Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de haber sido operado durante cinco horas de las heridas de balas causadas por su intento de asesinato, el primer ministro de Eslovaquia está estabilizado, pero "muy grave". La directora del Hospital Universitario FD Roosevelt, en Banska Bustrica, donde está ingresado, ha detallado que está en la unidad de cuidados intensivos tras su paso por quirófano.

El supuesto autor de los disparos se encuentra detenido y ha sido acusado de "intento de asesinato premeditado por venganza", según medios locales. Se trata de un hombre de 71 años, escritor ultranacionalista y exguardia de seguridad, lo que explica que estuviera en posesión legal de un arma.

Es el primer gran intento de asesinato del líder político europeo en más de 20 años y ha provocado una condena internacional. También se han generado dudas sobre las medidas de seguridad de Fico, ya que el atacante logró disparar hasta en cinco ocasiones al primer ministro a pesar de estar acompañado por varios guardaespaldas.

El intento de magnicidio en Eslovaquia ha destapado la preocupación de la Unión Europea por los episodios de violencia política que se están viendo a escasas semanas de las elecciones europeas. El país de Europa central lleva años inmerso en un clima de división social y política del que el propio primer ministro, Robert Fico, no es ajeno. Es un contexto similar al del Brexit, en el que se produjo el asesinato de la diputada Joe Cox en el Reino Unido. En la Unión Europea, la guerra de Ucrania, la inmigración o las políticas de Transición Verde enconan posiciones amplificadas por políticos y medios.

Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Con los mayores honores, el presidente ruso Vladímir Putin se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, en un momento de máxima tensión con Occidente y con la firma de varios acuerdos comerciales que marcan una especie de "matrimonio forzoso" entre ambos países que puede definir las relaciones con el resto del mundo en los próximos años.

Fueron cinco disparos a quemarropa afectándole al abdomen y a las extremidades. Tras cinco horas en quirófano, los médicos han conseguido "estabilizarle, aunque sigue grave", según ha asegurado la directora del hospital. Los equipos forenses trabajan en el lugar del atentado y aunque la investigación acaba de comenzar, varios ministros, incluido el del Interior, apuntan "a una motivación política", la que habría llevado a Juraj Cintula a intentar matar al primer ministro Robert Fico. 

"No estoy de acuerdo con las políticas del gobierno", ha dicho tras ser detenido por la policía en un vídeo publicado por un periódico local. Antiguo guardia de seguridad, tenía licencia de armas. Algunos le vinculan a grupos ultranacionalistas. Impulsó una plataforma política porque consideraba que la democracia está en peligro. El país lleva años muy polarizado, últimamente con protestas masivas contra el cierre de la Fiscalía Anticorrupción o el plan del gobierno para liquidar la televisión pública.

"Hay que calmar la situación y parar los discursos de odio", ha pedido la presidenta de Eslovaquia, enfrentada por cierto al primer ministro. Además de investigarse los fallos del dispositivo de seguridad, las autoridades anuncian mayor protección a políticos, funcionarios y periodistas. El autor del intento de magnicidio se enfrenta a una pena de entre 25 años de prisión y la cadena perpetua.

FOTO: RTVS/AFP

El Consejo de Seguridad y el Gobierno de Eslovaquia se han reunido en Bratislava y la presidenta ha invitado a los líderes de los partidos a reunirse para tratar de calmar la creciente tensión social en la que está sumido el país

El primer ministro de Eslovaquia ha sido intervenido durante cinco horas y los médicos han logrado estabilizar su situación. A pesar de ello, fuentes del hospital afirman que Robert Fico está realmente grave y que las próximas horas pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El autor detrás del ataque ha sido acusado de homicidio premeditado. Su nombre es Juraj Cintula, un escritor eslovaco de 71 años, que portaba un arma de forma legal. En el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.

Varios miembros del Gobierno han asegurado que el ataque es político y han acusado a la oposición de caldear el ambiente con sus críticas. Cintula se había posicionado públicamente en contra de la gestión de Fico.

FOTO:  JOJ TV/Handout vía REUTERS

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibe cinco disparos cuando se aproxima a una valla saludar a la gente. Rápidamente, sus guardaespaldas se lo llevan al coche y la policía reduce al autor.

Fico es trasladado al hospital herido de gravedad después de una operación de casi cuatro horas, pero el ministro del Interior confirma que está fuera de peligro y habla de una motivación política en el ataque. Tras él, un escritor de 71 años.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno", dice el detenido en un vídeo publicado por el diario eslovaco 'Pravda'. Tiene licencia de armas porque fue guardia de seguridad. Hace unos años intentó fundar un partido llamado Movimiento contra la Violencia.

Las condenas se han extendido a nivel internacional, mientras la policía sigue investigando los detalles de lo ocurrido.

FOTO: AFP

El intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que ha sido intervenido de urgencia esta noche, ha sacudido a Europa. Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, ha expresado en Las mañanas de RNE que no vincularía este atentado directamente con la guerra de Ucrania. "Creo que es un ambiente donde el miedo a la incertidumbre y a las guerras, que están en las fronteras de Europa, es contagioso y que una reacción a ello puede ser imprevisible o muy violenta, como se ha visto en este caso", ha señalado.

Es el último de los ataques a políticos que se están produciendo y, a raíz de esto, surgen muchos debates sobre cómo reforzar la seguridad y la defensa en Europa, algo que podría tener consecuencias sobre la política. "Estamos rodeados de guerras, de unas elecciones en Estados Unidos y que tendrán consecuencias para la Unión Europea. Entonces, es un momento de alta vulnerabilidad interna por la polarización social, por el auge de los partidos populistas y de regímenes o gobiernos autócratas como Hungría o el propio Fico en Eslovaquia", ha destacado. Mira Milosevich-Juaristi ha insistido en que "la seguridad está en el primer punto del orden del día" de la Unión Europea, aunque señala que invertir más dinero en defensa y seguridad, "quita recursos para las ayudas sociales (…) Todos los elementos que componen el Estado de Bienestar". La investigadora afirma que "la percepción de nuestra seguridad está cambiando", a pesar de las diferencias entre los diferentes países de Europa: "Pero una cosa es despertarse y otra levantarse de la cama".

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está en estado crítico tras ser tiroteado mientras saludaba a una multitud frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova. Su ministro de Defensa lo ha identificado como un "atentado". Este hecho ha puesto en alerta a la Unión Europea a menos de un mes de las elecciones al Parlamento Europeo y hay quienes lo ven como una amenaza para la democracia. Beatriz Domínguez, nuestra corresponsal en Centroeuropa, analiza la figura de Fico, autodenominado socialdemócrata, pero más reconocible en el populismo y con un discurso prorruso más identificable con líderes como el húngaro Viktor Orbán.

Robert Fico, de 59 años, es una de las figuras políticas más influyentes en Eslovaquia de las últimas dos décadas. Es el líder de la formación Smer, tradicionalmente de izquierdas, que fue suspendida por los Socialistas Europeos por formar recientemente una coalición con la ultraderecha.