Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La euforia se ha apoderado de las calles de Jersón. Después de la retirada de los rusos, los ciudadanos han recibido como héroes a los soldados ucranianos. Las autoridades piden a los ciudadanos que huyeron que esperen antes de volver a sus casas. Las tropas rusas están al otro lado del río y podrían atacar en cualquier momento. Lo que complicaría la situación humanitaria.

Vecinos de Jersón han celebrado la llegada de los soldados ucranianos a la ciudad con flores y vítores después de ocho meses bajo el dominio ruso. Las autoridades ucranianas también han aplaudido la victoria, a la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de "histórica", pero también han pedido precaución ante la posibilidad de ataques rusos desde el otro lado del río Dniéper. Foto: Oleksandr GIMANOV / AFP.

Tropas ucranianas han entrado en Jersón, y controlan gran parte de la ciudad, según el ministerio de Defensa ucraniano. Polémica en torno a los migrantes del " Ocean Viking", conectamos con París y Roma, con mucha tensión entre ambas capitales por este asunto. Joe Biden interviene en la COP27. Entrevista al coronel y analista de seguridad Mario Pazmiño sobre cómo la inseguridad y la violencia vinculada al narcotráfico se han apoderado de parte del país.

Las tropas ucranianas han recuperado el control sobre la región de Jersón, una vez que la Inteligencia militar de Ucrania (HUR) ha informado que ya han entrado en la capital. "Cualquier intento de contrarrestar a nuestras tropas será frustrado", afirma el comunicado, que da por confirmada la retirada de Rusia y apremia a rendirse a los soldados rusos que sigan en la región.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha completado la retirada de tropas de la orilla occidental a la oriental del río Dniéper en la región de Jersón, incluyendo la capital del mismo nombre. Así lo informan las agencias internacionales, citando a las agencias rusas.

El Kremlin asegura que la retirada ha culminado este viernes, y que ya no queda ni un solo soldado ni una pieza material militar en la orilla occidental del río ni en la ciudad de Jersón, y que no se han producido pérdidas durante la retirada. Un total de más de 30.000 de sus militares han sido retirados a la orilla oriental del río Dniéper.

El Big Ben ha permanecido en silencio mientras han durado las obras de conservación. Esta gran campana, en la torre del reloj del parlamento británico, es una de las más famosas del mundo. Las campanas de este famosísimo reloj, icono de la ciudad de Londres, han vuelto a tañer a las 11 de la mañana en punto, hora británica, para conmemorar el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Pero aún guardarán un par de días más de silencio hasta el domingo, cuando volverán a marcar las 11 de la mañana. Será en recuerdo a los caídos en las dos guerras mundiales en el Reino Unido y en todos los países de la Commonwealth.

Por cierto, aunque se le conoce como el Big Ben, la torre este del Parlamento se llama oficialmente 'Torre Isabel', en recuerdo a la reina fallecida hace un par de meses.

FOTO: EFE/Fernando Mañoso