Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ha supuesto el acuerdo del grano hasta ahora? ¿Por qué Rusia no quiere renovarlo? ¿Qué intereses tienen las partes implicadas? Nos lo cuenta Víctor Guerrero, del área internacional de TVE.

Sergi es del este de Ucrania, y desde 2014 vive en Turquía. Es profesor de ucraniano, y desde que empezó la guerra ha visto cómo ha aumentado el interés en aprender su idioma.

La última foto de Fran Sevilla desde Ucrania retrata un monasterio en Kiev al que ha llegado el conflicto.

Pasan casi desapercibidas porque están en lo alto de los edificios, pero Roma está llena de vírgenes. La mayoría son de estilo barroco y se remontan a los siglos XVII y XVIII, aunque también las hay de la época medieval.

La profesora Nica Fiori las ha estudiado a fondo y cuenta que cuando se extendió el cristianismo, los templetes dedicados a divinidades paganas que protegían al viandante se reconvirtieron en espacios para ellas. "La virgen se coloca para custodiar un edificio, una casa, incluso los muros de la ciudad", explica.

La guerra en Ucrania, además de la destrucción que ya ha causado, va a dejar un país sembrado de minas y proyectiles sin detonar. Lo dice el responsable de la unidad de artificieros de Berlín, un equipo que se dedica a desactivar las miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial que aún quedan enterradas.

En los últimos tres años, solo en la capital alemana, se han encontrado 75 bombas de ese conflicto. Eso es, de media, una cada 15 días. Casi siempre aparecen al excavar en una obra y ya no hay mucha sopresa, pero están por todas partes. Aún quedan unas 4.600 bajo el suelo de la ciudad. 

Foto: TVE
 

“La operación no se hace por motivos fiscales”, es lo primero que ha defendido Rafael del Pino sobre la salida de Ferrovial Países Bajos, pero la realidad es que la compañía podría llegar a ahorrarse unos 40 millones de euros al año debido a que allí, los dividendos que traen sus filiales del resto del mundo no abonan impuestos.

Desde el Ejecutivo cuestionan los motivos que esgrime la compañía y ven en la maniobra,  precisamente, una vía clara para pagar menos impuestos, pero los accionistas les piden que respeten “el derecho a la libre circulación de capitales”.

La cuestión es que si Ferrovial quiere cotizar en Estados Unidos desde nuestro país no tiene ningún problema, aunque debe hacerlo a través de ADR, unos certificados que permiten a los inversores estadounidenses la compra y venta de acciones de compañías con sede social fuera de Estados Unidos. “Es un mecanismo sencillo y barato, por lo que no hay necesidad de cotizar directamente”, indican los expertos, razón por la que la ministra Montero pide que expliquen “los otros motivos” de su salida.

Informan: Blanca Pascual, Sandra Gallardo, Rosa Basteiro y David Vidueiro.

Europa se enfrenta a una sequía. Hacemos ronda de corresponsales para conocer cómo es la situación en el continente. En Francia, Macron hace unos días declaraba el fin de la abundancia de agua. En Reino Unido, miran con preocupación la llegada del verano después que la sequía el año pasado obligara a imponer restricciones y los termómetros llegaran por primera vez a los 40 grados y están muy pendientes de las reservas que están a un 93%. En Alemania, los expertos hablan de escasez de lluvias en la mayoría de regiones y en el Rin, los bajos niveles de agua de esta importante vía fluvial obligaron incluso a la reducción de carga de los barcos. En Italia, el norte del país sufre ya niveles de sequía próximos al verano pasado y estamos solo en abril.

Informa Antonio Delgado (Francia), Sara Alonso (Reino Unido), Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

En Italia, las ONG alertan de que el decreto de emergencia nacional podría acelerar las expulsiones en caliente de migrantes. La medida está reservada para afrontar principalmente catástrofes naturales, pero el gobierno italiano la considera necesaria ante la llegada incesante de migrantes. El Ejecutivo la defiende y exige a la Unión Europea que se implique más para hacer frente a los flujos migratorios. Desde Bruselas le recuerdan que Italia es uno de los principales beneficiarios de ayudas.

Foto: AP Photo/Salvatore Cavalli