Hace justo un mes, la tierra tembló en Turquía y Siria. Unos terremotos que dejaron más de 51.000 fallecidos y miles de personas viviendo al raso o en campamentos improvisados. En este tiempo han crecido las críticas por el descontrol en la edificación de miles de casas en zona sísmica.
La destrucción se ve por todo Chasiv Yar, ciudad cerca del frente. El ejército ucraniano se plantea por primera vez la retirada de algunas zonas de Bajmut, la ciudad sitiada. La población civil que se ha quedado sobrevive como puede a los bombardeos.
FOTO: AP PHOTP/LIBKOS
El futuro incierto de los niños huérfanos tras los terremotos: de la búsqueda de familiares al peligro de la trata
- El Ministerio de Familia de Turquía ha recibido más de 200.000 solicitudes para acoger o adoptar a huérfanos del terremoto
- Durante las emergencias humanitarias, los niños pueden ser víctimas de tráfico de seres humanos
- Cómo ayudar a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria
Un año del 'Zeitenwende', del punto de inflexión que estableció la invasión rusa y que en Alemania ha dejado una fuerte huella: giros históricos en materia de Defensa, de política energética... Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, analiza en este reportaje la respuesta social a esos cambios y la polarización en torno a la decisión de envío de armas.
Mientras la batalla de Bajmut se prolonga en el tiempo, toda la zona de la provincia de Donetsk se prepara para el previsible siguiente avance ruso. Las defensas ucranianas continúan resistiendo y en la segunda línea están construyendo trincheras. Los rusos siguen atacando duramente y, aunque las defensas ucranianas están logrando detener en muchos puntos ese avance, el número de bajas está siendo elevadísimo. Se teme que la guerra se enquiste en toda esta zona con mucha más muerte y mucha más destrucción.
Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania
Las tropas ucranianas se preparan en Siversk
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, explica que la ofensiva rusa en el Donbás continúa en distintos frentes. Uno de ellos, donde él se encuentra, es el de Siversk, al norte de la región de Donetsk, donde se registran duros combates y disparos de artillería. Aquí aún viven civiles, encerrados en sótanos.
En el camino hacia Siversk, el equipo de RNE ha sido testigo de cómo los ucranianos preparan nuevas defensas, cavan nuevas trincheras y se ejercitan en el tiro porque los rusos están a pocos kilómetros y avanzan hacia la localidad.
Foto: Trinchera en el frente de Bajmut. (AP Photo/Libkos)
Ucrania asegura que mantiene la resistencia en Bajmut
Las fuerzas armadas ucranianas aseguran que sus tropas aún resisten en Bajmut, localidad de la región de Donetsk donde desde hace semanas se están produciendo los mayores combates de la guerra. El grupo de mercenarios rusos Wagner, que combate en este frente, había asegurado que las tropas ucranianas estaban cercadas.
Bajmut es un importante nudo de comunicaciones que comunica por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk aún controladas por las fuerzas ucranianas.
Foto: AP Photo/Libkos
- "No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", ha dicho Mitsotakis
- La Fiscalía de Larisa ha decretado prisión preventiva contra el jefe de la estación de esa ciudad
- El ejército ucraniano resiste pero comienza a admitir la posibilidad de una retirada "limitada" y "controlada"
Miles de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores ferroviarios, han salido a la calle para pedir más inversión en el mantenimiento de la red de trenes del país. El primer ministro griego ha pedido perdón a todos los ciudadanos. "No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", ha dicho Mitsotakis, que ha reconocido la necesidad de mejorar la seguridad. El jefe de la estación de Larisa ha pasado a prisión provisional tras declarar ante la Fiscalía que puso el tren de pasajeros en la misma vía en la que circulaba otro de mercancías. La empresa de ferrocarriles griega ha anunciado que va a indemnizar de forma inmediata a los supervivientes y a los familiares de las víctimas.
Foto: Manifestantes en Atenas (EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS)
A causa de la guerra, Ucrania tiene más de dos tercios del país minado, según las autoridades y organizaciones como Human Rights Watch. La mitad de sus víctimas son civiles que se encuentran con estas peliigrosas armas en caminos, zonas habitadas o incluso entre los escombros y que desconocen su funcionamiento. Calculan que su descontaminación podría llevar décadas. Foto: AP Photo/Thibault Camus.
En los alrededores de Bajmut, localidades como Chasiv Yar miran con preocupación el avance ruso. Tan solo una decena de kilómetros la separan del campo de batalla y prácticamente todos sus ciudadanos la han abandonado, ya que podría ser el próximo objetivo de Moscú. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka.
Las agresiones sexuales a las mujeres son una de las armas de guerra más agresivas contra una población en conflicto. Ocurre en todo el mundo, y por supuesto también en Ucrania. Aquí juega un papel clave la propia solidaridad entre mujeres. Es lo que hace Iana. Desde Alemania, está ayudando a sus compañeras ucranianas.
- Un equipo de TVE se encuentra a tres kilómetros del frente de Bajmut
- Los habitantes de Chasiv Yar temen ser el próximo frente ante la inminente caída de Bajmut
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Los soldados ucranianos trabajan contra reloj en Bajmut para frenar el avance ruso en la ciudad. Cavan nuevas trincheras, marcan posiciones y se preparan para unos combates cada vez más complicados por el cerco de Moscú. "Los rusos no pueden ir por carretera... eso les dificulta llegar. Nosotros estamos en casa y es más fácil", cuenta un soldado ucraniano.
La ofensiva rusa en el Donbás continúa y Siversk es uno de los frentes más activos. La localidad, al norte de Donetsk, se encuentra completamente arrasada, pero allí todavía viven algunos civiles. Se esconden en sótanos durante todo el día y solo salen a buscar algo de comida. Mientras tanto, los ucranianos preparan nuevas defensas y construyen trincheras para protegerse del avance ruso. Allí están los enviados de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas.
Las tropas ucranianas resisten en Bajmut, pese al aumento de la presión del ejército ruso, que avanza calle a calle en esta localidad de Donetsk. Kiev reconoce que la situación es muy preocupante y baraja, por primera vez, una retirada parcial en algunas zonas. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka
- La presidenta italiana asegura que no les avisaron de que la embarcación corría el peligro de naufragar
- La tragedia, que tuvo lugar a apenas 150 metros de la costa italiana, ha puesto en el punto de mira al Gobierno de Meloni
La inteligencia militar británica ha confirmado que las fuerzas rusas continúan avanzando en Bajmut, aunque lo hacen con lentitud. Las autoridades ucranianas mantienen la orden de resistir, ya que a parte de la importancia estratégica, la ciudad tiene gran carga simbólica para ambos países. Para los rusos sería la primera victoria importante sobre el terreno desde hace más de 6 meses. Por eso, este sábado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado a algunas unidades rusas desplegadas en las líneas del frente.
Informa Fran Sevilla y Carlos Mesas
Londres y la UE abren "un nuevo episodio" tras el 'Brexit' con Ucrania de fondo: "La guerra ha acercado posiciones"
- Reino Unido ha acordado esta semana un nuevo protocolo para Irlanda del Norte, uno de los escollos tras el Brexit
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo