Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, François Hollande, ha nombrado a Jean-Marc Ayrault, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon. Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés.

A 73 días del comienzo de los Juegos Olímpicos la antorcha ha cubierto los últimos puntos de paso por territorio griego y pa llegado a Turquía. En Evros el presidente del Comité Olimpico griego le ha dado la bienvenida a los representantes de Turquía y les ha cedido el testigo de la llama.

El último intento del presidente griego Karolos Papoulias por intentar formar un gobierno de técnicos ha terminado en fracaso, por lo que el mes que viene Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones. Este intento de acuerdo por formar nuevo Gobierno ha coincidido con protestas de los indignados contra la crisis y en Atenas han sido detenidos seis españoles (15/05/12).

Impulsar el crecimiento y la confianza en Francia es el reto del nuevo presidente de la República. François Hollande ha tomado hoy posesión de su cargo y ha pedido a sus socios europeos un nuevo pacto que una la reducción del gasto público con la "indispensable", ha dicho, estimulación de la economía.

En Grecia, ni la grave situación económica ni la presión de la Unión Europea consiguen poner de acuerdo a los partidos políticos para formar gobierno. De nuevo, el presidente de la República ha convocado hoy a las fuerzas parlamentarias en un intento, casi imposible, de sacar adelante un ejecutivo de tecnócratas que aleje las dudas sobre la continuidad del país en

la zona euro.

François Hollande en su primer discurso, tras ser investido presidente de Francia, ha abogado por "una nueva vía" para Europa. El líder socialista aboga por una política que aune la necesaria reducción del déficit con el estímulo del crecimiento de la economía. Hollande ha señalado que Francia es "un gran país" y que hará frente a sus desafíos "con una mente abierta y sin doblegarse".

El socialista François Hollande fue investido hoy presidente de Francia en una ceremonia celebrada en París en el Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado. El nuevo mandatario francés, de 57 años de edad, asumió oficialmente el cargo ocho días después de haber ganado a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, con el 51,6 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 6 de mayo.