Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco de la ONG francesa SOS Mediterráneo Ocean Viking, con 230 migrantes rescatados en alta mar abordoha atracado este viernes en la base naval de Tolón, en el sur de Francia. Los migrantes, entre ellos 57 niños, han comenzado a desembarcar.

El Ocean Viking había rescatado a 234 personas, pero cuatro de ellas fueron evacuadas ya este jueves en helicóptero por su mal estado de salud, informa Efe. En total, un millar de personas fueron rescatadas por cuatro barcos humanitarios.

Francia ha permitido al barco atracar en uno de sus puertos de manera excepcional y tras 20 días en el mar, después de que Italia les negara el permiso. El gobierno francés ha anunciado que tomará represalias contra Italia que afectarán a la política migratoria común.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha calificado la reacción francesa de "agresiva", "incomprensible e injustificada".

Foto:CHRISTOPHE SIMON / AFP

Gen Erasmus es una miniserie de seis capítulos en el que visitamos cinco ciudades europeas que simbólicamente son importantes para la UE: Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas. En cada una de estas ciudades abordamos a fondo los temas que más preocupan a los jóvenes europeos.

La salida de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, la única capital que habían conquistado desde que empezó la invasión, deja en el aire varias preguntas sobre el futuro de la guerra de Ucrania. ¿Es una retirada real? ¿Qué pueden hacer ahora los ucranianos? ¿Qué importancia psicológica y militar tiene esa derrota rusa? Lo analizamos con el general de división retirado, Jesús Argumosa.

La caída del muro de Berlín, hace 33 años, marcó el final de la Guerra Fría y el derrumbe del bloque comunista. Más de tres décadas después, varios países europeos otra vez levantan o planean nuevos muros ante la amenaza rusa. A un lado Polonia y al otro, Kaliningrado, un pedazo de tierra rusa rodeada de países europeos. Los que levantan la alambrada son los polacos, se sienten amenazados porque Putin ha autorizado que aterricen en su territorio vuelos procedentes de Oriente Medio y del Norte de África.

Foto: TVE

Francia ha oficializado esta semana la salida de las tropas francesas de Mali, tras nueve años de misión contra el terrorismo yihadista. Forma parte de las nuevas directrices de Defensa del presidente Macron.

Hace ya tres meses que las tropas francesas salieron de Mali, pero es ahora cuando Macron ha puesto fin, oficialmente, a la operación Barkhane, que París inició en 2013 para luchar contra los yihadistas. Pero oficializar la salida es también un mensaje a las autoridades locales, dicen desde el Elíseo, en una situación de tensión entre París y la junta militar de Bamako, en el Gobierno tras los golpes de Estado de 2020 y 2021 y tras la creciente influencia de Moscú en la zona.

De hecho, según informes de Inteligencia, el grupo de mercenarios Wagner es el brazo armado del Kremlin en Malí..¿Como ha conseguido Moscú esta influencia?

El general del Ejército francés, Dominique Trinquand, nos habla de una nueva generación que desconoce la historia. Francia, antigua potencia colonial en África, mantiene unos 3.000 soldados en Níger, Chad y Burkina Faso.

FOTO: Handout / Etat Major des Armées / AFP

Carlos Franganillo ha hablado con el politólogo y experto en asuntos militares, Guillermo Pulido, que considera que la retirada de las tropas rusas en Jersón supone "una derrota" para el Kremlin. Para Pulido, la retirada rusa de Jersón es el movimiento estratégico que oculta una derrota política para Putin: "El ejército ruso tiene que ceder terreno para evitar ser rodeado y destruido".

Además, si continúa llegando la ayuda militar, Ucrania sí podría llegar a Crimea, ya sea a través de Jersón o Zaporiyia, explica Pulido, quien cree que ahora Rusia debe intentar que la movilización y las fortificaciones mantengan la línea del frente y destruir la infraestructura principal ucraniana, como grandes bazas para lograr los objetivos de Moscú.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.

Francia ha autorizado que los 231 migrantes a bordo del ‘Ocean Viking’ desembarquen en su territorio, en el puerto de Tolón, después de que Italia les denegara la autorización, pero París advierte de que esa negativa tendrá graves consecuencias.

El ministro del Interior ha reprochado a las autoridades italianas que les hayan cerrado las puertas y no solo ha suspendido la acogida prevista este verano de 3.500 refugiados que están en Italia, sino que ha instado a Alemania a hacer lo mismo.

FOTO: Vincenzo Circosta / AFP

¿Qué dejará Rusia atrás, cuando sus tropas salgan de la anexionada Jersón? Ucrania prevé encontrar una ciudad saqueada, destruída y sembrada de minas, y temen encontrar fosas comunes, como en otras zonas ocupadas. Kiev lleva tiempo recopilando pruebas para demandar a Moscú ante tribunales internacionales y, entre esas pruebas, hay todo tipo de armamento.

Entre el caos que deja un ataque es posible encontrar información de utilidad si se sabe dónde y cómo buscar. Un equipo del Telediario se desplaza hasta un almacén de la ciudad de Járkov, donde han ido llevando todos los restos de armamento que han encontrado en cada punto de la regió bombardeada.

Foto: TVE

Rusia no sólo se retira de la ciudad ucraniana de Jersón, sino que televisa esta decisión. Justifica que es "para salvar la vida" de sus hombres "y mantener la efectividad en los combates". A Kiev tanta escenificación le huele a chamusquina. No por muy esperado, este momento debe confundirnos, dice Zelenski, que llama a contener la alegría.

Esta misma mañana, Putin mencionaba explícitamente a Jersón como una de las regiones de la federación rusa. Moscú estaría, por tanto, renunciando a su propio territorio, pero también desprotegiendo Crimea y alejándose faltalmente de Odesa. La jugada, desconfía Kiev, puede ser fruto del agotamiento o de la estrategia.

Foto: TVE