El Organismo Internacional de la Energía Atómica va a permanecer en la central de Zaporiyia, bajo control ruso, con una misión permanente para intentar jugar un papel disuasorio para frenar los combates a las mismas puertas de la central nuclear. En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Mariano Grossi, director de la OIEA, que ha podido visitar la plantan y han hecho una inspección importante y ha asegurado que “la comunidad internacional sabrá que nuestros ojos y oídos están allí.” Grossi alerta del peligro real que existe porque, asegura, en la actual operación militar que está teniendo lugar “está comprometiendo la integridad física de la planta” y afirma que “hay impactos de artillería pesada en el techo de una instalación que dentro tiene combustible nuclear y estamos jugando con fuego en un sentido literal y figurado.” Grossi asegura que el grado de peligro que es enrome porque la planta está justo en el frente de combate. Además, el director de OIEA ha respondido a las críticas del presidente Zelenski a la misión internacional por no haber exigido la desmilitarización de Zaporiyia y dice que la función del organismo es evitar una catástrofe nuclear.
El compromiso del Gobierno promete una subida del Sueldo Mínimo Interprofesional para 2023 de hasta el 60% del salario medio en España. Mientras tanto, en Europa, Reino Unido y Alemania han actualizado el SMI recientemente. En Reino Unido, el sueldo se fija por horas, siendo variable según la edad: para trabajadores mayores de 23 años es de 9,50 libras la hora, mientras que para los más jóvenes, los menores de 18 años, se fija en 4,81 libras. Asimismo, Alemania ha sido uno de los últimos países en subirel salario mínimo a12 euros la hora a partir de octubre, lo que se aplicará de forma gradual, ya que se ha establecido un primer escalón hasta los 10,45 euros desde el 1 de julio.
Informan Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín
Este jueves ha comenzado el curso escolar en Ucrania, después de seis meses con los alumnos alejados de las aulas por la invasión rusa. Los estudiantes en zonas militarmente activas tendrán que dar clases telemáticas. Otros muchos vuelven a colegios bombardeados. En Ucrania, alrededor de 2.300 centros educativos han sido bombardeados durante estos seis meses y cerca de 300 han quedado totalmente destruidos, según Kiev.
El equipo del OIEA que lidera Rafael Grossi llega a la central nuclear de Zaporiyha, controlada por los rusos. Informe de la ONU sobre los abusos de China contra la minoría uigur. Entrevista sobre la situación en Etiopía, donde la guerra se ha reactivado. También hablamos sobre los planes del presidente de México de militarizar a la Guardia Nacional del país. Lo hacemos con Human Rights Watch. Chile, Malasia, Polonia y mucho más.
Vuelta a empezar otra vez. Aunque, en esta ocasión, es diferente. Miles de estudiantes ucranianos regresan a sus colegios cerrados desde hace seis meses, cuando Rusia invadió a Ucrania. El regreso está muy lejos de ser normal: muchas escuelas han sufrido bombardeos y los niños dan clase en búnkeres con todo tipo de provisiones.
Las aulas están ataviadas con material aislante y cuentan con alarmas aéreas para alertar a los alumnos de posibles ataques. Todos juegan entre escombros y sueñan con la vuelta a la normalidad.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado este jueves sus respetos ante el cadáver de Mijaíl Gorbachov en el hospital donde falleció este martes a los 91 años. Sin embargo, Putin no acudirá al funeral de este sábado debido, según el Kremlin, a cuestiones de agenda.
El entierro de Gorbachov no será un funeral de Estado, pero sí contará con algunos de sus elementos. Se celebrará en la Casa de los Sindicatos de Moscú, el lugar donde tradicionalmente daban el último adiós a los líderes de la Unión Soviética, y la ceremonia estará abierta al público. Cuando concluya, los restos de Gorbachov serán trasladados al cementerio de Novodevichi, donde también yace Raísa, la que fuera su esposa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha visitado el velatorio del exlíder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov y ha dejado un ramo de flores sobre el féretro abierto de Gorbachov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha notificado a la prensa la ausencia de Putin en el funeral debido a incompatibilidades con la agenda del presidente. Ha añadido que la ceremonia contará con “elementos” de un funeral de estado como la guardia de honor.
Hoy se reanudan las clases en Francia aun con una falta de profesorado muy significativa. En la última convocatoria se quedaron 4.000 vacantes y es que, según explican, el principal problema es el salario: un profesor debutante cobra 1.400 eurosnetos, un valor muy bajo para vivir en el país galo y totalmente insuficiente para quienes residen en París. Es por ello que además de no cubrir las oposiciones, cada vez son más los maestros que renuncian a pesar de tener una plaza de funcionario. El Gobierno, por su parte, ha prometido subir el salario base a 2.000 euros, aunque de momento no ha dado ningún paso, y su respuesta se está centrando en cubrir las vacantes con interinos procedentes de otras carreras, a los que se prepara con un curso exprés de apenas unos días.
Acaba el mes de agosto y ha bajado el consumo de gas en la industria, sin embargo, se ha disparado el consumo de gas para producir electricidad. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre las reservas de gas con José María Yusta, experto del Consejo General de Ingenieros Industriales y profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Zaragoza. Yusta explica que hay una mayor exportación de electricidad a Francia y que esa electricidad se produce con gas y esta situación se debe a que “el gas que ahorramos se ve superado por el aumento del consumo de gas natural para producir electricidad.” Augura un invierno duro y difícil para el consumo de energía en Europa y explica que aunque los objetivos se estén cumpliendo “no significa que vayamos a tener suficiente cobertura para el invierno” y comenta que si Rusia optara por cortar totalmente el gas no seríamos capaces de cubrir toda la demanda, aunque asegura que en España no habrá tanto problema por la diversificación del abastecimiento de gas licuado. Yusta considera que las reservas de gas no se agotarán antes del mes de marzo.