Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los principales partidos políticos griegos votan en un día considerado crítico para la estabilidad económica y política del país mediterráneo y para su futuro en la Unión Europea. El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y favorito en las encuestas, Antonis Samarás, depositó su voto en la ciudad de origen de su familia, Pylos (suroeste del Peloponeso), tras lo cual señaló la importancia de los comicios para el "futuro" de Grecia. Su principal contendiente, el candidato del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y exministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, ejerció su derecho en su ciudad natal, Salónica, y recalcó el carácter "crítico" de los comicios, a la que todos los partidos llegan con una intención de voto muy ajustada.

En Grecia, se celebran este domingo elecciones generales anticipadas. Unos comicios en los que, según los sondeos, los griegos castigarán a los dos grandes partidos, Pasok y Nueva Democracia, que ahora gobiernan en coalición y defienden las medidas de la Troika. Unas elecciones, también, que darán entrada en el parlamento hasta diez formaciones políticas. En Grecia, se celebran este domingo elecciones generales anticipadas. Unos comicios en los que, según los sondeos, los griegos castigarán a los dos grandes partidos, Pasok y Nueva Democracia, que ahora gobiernan en coalición y defienden las medidas de la Troika, y que darán entrada en el parlamento hasta diez formaciones políticas.

Si en esta segunda vuelta de las presidenciales francesas se cumplen los pronósticos de las encuestas, el Palacio del Eliseo volverá a tener un inquilino socialista. Tras 17 años de mandatarios conservadores, el candidato del Partido Socialista, François Hollande, podría lograr la victoria y parece que tiene todo a favor para hacerse con ella.Terminada una larga e intensa campaña electoral, los sondeos le dan una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, al que ya venció en la primera ronda de las elecciones y en el debate televisado del pasado jueves.

Mañana sabremos finalmente cuántos franceses van a votar y también quién será el presidente de la república francesa los próximos 5 años. Uno de los últimos sondeos recoge un resultado muy ajustado: 4 puntos de diferencia. ¿Será el conservador Nicolás Sarkozy o el socialista François Hollande?

Grecia celebra también mañana unas elecciones legislativas cruciales para el futuro del país y su relación con la Unión Europea. Las encuestas predicen un voto de castigo a los grandes partidos por parte de una población empobrecida que rechaza más planes de ajuste.

Europa observa con preocupación estos comicios ante la posibilidad de que los dos grandes partidos, conservadores y socialistas nosean capaces de alcanzar una mayoría suficiente que garantice que se cumplan los acuerdos alcanzados con Bruselas para el rescate económico.

Unos 46 millones franceses están llamados a las urnas. Se espera que la participación en esta segunda vuelta de las presidenciales sea muy alta, porque el electorado está muy movilizado ¿Cómo viven los españoles emigrados al país galo estas decisivas elecciones?

El partido socialista francés dice hoy en la prensa alemana que si gana Hollande trabajará por una "colaboración constructiva" con Ángela Merkel. También el partido de la canciller apuesta por mantener una buena relación gane quien gane. En los últimos años, la relación de los líderes de los 2 países ha sido tan especial que la prensa hablaba de "Merkozy".

A medianoche terminaba la campaña electoral, los 2 candidatos apuraron hasta el último minuto para pedir el voto. Mañana saldremos de dudas y sabremos quién estará al mando del Elíseo tras 4 meses de campaña especialmente intensa.