La nueva ley de movilización ucraniana, que reduce la edad de movilización de los 27 a los 25 años, tan necesaria para alimentar las filas del ejército del país, es profundamente impopular entre la población. Entretanto, Kiev trata de mantener a la población joven que huye del conflicto o pierde su vida en el frente, un bien imprescindible para reconstruir el país tras el fin de una guerra abocada al desgaste de ambos ejércitos.
Robert Fico ha recuperado la consciencia e incluso ha podido intercambiar algunas palabras con el presidente entrante de Eslovaquia. "Fue un encuentro muy humano y emotivo", aseguró Peter Pellegrini, que recalcó que no trataron asuntos políticos, si no estrictamente personales.
A pesar de los avances, el estado de salud de Fico sigue siendo muy grave y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los médicos se reunirán el lunes para evaluar la situación del primer ministro. Planean que sea trasladado a Bratislava, pero desde el centro hospitalario consideran que aún es pronto.
El autor del tiroteo, el escritor Juraj Cintula, permanece en prisión y se le acusa de "intento de homicidio premeditado por venganza", un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El gobierno eslovaco lo ha definido como un "lobo solitario", ya que no forma parte de ningún grupo radicalizado, si si no que había planificado el ataque por su cuenta.
Los líderes del país han llamado a rebajar la polarización política, rechazar la violencia y denfender la democracia ante un ataque que consideran una tragedia humana.
La última reunión entre Reino Unido, España, la Comisión Europea y Gibraltar para regular la relación entre el Peñón y la Unión Europea tras el Brexit ha terminado sin acuerdo. Un acuerdo del que están muy pendientes en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar: en torno al 15% de su PIB depende del Peñón, donde trabajan más de 14.000 españoles. Ante esta nueva pausa en la negociación, Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, reconoce: "Somos conscientes de que las negociaciones son muy complicadas. Hay que verlo de forma positiva: más vale seguir negociando que cerrar algo en falso y que, al ponerlo en práctica, conlleve más problemas que beneficios". "Queremos un acuerdo que nos beneficie a todos", recuerda Pérez Custodio, que reconoce que el aeropuerto, la fiscalidad o los controles en frontera pueden ser los temas más complejos: "Si no tenemos igualdad de condiciones, el campo de Gibraltar difícilmente podrá prosperar". "El Campo de Gibraltar tiene muchas carencias: es el momento de invertir aquí", añade.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha asegurado en La Hora de La 1 que el caso del barco cargado con armas para Israel al que se ha denegado la escala en puertos españoles es solo el primero. "Si hay un barco a Israel con armamento, no vamos a permitir la escala. Cualquier polémica es estéril", ha asegurado. "Es el primer caso, el primer barco detectado con cargamento de armamento para Israel, es la continuación de una política consistente, explícita y conocida por todo el mundo (...) No se conceden nuevas licencias de exportación de armamento a Israel desde 7 de octubre, no queremos contribuir a una guerra, queremos alto el fuego inmediato, liberación de los rehenes y la entrada inmediata de ayuda".
Albares ha explicado que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar progresan y que se discute el funcionamiento del Espacio Schengen y de la Unión Aduanera, para que los controles se hagan con garantías necesarias. "No queremos un acuerdo, queremos el acuerdo, el bueno, para la prosperidad compartida, la confianza compartida y la seguridad jurídica".
El ministro ha advertido que el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es una muestra de hasta dónde conduce la deshumanización en la política. "Lo que ha ocurrido en Eslovaquia es un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos condenar por el síntoma de lo que es".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el jefe del Ejército y otros mandos militares en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Zelenski ha reconocido que la actual ofensiva rusa en Járkov es "extremadamente difícil", pero asegura que las fuerzas ucranianas están "controlando la situación" sobre el terreno.
"A día de hoy la situación en la región de Járkov está por lo general controlada, nuestras tropas infligen al enemigo pérdidas sustanciales. Pero este frente continúa siendo extremadamente difícil, reforzamos nuestras unidades", ha dicho Zelenski en sus redes sociales.
También ha aprovechado para visitar a los heridos en los combates en Járkov y ha hablado con los soldados. "Gracias a nuestros soldados por su servicio y valentía. Ucrania está orgullosa de cada uno de sus defensores", ha escrito en Telegram.
Mientras Vladímir Putin visita Xi Jinping en Pekín, sus tropas también siguen avanzando en el sur, en el Donbás y la provincia de Zaporiyia. En los últimos días, Rusia ha logrado el mayor avance en año y medio.
La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo, aunque con "importantes avances".
Las investigaciones preliminares arrojan que el magnicida que decidió atentar contra la vida del presidente eslovaco, Robert Fico, actuó solo y de forma premeditada, sin pertenecer a ningún grupo radical. El mandatario recibió cinco disparos a quemarropa, algo que resulta incomprensible dado que no fue protegido por los cuerpos de seguridad, quienes prefirieron ir directamente hacia el atacante.
El ministro de Exterior de España ha mantenido conversaciones con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič,y la delegación británica de Asuntos Exteriores, con David Cameron a la cabeza, sobre la cuestión de Gibraltar en materias de diversa consideración para establecer una "zona de prosperidad compartida" en la que seguirán trabajando en reuniones posteriores. Asimismo, se ha referido a la paralización de un buque que trataba de hacer escala en España con armas dirección a Israel y ha señalado el "compromiso con el alto el fuego en Gaza".
Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, han firmado un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países. ¿Cómo son actualmente los lazos entre ambas potencias? Gracia Abad, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales y profesora en la Universidad de Nebrija.