Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa emérito, Benedicto XVI, ha muerto a los 95 años. Será recordado como el primer pontífice que renunció en 600 años, pero ¿quién fue Joseph Ratzinger? Con solo 14 años, el colegio lo inscribió en el partido nazi, en su Alemania natal y luego él estudiaría teología y filosofía. Desde 1981, por su reputación intelectual, ejerció como Prefecto para la Doctrina de la Fe y defendió con firmeza posturas conservadoras. Tras morir Juan Pablo II, fue elegido papa en 2005. Su papado está marcado por la reforma de las finanzas y la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia, aunque salieron a la luz informes que le acusaban de encubrir abusos en la archidiócesis de Múnich, de la que fue responsable. Benedicto XVI sufrió también la filtración de documentos que revelaban corrupción en la Santa Sede, en el conocido como "caso Vatileaks". En 2013, con 81 años y cansado, decidió lo que nadie esperaba y por lo que seguramente será recordado: renunciar.

Foto: AP Photo/Domenico Stinellis

Juan Vicente Boo, excorresponsal de ABC en el Vaticano nos cuenta en Radio Nacional que le impresionaba la figura intelectual y teólogo de Benedicto XVI. Añade que"como Papa hizo lo que pudo y como persona era bastante único por su sencillez".

Juan María Laboa es sacerdote e historiador y recuerda en RNE la figura del Papa emérito Benedicto XVI. Laboa explica que "como Papa ha sido un buen sacerdote" pero como "gobernante tal vez la firmeza o la decisión en algunos momentos habría sido conveniente". El historiador y sacerdote nos cuenta que vívía en el Vaticano y "vestía de blanco pero él ya era un obispo más".

El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Ratzinger nació en 1927 en un pueblo de la región alemana de Baviera, en el seno de una familia profundamente religiosa. El cardenal Joseph Aloysius Ratzinger cogió el testigo de Karol Wojty¿a, el papa Juan Pablo II, uno de los pontífices más populares y queridos por los creyentes.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo por renunciar voluntariamente a su cargo, algo que no ocurría desde 1294. Se llegaba así al final de un pontificado de ocho años, que se calificó en su inicio como de "transición", pero en el que tuvo que lidiar con uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de la Iglesia católica, marcado por los escándalos de pederastia.

El papa Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años. Tenía 78 cuando fue elegido pontífice, puesto que ocupó durante ocho años hasta su renuncia en 2013. Durante su papado fue muy criticado por aquellos que veían que la iglesia se volvía más conservadora. Desde joven fue considerado uno de los teólogos más prestigiados de la Iglesia.

Foto:  EFE/EPA/MICHAEL KAPPELER

Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

La Unión Europea ha aprobado ya nueve paquetes de sanciones contra Rusia desde que empezó la guerra de Ucrania. ¿Están funcionando? ¿Qué impacto están teniendo en la economía rusa? ¿Y en la de los 27? ¿Tiene margen Bruselas para aprobar más sanciones? Lo analizamos con Daniel Gil, politólogo y experto en Relaciones Internacionales. Además, escuchamos a Kataryna, una estudiante de 21 años que vive en Kremenchuk y nos cuenta cómo se están adaptando a los cortes de luz causados por los bombardeos rusos.