Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jefes de Estado y de gobierno de medio mundo han llegado ya a Berlín para celebrar la Fiesta de la Libertad, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

A pesar de la lluvia, ha comenzado la celebración central con la música de Barhenboim y la voz de Plácido Domingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, acompañada de los premios nobel de la paz, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, y los presidentes de España, Francia y Rusia; ha cruzado el Paso de Bornholmer, el puesto fronterizo que hace 20 años abrió sus puertas para que los ciudadanos del este pudieran pasar al oeste. La agenda de Merkel está repleta de actos oficiales para conmemorar la caída del muro. Esta tarde, le seguiran otros actos en los que participaran estos mismos líderes y también habrá música, con un concierto que dirigirá Daniel Baremboim y en el que participará Plácido Domingo.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en la sexta cumbre bilateral entre ambos países. El presidente español ha recordado el 20 aniversario de la caída del muro.

No fueron los políticos los que tiraron el Muro de Berlín hace 20 años, si no las masas de berlineses de uno y otro lado que se lanzaron contra sus paredes. La puerta de Bornholmer se abrió ante la cámara de Televisión Española, la única del mundo que estaba allí, sobre las 8 de la noche del 9 de noviembre de 1989. El muro había caído.

  • En particular a aquellos que se oponen a las evoluciones de su Iglesia
  • Particularmente a la ordenación sacerdotal y la consagración de mujeres
  • Así como las bendiciones de matrimonios homosexuales
  • Deberán manifestar "esta voluntad por escrito"
  • Entre 20 y 30 obispos y algunas centenas de personas llevarán a cabo esta conversión

El Gobierno de Andorra espera la llegada de dos grúas procedentes de Barcelona y el País Vasco para poder rescatar de forma segura los cuerpos de los cuatro operarios portugueses que aún están sepultados debajo de las ruinas del túnel de Dues Valires, donde este sábado se derrumbó el viaducto de acceso a la boca oeste del túnel, provocando cinco muertos y seis heridos. (08/11/09).

Hace 20 años el mundo asistió con entusiasmo a la caída del muro de Berlín. Como les decía antes, la primera puerta de aquella frontera se abrió justo ante las cámaras de TVE, allí estaba en ese momento uno de nuestros equipos.

Ya son 5 las personas muertas en el derrumbe de ese túnel en Andorra. Otros 6 trabajadores siguen ingresados, mientras tratan de recuperar los cuerpos del resto de víctimas.