Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno británico anunció este miércoles que alojará a cerca de 500 solicitantes de asilo en un barco con 222 camarotes anclado frente a la costa de Dorset (sur de Inglaterra). El Bibby Stockholm, una barcaza con tres pisos construida en 1976, que ya fue utilizada por Países Bajos hace dos décadas para alojar a inmigrantes, reducirá la factura que paga Londres en hoteles para hospedar a los recién llegados y proporcionará un sistema "ordenado, rentable y sostenible" para gestionar su alojamiento, señaló el Ministerio de Interior.

FOTO: REUTERS

Los turistas han invadido Roma, la ciudad eterna, y sus estrechas calles se han vuelto impenetrables durante la Semana Santa. Cruzar por un paso de peatones requiere paciencia y orden. La mitad de los turistas que llegan a Italia eligen Roma y, entre ellos, muchos españoles

Según los datos de la Agencia Nacional de Turismo Italiano, esta Semana Santa el turismo ha crecido un 30% con respecto al año pasado, que ya supuso el retorno a primer plano de un sector que representa el 13% del producto interior bruto del país.

Foto: Getty

Se cumplen 25 años de la firma de los Acuerdos del Viernes Santo por los gobiernos británico e irlandés, que puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte, que duró tres décadas y dejó 3.600 muertos. Un Viernes Santo de 1998 se firmaba el inicio de un proceso de paz para poner punto y final a los cientos de atentados del IRA y tiroteos, la mayor parte en Irlanda del Norte, pero también en el resto del Reino Unido.

Foto: TVE

El grano que están descargando en Tarragona se cosechó en Ucrania, pero no está llegando a un país donde haya crisis alimentaria. La contención de los precios ha evitado que se agrave el hambre que ya padecen 700 millones de personas en el mundo. Las organizaciones humanitarias estiman que sólo se está llegando al 20% de los 7.300 millones de euros que hacen falta con urgencia en el cuerno de África. Sin ese dinero, una persona se seguirá muriendo de hambre cada 36 segundos.

Francia vive una nueva jornada de movilizaciones, que llega tan solo un día después de la reunión entre los sindicatos y el gobierno. Ese encuentro terminó en fracaso, y este jueves las centrales sindicales han reiterado que seguirán en las calles hasta que se retire la polémica reforma aprobada por el Ejecutivo.

Los manifestantes han vuelto a las calles en la capital y otras ciudades, donde se han producido enfrentamientos.

Foto: AP Photo/Michel Euler

Europa quiere que China ejerza su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania. Ese ha sido el mensaje principal que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado hoy al líder chino en Pekín. La visita de ambos mandatarios realza el papel mediador del gigante asiático, mientras Xi JinPing aboga por una solución política. De esta vistia han salido multitud de acuerdos comerciales entre China y FranciaAirbus podrá duplicar su capacidad de producción de aviones en China, se renueva el acuerdo en materia nuclear entre las dos compañías energéticas estatales, además de los nuevos acuerdos entre Alibaba y L'Oréal o las nuevas autorizaciones para aumentar la exportación de carne de cerdo. Informa Antía André.

Analizamos esta visita con Víctor Cortizo es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Cátedra China. "Ya nos podemos ir acostumbrando a una China que va a buscar esa mayor presencia y protagonismo a nivel global. En este caso está caminando para que la solución a la crisis de Ucrania pase inevitablemente por su participación y su gestión. Está en una política de una paz a medio plazo y ellos saben que, tarde o temprano, van a ser los que consigan forzar o gestar las condiciones de esa paz que se hace urgente para todo el mundo", explica el profesor. Cortizo cree que China "está moviendo piezas" para ver en qué momento va a ejercer su protagonismo y cree que el país es partidario de la integridad territorial de Ucrania: "China se está haciendo un poco de rogar". Según afirma Cortizo, el país asiático está tejiendo un nivel de relaciones con Occidente, que diga que al final va a ser la protagonista de esta paz, ya que el peso de China sobre Rusia es determinante. 

Por su parte, el profesor considera que Europa tiene que ver "cómo quiero jugar" y que la clave reside en conseguir una independencia estratégica de Europa: "Tenemos una alianza natural con Estados Unidos pero tenemos unos intereses brutales con China. Estados Unidos ha intentado tener a China lo más tensa posible para evitar que esté en un escenario confortable en este conflicto con Ucrania", añade. Sobre los acuerdos comerciales de Francia considera que "las relaciones de Francia con China son muy estables y sólidas desde hace mucho tiempo".

"En el momento en el que el rol de Europa sea un poco más autónomo[...], China en ese momento ejercerá la presión que está llamada a ejercer sobre Rusia, para buscar una solución. Pero una solución que no derribe a Rusia. De hecho, China va a ser el gran sostenedor futuro de una Rusia que va a quedar muy tocada en muchos ámbitos internacionales", matiza. 

Segunda etapa de viajes de líderes europeos a China. Este jueves han estado en Pekín el presidente francés, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con la visita conjunta, han querido presionar al líder chino para que utilice su influencia con Rusia y que Vladímir Putin retire sus tropas de Ucrania.

Foto:  LUDOVIC MARIN/POOL VIA REUTERS

Ahora que está libre, la vida del ruso Viktor But parece casi normal, pero ha llegado a inspirar una película. Una historia sobre un conocido traficante de armas protagonizada por Nicholas Cage a la que But califica de "pura ficción". Le condenaron a 25 años decárcel en Estados Unidos por intentar vender en Bangkok misiles antiaéreos a unos supuestos guerrileros de las FARC, que en realidad eran agentes americanos encubiertos. Él dice ser víctima de un proceso político.

Foto: TVE

Nuestro compañero Guillaume Bontoux nos explica las principales conclusiones de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de China, Xi Jinping. Además, vamos hasta la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.