Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La banca y el Gobierno de Atenas daban por hecho este jueves por la noche que la gran mayoría de tenedores privados de deuda griega han aceptado la quita, imprescindible para evitar la quiebra desordenada del país. Aunque el anuncio oficial no se prevé hasta primeras horas de este viernes, fuentes del gobierno citadas por varias agencias han asegurado que antes de que venciera el plazo (a las 21.00 hora peninsular española) ya se había alcanzado el 75% necesario.

Un violento incendio ha cubierto el parking de la plaza Vendôme de París, donde se encuentra el hotel Ritz. Según el diario Le Figaro solo hay una persona levemente intoxicada y no se han registrado graves incidentes. Hasta el momento, las causas se desconocen.

Oficialmente, será una despedida con honores. En realidad, una despedida sin honor. 160 de los 360 invitados han excusado su asistencia: no acudirá ninguno de los ex-Presidentes vivos, tampoco muchos representantes de las más altas instituciones, Parlamento, Tribunal Constitucional, militares...

Faltarán políticos de la oposición en pleno y sólo Angela Merkel con sus ministros, no todos, arroparán a Wulff. En la calle y en los medios, desde hace semanas se habla de indignidad: sobre todo después de que Wulff no haya renunciado a la pensión vitalicia de 200.000 Euros al año, más otros 280.000 por oficina y coche oficial que le ha concedido el que fue su Jefe de Gabinete.

Esta tarde acaba el plazo para que los acreedores privados decidan si aceptan o no el programa del Gobierno griego sobre reestructuración de su deuda, que supone una pérdida real del 75% en el canje de bonos. Sólo así, dicen los expertos, la economía griega se salvará de la quiebra. Bruselas insta a los acreedores a que se sumen a esta quita, argumentando que las condiciones no van a mejorar.

Hablamos de ello con Miguel Angel Rodríguez, analista de XTB (08/03/12).

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La versión digital del diario alemán Bild Zeitung este jueves está redactado exclusivamente por varones. Este periódico populista, que publica en portada la fotografía de una mujer semidesnuda, quiere hacer un homenaje en este Día Internacional de la Mujer a sus redactoras, dejando de lado que no tienen ni una redactora jefa ni ninguna otra en un cargo de responsabilidad. Su director afirma que una redacción mixta es más creativa y productiva. Otro tema es que por ese mismo trabajo, las mujeres cobran menos que sus colegas masculinos.

Gibraltar vuelve a la primera línea política e informativa tras la reunión que acaban de mantener el titular de exteriores, José Manuel García Margallo, en Londres y su homólogo británico William Hague para discutir sobre el peñón. García Margalló reiteró que la posición española ha cambiado, ahora se rige por la táctica de no retroceder en una cuestión polémica desde hace ya más de tres siglos.

La autoridades francesas han encarcelado al fabricante de los implantes mamarios PIP, Jean-Claude Mas, por no pagar la fianza de 100 mil euros que le impuso la juez. Mas está acusado de homicidios involuntarios y lesiones.

La Comisión Europea ha tenido que retirar un video promocional después de recibir acusaciones de racismo. Desde Bruselas han pedido disculpas y han dicho que la campaña intentaba inclinar a los jóvenes a favor de la ampliación europea.

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los ataques costaron 77 muertos en Noruega, ha sido acusado formalmente este miércoles de "actos de terrorismo" y de "homicidio voluntario". El auto de la acusación ha sido comunicado a Breivik en la cárcel de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra actualmente detenido en espera del inicio del juicio, el 16 de abril.

Los médicos están divididos sobre el estado mental del acusado. Mientras el informe de los psicólogos encargado por el tribunal, y realizado en prisión, aseguraba que Breivik estaba loco, un informe posterior negaba este extremo y aseguraba que era plenamente consciente.

Los fiscales han reiterado que no pedirán inicialmente pena de cárcel, sino el ingreso en un hospital psiquiátrico, pero añaden que mantienen una "reserva expresa" para poder solicitar durante el juicio una pena de cárcel o de custodia de 21 años, renovable cada cinco, de acuerdo con las pruebas que se presenten en el proceso.

Breivik justificó la colocación de una bomba en Oslo y los asesinatos de 33 jóvenes en la isla de Utoya como parte de una cruzada para evitar la islamización de Europa.