Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La figura de Gorbachov para los rusos sigue siendo a día de hoy controvertida. Desde el gobierno ruso han optado por evitar mencionar su labor política al dar el pésame a la familia. El presidente Vladímir Putin, en un comunicado, también ha reconocido su influencia en la historia de la humanidad sin añadir nada más. Sin embargo, en 2005, se refirió a la desmembración de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. Un sentimiento que llega hasta hoy y que Putin, según algunos analistas, ha sabido aprovechar desde hace años para reavivar el nacionalismo en su país y justificar la invasión de Ucrania.

Foto: ALEXANDER NEMENOV / AFP

Hablamos sobre la figura de Gorbachov y lo que supuso y supone para Rusia y para Occidente con la historiadora y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos Sara Núñez de Prado.

Nuevos cortes de suministro de gas por supuestos problemas técnicos, según Gazprom. Muerte de Gorbachov. Entrevistamos a Sara Núñez de Prado, autora de "Historia de Rusia: de la Unión Soviética a la Federación Rusa". Restricción a los visados para rusos. Llegada de buque con grano ucraniano a Cuerno de África. Y mucho más.

El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido el martes 30 de agosto de 2022. En nuestra sección Mesa del Mundo hemos conectado con nuestras corresponsalías en Bruselas, Berlín y París para conocer de cerca las reacciones de Occidente tras la muerte del padre de la perestroika.

"Hoy en Bruselas todo, o casi todo, han sido buenas palabras para él. Es recordado como el hombre que acabó con la Guerra Fría", ha asegurado María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

"El canciller Olaf Scholz ha dicho que se ha muerto cuando la democracia en Rusia ha fracasado", ha añadido Beatríz Dominguez, corresponsal de Radio Nacional en Berlín.

Antonio Delgado, corresponsal de la radio pública en Francia ha dejado encima de la mesa los hilos que unen el tejido de la propuesta de Gorbachov en 1989, la Casa Común Europea con la propuesta actual de Macron, la Comunidad Política Europea.

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS y padre de la 'Perestroika', murió este martes en Moscú a la edad de 91 años. Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, fueron los encargados de enterrar la Guerra Fría, entre las dos superpotencias y sus respectivos bloques, que se había iniciado poco después de la Segunda Guerra Mundial.

FOTO: EFE/ Maxim Shipenkov

La princesa Diana murió de madrugada, horas después de que el coche en el que viajaba se estrellara contra un pilar en un túnel de París.
La noticia sacudió las redacciones periodísticas de la capital francesa. 25 años después, TVE ha vuelto a aquel escenario para hablar con varios periodistas sobre cómo se cubrió aquel acontecimiento. Los periodistas no fueron culpados pero si se les atribuyó una "responsabilidad moral" por fotografiar el coche.

FOTO: 

Los informativos oficiales rusos han tratado de manera discreta la muerte de Mijaíl Gorbachov. Lo recuerdan como un hombre que quiso mejorar la economía del país y acabar con la Guerra Fría, pero que confió demasiado en Estados Unidos y provocó la caída de la Unión Soviética.

Entre los ciudadanos, Gorbachov suscita reacciones encontradas. No es fácil encontrar a rusos de a pie que lo defiendan públicamente dentro del país.

FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Hablamos en el Telediario con Anna Bosch, quien fue corresponsal en Rusia, estuvo en Moscú durante la Perestroika, conoció a los Gorbachov y fue testigo del ascenso de Putin. Recuerda que "tanto en Occidente como en Europa del este se valora no solo la democratización de la URSS, sino el hecho de que renunció a usar la fuerza y aplastar los movimientos democráticos" en los países satélites, como Polonia o Hungría. En cambio, dentro de Rusia el último dirigente soviético simboliza el "desabastecimiento" y  "sobre todo el hombre que perdió el imperio".

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Mijaíl Gorbachov fue el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el hombre que con sus políticas puso fin a la Guerra Fría. Se puso al frente de la entonces segunda potencia mundial en un momento en el que las colas y el desabastecimiento de los supermercados evidenciaban que las cosas no iban bien.

Su receta fue la perestroika, un intento de libre mercado y socialismo. Al mismo tiempo impulsó la llamada glásnot. Delegó parte de su poder en el Parlamento y abrió la mano con la prensa y la libertad de expresión.

Gorbachov tuvo fluidas relaciones con dirigentes occidentales como Thatcher, Juan Pablo II o Reagan, con quien firmó un tratado histórico de desarme que le valió el Nobel de la Paz.

Tras su retirada de la vida política vivió momentos dolorosos como la muerte de su mujer, pero siguió trabajando con su fundación por un mundo más verde y sin armas nucleares.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov