Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tumba del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años, puede ser visitada desde este domingo en la cripta de la basílica de San Pedro del Vaticano. Sus restos mortales reposan en un ataúd triple como es costumbre en la tradición vaticana. El primero de madera de ciprés, el segundo de zinc y el último de nogal. También se han enterrado algunos objetos personales como un pergamino que recoge brevemente sus ocho años de papado y los palios que lució siendo arzobispo en Múnich y Roma. La tumba está situada en el mismo lugar que antes ocuparon Juan XXIII y luego Juan Pablo II y que quedó libre tras sus respectivas canonizaciones. Foto: EFE/ANGELO CARCONI. 

Las dos se llaman Irina y sus maridos son prisioneros de las tropas rusas, en alguna parte de la región de Járkov. Combatían en la Brigada 93 y los dos fueron llamados a filas al principio de la invasión rusa. Las dos mujeres han pedido a las autoridades que hagan un intercambio de prisioneros cuanto antes.

Foto: Un grupo de personas frente a un edificio dañado por los bombardeos rusos en Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Croacia acaba de cerrar un importante círculo de su integración europea. Es la primera vez que un miembro de la UE accede al espacio Schengen y a la eurozona al mismo tiempo, algo que implica diversos retos a la vez: la previsible subida de precios, una mayor inflación y acostumbrarse al cambio.

Los ucranianos refugiados en España celebran su Navidad más amarga porque se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra. Los que llevan más tiempo en España acogen a los que acaban de llegar. En una iglesia ortodoxa de Madrid se congregan personas de varias nacionalidades, sobre todo, ucranianos y rusos. La mayoría de fieles no quieren que se les distinga por su nacionalidad. El deseo de todos por Navidad es el mismo: paz y reencontrarse con aquellos que están lejos.

Foto: EFE/Rostyslav Averchuk

El rey Carlos III y el heredero, el príncipe de Gales, mantienen silencio ante las nuevas filtraciones de las memorias del príncipe Harry, en la que describe los supuestos agravios sufridos a manos de sus familiares en los últimos años. El libro, que lleva por nombre "En la sombra", ocupa ya los titulares de la prensa británica, que lo califican como la mayor crisis de la corona británica en 30 años. No estará dsiponible, sin embargo, en las librerías españolas hasta el próximo 10 enero. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

Los creyentes siguen celebrando la Navidad, a pesar de la guerra. La mayoría de los ortodoxos prefieren festejar la Pascua el 7 de enero, según el calendario juliano, aunque la Iglesia Independiente de Kiev permite que sea el 25 de diciembre. Es otra forma de acercarse a Europa y alejarse de la influencia del Patriarcado de Moscú.

Foto: Creyentes celebran la Pascua ortodoxa en la Catedral de la Asunción, en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Se cumplen ocho años del atentado contra la redacción en París de la publicación satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas. Pese a todo, la publicación mantiene su espíritu y ha decidido conmemorar el aniversario con un número especial contra el ayatolá Jamenei.  El régimen iraní ha reaccionado como si fuera una ofensa diplomática convocando al embajador francés y clausurando un centro de estudios francés en Teherán. En Francia, la policía investiga si un ataque sufrido por la web de la revista guarda o no relación con el asunto.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

  • El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
  • “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
  • Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March

Es Nochebuena ortodoxa y las luces de los bloques de pisos deberían estar todas encendidas preparando la cena, pero solo hay luz en una de las ventanas.  Son pocas las pocas familias que se atreven a cenar tan cerca del frente de guerra. Ludmila y Alexander van a pasar la noche con la hermana de él. "La Navidad es la Navidad y vamos a celebrarla a pesar de los bombardeos", dicen unos vecinos.