Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista François Hollande sería según los primeros resultados el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas pero con mínima ventaja respecto al conservador Sarkozy. Hollande y Sarkozy se disputarían la presidencia en la segunda vuelta.

El socialista François Hollande ganó hoy la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según sondeos difundidos al cierre de los centros de votación.

El socialista François Hollande ganó hoy la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según sondeos difundidos hoy al cierre de los centros de votación. Las encuestas indican que Hollande alcanzó entre un 28,4 y un 29,3 % de los votos y Sarkozy una horquilla de sufragios de entre el 25,5 y el 27 %. En tercera posición se sitúa, según esos sondeos, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 19 y un 20 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (8-11,7 %).

El kazako Maxim Iglinskiy, corredor del Astana, sorprendió a todos los favoritos y se alzó con el triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, en Bélgica, gracias a un último ataque que le permitió alcanzar en solitario la línea de meta. Ilginski, que invirtió un tiempo de 6:42.30 horas en completar los 257 kilómetros del recorrido, aventajó en veintiún segundos al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), que cruzó la línea de meta en segunda posición. Completó el podio el también corredor del Astana, el italiano Enrico Gasparotto, que concluyó tercero, a 36 segundos de Iglinskiy, tras imponerse el esprint en el grupo de los favoritos.

Naciones Unidas acaba de presentar en Portugal la campaña "Corazón Azul", para afianzar el compromiso de gobiernos y ciudadanía contra el tráfico de seres humanos. Una mujer y una niña portuguesas que han estado años engañadas y secuestradas en España, y que fueron liberadas por la policía, nos han contado sus experiencias.

En Francia están votando desde las ocho de la mañana en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La participación está siendo algo más baja que en las anteriores, las de 2007. Las encuestas muestran una ventaja considerable de Hollande y Sarkozy sobre los otros ocho candidatos.

  • El caso Strauss-Kahn cambió el guión preescrito de la campaña francesa
  • La pérdida de la triple A supuso un golpe al fin del mandato de Sarkozy
  • Las pegas de Hollande ante el pacto fiscal le ha granjeado un 'vacío' europeo
  • El ascenso de candidatos a sus extremos les ha hecho radicalizar su discurso
  • Sigue en directo los resultados de las elecciones francesas en RTVE.es

Los franceses se enfrentan a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El socialista Francoise Hollande es favorito en las encuestas, frente a un deteriorado Nicolás Sarkozy, que simboliza las políticas del eje franco-alemán, que marcan las pautas de la Unión Europea ante la crisis. El Presidente francés ha defendido los recortes y la política de austeridad durante la campaña electoral. De hecho, ha utilizado en varias ocasiones el ejemplo de la situación económica de España como consecuencia de los años de gobierno socialista. Informe Semanal ha hablado con representantes de los partidos de los dos principales candidatos para analizar qué podría pasar en Europa si hay cambio en El Elíseo. Todas las posibilidades están aún abiertas. Hay 10 candidatos y habrá segunda vuelta si ninguno de ellos consigue al menos el 50% de los votos.

En Amsterdam, un choque de dos trenes ha provocado entre 50 y 60 heridos. Una treintena de ellos graves. El accidente ha sucedido cuando, por causas que aún no se conocen, un tren de cercanías ha impactado frontalmente con otro de viajeros.