Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha rechazado este martes "dar confianza ni mandato" a los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande y ha dicho a sus electores que voten "según su conciencia" en la segunda vuelta.

La líder ultraderechista se ha dirigido a los asistentes a un multitudinario mitin celebrado en el centro de París, a los que ha dicho: "vosotros sois ciudadanos y votareis según vuestra conciencia, libremente", con lo que ha excluido dar una consigna precisa para votar a Sarkoy o a Hollande.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, se ha querellado contra la página web Mediapart.fr, que este fin de semana informó de que en 2007 su campaña electoral contó con financiación del dictador libio Muamar el Gadafi. La denuncia contra Mediapart incluye a su director, Edwy Plenel, y a los dos firmantes del artículo que aseguraba que la campaña de Sarkozy para las presidenciales de 2007 recibió apoyó económico libio.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "falsificación", "encubrimiento de falsificación" y "publicación de noticias falsas". "Para barrer todos los hechos concordantes", muy documentados, "probados por nuestra investigación de diez meses", no basta con contestar su autenticidad, dijo Plenel en declaraciones a la emisora France Info.

En Alemania la ultraderecha parece buscar nuevos espacios políticos. El partido pirata, convertido ya en la tercera formación del país, ha tenido que desmarcarse este fin de semana de grupos ultras, tras la infiltración en sus filas de simpatizantes neonazis.

En otras presidenciales, las francesas, Nicolás Sarkozy recorta distancias sobre el principal favorito, el socialista Hollande. Pero, a seis días de las votaciones, hay más de un 20 por ciento de indecisos y no se sabe a quién apoyarán los partidarios de la ultraderecha. Doble polémica. Por un lado, Mediapart publica en Internet un documento en el que Gadafi aceptaría financiar con 50 millones de euros la campaña de Sarkozy del 2007. Por otro, el destinatario de esa nota: un antiguo director de gabinete del dictador libio, buscado por Interpol y que, para más inri, se encuentra en Francia. El Gobierno afirma que no hay ninguna orden de arresto. El presidente califica las acusaciones de "infamia".

La vicepresidenta sigue la senda marcada ayer por Rajoy y anuncia un nuevo viernes de reformas. Hablaba en Santiago de Compostela, al llegar a un seminario organizado allí por una fundación de Alemania. Allí también han hablado el todopoderoso ministro alemán de Finanzas y el ministro español de economía. En medio del debate sobre si los ajustes ahogan el crecimiento, los dos coinciden en que cumplir el déficit es el camino para crecer.

Informe Semanal emitido el 04/11/1989 sobre la celebración en Grecia de unas elecciones legislativas marcadas por la división del electorado después del escándalo de corrupción en el que se ha visto implicado el primer ministro, Andreas Papandreu.

A los turistas que van a Holanda a consumir cannabis les quedan pocas horas para hacerlo legalmente. Mañana entra en vigor una ley aprobada por el Gobierno por la que solo se permitirá vender cannabis a los residentes. Esta medida se aplicará gradualmente en todo del país y, según el Gobierno, servirá para combatir la criminalidad y el tráfico de drogas.

Aumenta la presión internacional para que el gobierno de Ucrania excarcele a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que está en huelga de hambre desde hace 10 días. Varios dirigentes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, ya han dicho que no asistirán a la Eurocopa de fútbol en Ucrania si antes no liberan a Timosehenko, condenada en un juicio sin garantías.

Última semana de las presidenciales que arranca con polémica a raíz de la publicación de nuevos datos en Mediapart sobre la eventual financiación desde Libia de la campaña de Nicolas Sarkozy en el 2007., web de investigación dirigida por Edwy Plenel, ex responsable de la redacción de Le Monde, y que da a conocer una nota que autorizaría el pago de 50 millones de euros, firmada por el que fuera jefe de los servicios de información de Gadafi. El encargado de realizar la supuesta transferencia: el director de gabinete del dictador libio, buscado por Interpol, pero que se encuentra en Francia. Uno y otro califican de "falso" el documento. Lo mismo hace Sarkozy, que anuncia va a denunciar a Mediapart, antes de que acabe la campaña. En sus filas hablan de relaciones de la web con el Partido Socialista, que niega François Hollande: asegura que es la Justicia la que debe decidir. Ambos candidatos han recibido este lunes una cacerolada en sus sedes, de quienes exigen soluciones concretas a la crisis, también francesa, de la vivienda, con sus alquileres, dicen, desorbitados.

La Organización Internacional del Trabajo considera alarmante la situación del mercado laboral en el mundo, y especialmente en Europa, donde no espera una recuperación hasta 2016. En cuanto a España, dice en su último informe que la austeridad no es la mejor fórmula para crear empleo, sino todo lo contrario.