Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis económica que tiene a Portugal al borde de un rescate financiero ha acabado este miércoles con seis años de gestión del Ejecutivo socialista de José Sócrates, que ha dimitido despues de que la oposición en bloque rechazara su último plan de austeridad.

En esta comparecencia de prensa, el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, ha anunciado su dimisión este miércoles ante el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país. Sócrates ha acusado a las fuerzas de la oposición de anteponer el interés partidario a los intereses nacionales y les ha responsabilizado de los problemas que pueda sufrir Portugal a partir de ahora.

El Primer Ministro luso, José Sócrates, ha presentado su dimisión ante el presidente de Portugal, Cavaco Silva, después de que el parlamento luso haya rechazado el nuevo plan de medidas anticrisis para reducir el déficit hasta el 3,7% entre 2012 y 2013. Todos los partidos en la oposición, encabezados por el Partido Social Demócrata han votado en contra del nuevo Programa de Estabilidad, el cuarto presentado por el Gobierno de Portugal. El rechazo del plan de austeridad y la posterior dimisión de su Primer Ministro, Sócrates, reabren la posibilidad de un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional al país luso.

El Parlamento portugués vota este miércoles el nuevo Plan de ajuste presentado por el Gobierno. Y es muy posible que lo rechace. Si eso ocurre, el Primer Ministro dimitirá y habrá elecciones anticipadas. Una situación que puede llevar al país al rescate financiero contra el que tanto ha luchado.

No está previsto que asista Silvio Berlusconi, a pesar de las peticiones de la oposición y en medio de fuertes críticas contra él por lamentar la actual situación de Gadafi.

Este miércoles es un día clave para Portugal, y también para su primer ministro. El parlamento debate y vota un nuevo plan de ajuste, que debería garantizar la reducción del déficit de Portugal hasta el 2% de su PIB para el año 2013.

Para aprobarlo, el gobierno socialista necesita el apoyo de la oposición conservadora, que ya ha mostrado su rechazo al conjunto de medidas de ahorro que buscan reducir esa deuda un 3,7% entre 2012 y 2013.

El primer ministro, Jose Sócrates, ha condicionado su continuidad en el cargo al éxito del nuevo plan de ajuste. Si no sale adelante, ha dicho que dimitirá y convocará elecciones. Y si eso ocurre, Portugal estaría a sólo un paso del plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, según los expertos.