la Comisión Europa espera las medidas detalladas de España y Portugal, que todavía no han sido enviadas formalmente o en formato de borrador", ha informado una portavoz del Ejecutivo comunitario.
Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, muchos ucranianos se han convertido en refugiados. Sin embargo, otros muchos no pueden o no quieren salir del país. Se convierten así en desplazados internos, es decir, en personas que han abandonado su ciudad, de forma temporal, para ir a otra más segura pero sin abandonar Ucrania. Un reportaje de nuestra compañera Laura Alonso.
Más de dos meses de guerra en Ucrania empiezan a pasar factura en las condiciones psicológicas de la población. "Desafortunadamente, los traumas psicológicos son muchos", explica Vadim Shuktin, director del Hospital Central Regional de Odesa. "Desde hace dos meses, tenemos constantes alarmas de ataques y explosiones, la gente no duerme y se ha quedado sin trabajo. Sin poder tener emociones normales, se empieza a perder el control y a estar siempre asustado", añade. Para los médicos, lo peor es trabajar con niños víctimas de bombardeos, asegura. La situación tampoco es nada facil para los sanitarios: "Es muy duro psicológicamente para nosotros. Pedimos a nuestros médicos que, si no están preparados, lo digan y serán trasladados a otra ciudad u otro país". Reciben ayuda y material del extranjero, pero echan en falta antibióticos y una buena conexión a internet para consultar los casos más graves con colegas de otros países.
Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales a Odesa (Ucrania).
Estamos en EE.UU., donde el Tribunal Supremo podría anular la ley que permite abortar libremente en el país. También en Ucrania, con nuestros enviados especiales Fran Sevilla y Aurora Moreno. Sabemos qué ha dado de sí la conversación entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin. Hablamos con Santiago Barnuevo del informe de Reporteros Sin Fronteras sobre las amenazas a la libertad de prensa.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha asegurado que Rusia ha atacado con misiles de alta precisión un centro logístico situado en un aeródromo militar en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde el Ejército ucraniano recibía armamento procedente de Estados Unidos y Europa.
El bombardeo afectó a un edificio residencial, en el que murió un joven de 15 años y otra persona resultó herida, y a un puente situado en la desembocadura del río Dniéster, en el Mar Negro, fundamental para el tránsito de armas de Rumanía a Ucrania. Hoy los bomberos trabajan en la extinción de los incendios provocados por las explosiones.
En medio de la crueldad de la guerra, siempre hay historias que hacen recuperar la esperanza. Oksana tiene 23 años y es enfermera. Hace un mes, la guerra de Putin puso una mina en su camino a casa, en la región de Lugansk y le dejó sin piernas y sin cuatro dedos de una mano. "No quería vivir esta vida. Tengo dos niños y no quería que me vieran así, ni ser una carga para nadie de mi familia. Pero lo acepté, gracias a todo el apoyo que recibo". Junto a ella, Víctor, su marido, también estaba cerca cuando la mina explotó. Fue quien primero la socorrió y la llevó hasta la ambulancia. Han celebrado una ceremonia en el hospital donde ella se recupera, en la que no ha faltado su primer baile como marido y mujer.
La guerra en Ucrania cumple este martes 69 días sin cambios significativos en el curso del conflicto. Continúa la evacuación de los civiles de Mariúpol, la ciudad costera del sur del país, en la que permanecen unas 100.000 personas que buscan huir de los ataques de las tropas rusas para ser trasladados a Zaporiyia, donde han llegado 140 personas tras dos días de viaje.
Mientras, Rusia ha anunciado nuevos ataques contra la acería de Azovstal, en Mariúpol, pues acusa a Ucrania de violar el alto el fuego.
En el frente, el Ejército ruso trata de ganar terreno, dejando a los ucranianos el dominio del norte del país para completar su control sobre la cuenca minera del Donbás.
La guerra en Ucrania ha evidenciado algunos de los problemas que arrastra el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras ha hecho este martes su balance sobre la situación global de la profesión. Países como Rusia han dado enormes pasos atrás en cuanto a la libertad de prensa. En Ucrania, el Gobierno ha prohibido también mensajes que tengan contenido a favor de Rusia.
En la mesa de corresponsales delInformativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los problemas que atraviesa la libertad de la información en distintos puntos del planeta. Estados Unidos se sitúa en el puesto número 42 del informe de Reporteros Sin Fronteras, porque se han multiplicado las vulneraciones a la libertad de información. México vive la peor ola de violencia hacia los periodistas, ya son 8 los asesinados en 2022, esto demuestra la incapacidad del Estado para protegerlos. China, según este informe, estaría expandiendo su contra modelo de información dentro y fuera del país. En Medio Oriente, el término de libertad de prensa no existe en muchos países, por las guerras abiertas y el peligro que corren los periodistas.
Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín; María Gamez, corresponsal en Jerusalén, e Íñigo Herráiz, corresponsal en Ciudad de México
La imagen de las gasolineras que se encuentran en las carreteras de Ucrania es de contraste. O bien están cerradas o tienen largas colas para repostar. Las que están abiertas racionan el combustible ante la escasez.
En Ucrania, la guerra sigue un día más mientras se espera la evacuación de civiles de Mariupol. Los combates más duros se están produciendo en el este del país, en el Dombás, y también en Jarkov, donde hoy se han producido dos ataques en pleno centro de la ciudad. El Papa ha dicho que espera respuesta a una petición de entrevista con Putin.
La ofensiva del Kremlin se recrudece en zonas del sur de Ucrania como en Odesa, donde ha fallecido un menor y otra ha resultado gravemente herida debido a un ataque con misiles. Los bomberos, quienes se han convertido en los héroes de la ciudad por llegar siempre los primeros al lugar de la catástrofe, tardaron 3h en poder apagar el fuego. Odesa sufre diariamente entre cuatro y cinco bombardeos diarios y los responsables militares ucranianos consideran que la amenaza con misiles desde Crimea y desde los barcos rusos en el Mar Negro sigue siendo muy alta.
Enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco.
Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en Zaporiyia donde ya está todo preparado para recibir al primer grupo de Azovstal, que como acaba de confirmar los equipos de Naciones Unidas, llegará en las próximas horas. Llevan a cabo un periplo de casi dos días desde que abandonaron la acería hasta llegar a esta provincia porque han atravesado un territorio bélico enormemente complicado y con numerosos controles militares. A punto de llegar, hay una enorme expectación, tanto de los trabajadores humanitarios de la ONU y de otras organizaciones como de los medios de comunicación.