Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre las políticas de austeridad sigue muy presente en la campaña electoral francesa. Anoche, de nuevo en televisión, Nicolas Sarkozy y François Hollande defendieron dos modelos muy distintos para superar la crisis e impulsar el crecimiento.

Al menos 25 personas han resultado heridas este viernes en cuatro explosiones en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, causadas por artefactos de escasa potencia colocados en papeleras.

La primera explosión ha ocurrido poco antes de las doce del mediodía, hora local, junto a una parada del tranvía, y ha herido a cinco personas. La segunda deflagración ha ocurrido 30 minutos después, cerca de un cine, causando siete heridos, según el Ministerio de Emergencia. Las otras dos han ocurrido posteriormente en intervalos de 14 minutos.

No hay ningún detenido en relación con los hechos, y las autoridades no han hecho pública ninguna hipótesis. El presidente del país, Viktor Yanukovitch, ha calificado los ataques de "desafío a todo el país".

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha reiterado este jueves su intención de renegociar el pacto fiscal europeo y ha asegurado que la canciller alemana, Angela Merkel, "no puede decidir por toda Europa".

"Merkel estará en contra de algunas cosas (de sus propuestas) pero habrá una negociación. Alemania no va a decidir por toda Europa", ha afirmado Hollande en la cadena pública de televisión "France 2".

El candidato socialista ha afirmado que es necesario introducir medidas en ese tratado de disciplina fiscal firmado en marzo por 25 Estados de la UE que favorezcan el crecimiento económico junto a la necesaria austeridad presupuestaria.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el próximo 6 de mayo, después de que el candidato socialista haya obtenido el 28,10% de los votos, casi un punto por encima de su principal rival, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la primera ronda.

En su barrio de Lisboa es muy popular, le conocen como el loco de la bicicleta. Es un norteamericano que reparte la comida que sobra en los restaurantes entre los más necesitados. Se ha propuesto que Lisboa sea en 2014 la capital Sin desperdicios y sin hambre urbana. En Portugal, más de 300 mil personas, un 3 por ciento de la población, come todos los días gracias a la caridad.

España está dispuesta a analizar la propuesta franco-alemana para el cierre unilateral de sus fronteras cuando otro país de la UE no controle la llegada masiva de inmigrantes. Un asunto que debaten en Luxemburgo los ministros de Interior. La Comisión Europea ya ha rechazado esta nueva interpretación del espacio Schengen que regula la Europa sin fronteras.

Unas 40.000 personas, según fuentes policiales, se han reunido este jueves en Oslo para protestar contra Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados de Noruega. Los manifestantes se habían citado por internet para cantar una popular canción infantil que Breivik ha ridiculizado durante el juicio. La canción "Niños del arco iris" celebera la convivencia de razas y culturas, lo que Breivik llama "multiculturalismo", y que ha identificado como uno de los motivos que le impulsaron a la matanza de 77 personas en julio de 2011. En el resto del país también ha habido concentraciones.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El candidato del Partido Socialista Francés (PSF) a la presidencia, François Hollande saluda las palabras de Mario Draghi que ha hablado de introducir el "crecimiento" junto a las medidas de austeridad. "Noto una gran evolución en la percepción de las cosas", ha dicho Hollande en la radio France Info, aunque ha matizado que su concepto de crecimiento es diferente al del presidente del Banco Central Europeo. Hollande ha anunciado que si llega al Elíseo enviará una carta a los mandatarios europeos pidiendo un cambio en la política económica de la UE.

Dinamarca aprendió de la crisis del petróleo de 1973: había que ser más independiente de los combustibles fósiles. Este país lleva 40 años apostando por las energías verdes. La energía eólica genera casi el 25% de a electricidad que consume Dinamarca.

La energía más barata es la que no se consume. Parece de perogrullo, pero la eficiencia energética es un concepto que aún cuesta entender y poner en marcha en Europa. No se trata tanto de dejar de consumir, como de usar de forma inteligente la energía sin disminuir nuestra calidad de vida. ¿Y eso cómo se hace? Nos vamos a Dinamarca para averiguarlo, allí encontramos el municipio europeo más eficiente en consumo energético.