Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 25 personas han muerto en Ucrania tras el ataque ruso contra una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk. Kiev acusa a Moscú de bombardear deliberadamente a civiles, pero Moscú asegura que su objetivo era una columna militar.

El Instituto para el desarme de la ONU ha denunciado este jueves que Rusia ha utilizado bombas de racimo que han causado cientos de víctimas civiles y han dañado escuelas y hospitales.

Además, los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia siguen en el centro de todas las miradas. Rusia ha distribuido imágenes para demostrar que sus tropas que están ahí velan por su seguridad, mientras que Ucrania y Occidente ven con preocupación los planes de Moscú de desconectarla de la red de suministro ucraniana.

FOTO: REUTERS/Dmytro Smolienko

Las últimas noticias podrían apuntar a Italia y no a Francia como la alternativa para un gasoducto mediterráneo, tras los últimos anuncios realizados por el presidente Macron. Pedro Mielgo, ingeniero, consultor y presidente de la NGC Partners, ha indicado en el 14 Horas de RNE que, a su parecer, “se trata de una solución más complicada porque no está estudiada” y asegura que “sería más caro” y más lento que el de Francia. Insiste en que optar por el país galo es tomar la decisión “más sensata” y recuerda que España no es el más necesitado y que, por tanto, debe poner por delante sus intereses: “El primer interesado es Alemania porque es quien tiene más riesgo de desabastecimiento en invierno y a largo plazo también”, ha señalado.

Ucrania ha celebrado este miércoles su Día de la Independencia en un ambiente tenso por el temor a nuevos ataques rusos tras las recientes operaciones en la anexionada península de Crimea y justo seis meses después del inicio de la invasión rusa, en un día en el que el primer ministro británico, Boris Johnson,  ha visitado por sorpresa Kiev y ha anunciado más apoyo al país ucraniano.

Tal como había pedido su presidente, Volodímir Zelenski, no ha habido grandes celebraciones masivas, ya que el temor a que Rusia estuviera preparando un ataque "especialmente cruel" para conmemorar el 31 día de la Independencia de la antigua república soviética estaba presente entre los ciudadanos.

A primera hora de la mañana, Zelenski ha dirigido un saludo a la nación y ha asegurado que Ucrania no iniciaría negociaciones por miedo.

"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", ha afirmado el líder ucraniano.

Francia conmemora este jueves el 78 aniversario de la liberación de París. El 25 de agosto de 1944, las tropas nazis de ocupación se rindieron a los aliados. En vísperas de ese aniversario, la capital francesa ha rendido homenaje a 'La Nueve', la compañía formada, en su mayoría, por republicanos españoles exiliados que fue la primera en pisar las calles de París.

Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.

Desde el comienzo de la guerra, Putin entendió que la energía iba a ser el talón de Aquiles de la Unión Europea. La exigencia de pagar el gas en rublos ha servido a Putin como muleta para su divisa y como llave para cortar el suministro a los que no acepten sus condiciones. Por eso, 12 países europeos se han quedado ya sin gas ruso y el siguiente podría ser Alemania.

Rusia está usando la energía como arma y también como su principal fuente de ingresos. Moscú gasta más de 800 millones de euros diarios en la guerra, pero Europa le paga casi 1.000 millones al día por su energía.

El ahorro energético es una de las apuestas de Europa, que también aumenta la compra de energía a Estados Unidos y reabre grifos medio cerrados con países del Golfo Pérsico, Irán o Venezuela, pero para acabar con la dependencia de Rusia deben desplegarse las energías renovables.

FOTO: Ina FASSBENDER / AFP

En los seis meses de guerra, España ha acogido a casi 140.000 refugiados ucranianos, de los cuales más de la mitad tiene estudios superiores, pero la dificultad del idioma les supone un obstáculo. A muchos les cuesta encontrar trabajo y tener así ingresos para vivir.

Menos de 1 de cada 10 de los refugiados ucranianos en España ha encontrado un empleo. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se estima que un 15% ha regresado a su país.

FOTO: EFE/Alejandro García