Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia pone coto a los influencers con una ley pionera que les pone límites en las redes sociales. Desde ahora no podrán promocionar productos peligrosos, criptomonedas, cirugía estética o apuestas deportivas. Si lo hacen podrían enfrentarse a una multa de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel. Si operan desde fuera de la UE tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil.

¿Cómo se cuenta una guerra?Maxim Dondyuk, fotógrafo y artista visual ucraniano, nos explica su trabajo documentando más de un año de guerra. En sus proyectos, como este para The New Yorker, pasa varias semanas en un sitio para meterse en las historias y contar la verdad. Tras su publicación, el Ejército ucraniano está revisando su acreditación. Dondyuk asegura que no les gusta que cuente lo más duro de la guerra, el sufrimiento de los soldados, sus muertes. Todavía no sabe si podrá continuar su trabajo.

Javier, ecuatoriano residente en Ucrania, nos cuenta cómo fueron sus primeros días de guerra en Kiev: intentó alistarse en el ejército con su mujer, acabó fabricando bombas y refugiándose en un sótano después de vivir muy de cerca una explosión.

La foto es de nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate. Es la foto de los refugiados en Dnipro que lo han perdido todo.

Bélgorod, una región en la frontera con Rusia, ha sufrido bombardeos estos últimos días. Esto ocurre al mismo tiempo que La Legión de la Libertad Rusa anuncia que van a avanzar hacia Bélgorod.

Los proucranianos aseguran que no atacarán a civiles, pero que no pueden realizar una evacuación, les piden a los ciudadanos que se queden en sus casas. En la ciudad de Shebekino, las autoridades han comenzado a evacuar a ciudadanos debido al bombardeo que sufrieron la madrugada pasada. Llegando a evacuar al menos a un centenar de personas.

El Kremlin culpa a los "terroristas" ucranianos de un intento de "invasión". Las fuerzas voluntarias rusas afirman que van a “liberar toda Rusia”.

En mayo, la Legión de la Libertad Rusia consiguieron hacerse con el control temporal de varios asentamientos fronterizos en la zona.

Moldavia ha acogido este jueves la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que pretende escenificar el mensaje de apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Moscú. Al encuentro ha asistido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido una invitación formal para su entrada en la OTAN.

La cumbre también supone un espaldarazo político a las aspiraciones europeas de Moldavia, una antigua república soviética en estado de emergencia desde que comenzó la guerra.

Foto: EFE/EPA/PETER KLAUNZER

A más de mil kilómetros del frente, cerca de la frontera polaca, el rastro de la guerra parece desaparecer. Hasta que atravesamos las puertas del principal hospital de Leópolis, donde tratan a mutilados de guerra.

Ilia es uno de ellos. El 2 de septiembre conducía un tanque bajo el que explotó una mina, explica. Lo siguiente que recuerda es cómo lo sacaban del interior cuando le rodeaban las llamas. Ahora se recupera mientras espera una de las prótesis que desarrollan en el propio centro, donde fabrican entre 20 y 30 al mes.

Foto: TVE

Moldavia acoge este jueves una cumbre que quiere escenificar el apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Rusia. A la cita acude también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. De hecho, hay una reunión bilateral prevista entre ambos. 

El objetivo de esta cumbre es ese despliegue de unidad y de defensa del orden internacional y de la soberanía de los países. Al inico, el líder ucraniano ha asegurado que la guerra va a terminar cuando ellos ganen o cuando rusia abandone los territorios ocupados.

Foto: Kay Nietfeld/dpa

Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se reúnen este jueves en Moldavia en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. A la reunión asiste el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

Con este encuentro, del que no se esperan acuerdos concretos, la UE quiere subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria; y a la vez escenificar el aislamiento de Rusia.

Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de "decepción" por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU