Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla de Bajmut es ya probablemente la más cruda de toda la guerra de Ucrania. Cerca de allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, donde, cuenta, el sonido de las detonaciones es continuno y atronador. En la localidad, totalmente en ruinas, permanecen unas 4.000 personas escondidas en sótanos, mientras las fuerzas rusas y los mercenarios del grupo Wagner están a punto de hacerse con la ciudad.

El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".

¿Cómo han sido los últimos días en Bajmut? Nos lo cuenta Anastasia Stanko, corresponsal de guerra ucraniana, que estuvo allí la semana pasada grabando un reportaje para Hromadske, el medio online para el que trabaja. A dos kilómetros de la localidad nuestro enviado especial Fran Sevilla nos cuenta que los periodistas ya no pueden entrar y que los rusos prácticamente la han cercado.

Andrii nos cuenta desde Kiev que desde hace semanas ya no ven drones volar como antes, porque las defensas aéreas han aprendido a derribarlos.

La foto la hace Elena Yanes en su primer viaje a Ucrania por el aniversario de la guerra.

Concluye el encuentro de ministros de Exteriores del G-20 en Nueva Delhi sin grandes novedades en lo relativo a Ucrania. EEUU y Rusia no cambian sus posiciones, aunque al menos sus responsables diplomáticos han mantenido un pequeño encuentro cara a cara al margen de la cumbre. Nos vamos a centrar además en la gira por cuatro países de África Central del presidente francés Emmanuel Macron. Lo haremos con nuestro corresponsal Antonio Delgado y con el historiador marfileño Dagauh Komenan. También sabremos la última hora del accidente de tren en Grecia y analizaremos el discurso de Boris Johnson en torno al nuevo acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte.

El reciente cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos ha generado reacciones políticas de todo tipo. En 24 horas de RNE ha estado Javier Santacruz, economista y analista financiero, para aportar su visión acerca de este movimiento: "Ferrovial también se lleva fuera de España las decisiones de inversión o la innovación", asegura. Santacruz considera que a España le cuesta "mucho más" que a otros países tener grandes compañías porque "es un país tradicionalmente de pymes". 

El analista financiero entrevistado en 24 horas añade el factor de la reputación en este movimiento. "España tiene una reputación intachable en cuanto a ingeniería. La liga de las constructoras potentes españolas a escala internacional disminuye", ha argumentado y ha recordado que el régimen de Países Bajos es favorable para la propiedad industrial intelectual. "El mercado holandés es especialmente restrictivo y restringido", ha valorado en relación al escudo antiopas del país. 

El jefe de la Diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han protagonizado su primer cara a cara desde el inicio de la guerra en Ucrania en la cumbre del G20 celebrada en India, que ha finalizado sin acuerdo. Ambos han mantenido una breve conversación de unos diez minutos solicitada por Washington, según Rusia.

Las negociaciones de paz, sin embargo, siguen estancadas y Lavrov ha descartado cualquier esperanza de que hubiera algún tipo de acercamiento a Occidente por parte del Kremlin. Blinken, por su parte, ha pedido a Moscú su retirada de territorio ucraniano. 

Foto: Andrew Harnik/ Pool via REUTERS/ Archivo

Un misil ruso impactó en la madrugada del jueves 2 de marzo contra un edificio residencial de cinco plantas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, causando al menos tres muertos y seis heridos, según informó la policía ucraniana. Once personas han sido rescatadas de la parte del edificio que se derrumbó, informó el servicio estatal de emergencias en un comunicado.

Mientras la guerra se intensifica en esta región, lo peor están en el este. La ciudad de Bajmut está siendo asediada por el ejército ruso por tres frentes diferentes. El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que los ucranianos están ofreciendo una resistencia "encarnizada" para retener la urbe, en una batalla donde ambos bandos están sumando considerables bajas.

Ucrania ha enviado refuerzos a Bajmut en un último intento por evitar la victoria de Rusia en este territorio, aunque las autoridades afirman que la ciudad podría caer en cualquier momento.