Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día más Grecia tensiona los mercados. Y mucho. La mayoría de las primas de riesgo europeas han subido hoy. La española hasta alcanzar su máximo histórico: 478 puntos básicos al cierre de la bolsa. Nunca antes había estado tan alta. Bolsa que vuelve a caer 2 puntos y medio. El euro registra su cambio más bajo en 4 meses frente al dólar.

La larga agonía griega sigue. El presidente de la república se ha reunido con todos los partidos y sigue sin haber acuerdo para formar gobierno. Mañana seguirán negociando. El jefe del Estado, Carolos Papulias, les ha propuesto un ejecutivo de tecnócratas, que saque al país del punto muerto. Y ellos han dicho que están dispuestos a hablarlo.

  • Grecia paga los errores de la construcción de la moneda única
  • En los tratados no hay ninguna claúsula que contemple la salida del euro
  • Documentos del Gobierno alemán revelan que Italia no debió entrar

El ultraderechista Nicolaos Mijaloliakos llega al palacio presidencial, y los periodistas lo reciben con una sentada, en protesta por la violenta expulsión de los que se negaron a levantarse ante el líder de Amanecer Dorado en su última rueda de prensa.

El partido de Angela Merkel ha sufrido una derrota histórica en las elecciones de Renania del Norte Westfalia, el Land más poblado de Alemania. Los socialdemócratas tendrán mayoría absoluta con los Verdes. Angela Merkel, sin embargo ha dicho que esta derrota no afectará a su política de austeridad.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno para limpiar los balances de la banca y disipar las dudas sobre el valor real de los activos inmobiliarios será analizada este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas, junto a las medidas que prevé tomar Madrid para cumplir los objetivos de déficit y controlar el gasto autonómico.

  • El gobernador del Banco de Bélgica habla de un "divorcio amigable"
  • La Comisión espera que "sea posible" que siga en la moneda única
  • El principal temor, el efecto contagio a los bancos de España e Italia

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, se reúne con los líderes políticos griegos para tratar de cerrar un acuerdo de gobierno proeuropeo, aunque el líder de la tercera pata imprescindible para el acuerdo, el líder de Izquierda Democrática Fotis Kuvelis, ha rechazado entrar en el ejecutivo de unidad si no está la izquierda radical de Syriza.

El presidente de la República helena, Karolos Papulias, se reúne este lunes con los líderes de varios partidos políticos tras una infructuosa semana de contactos entre las formaciones políticas con representación parlamentaria. Papulias ha invitado a los líderes de los partidos considerados proeuropeos -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- a una reunión para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.