Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia húngara ha detenido a un criminal nazi, que estaba fugado desde que terminó la II Guerra Mundial. Lo acusan de tortura, por golpear y maltratar a los 15.000 judíos que se encargó de deportar a los campos de exterminio. Organizaciones judías lo tenían como número uno en su lista de nazis más buscados.

En Bulgaria, un atentado contra un autobús de turistas israelíes ha causado al menos seis muertos y 32 heridos. . Al parecer, alguien había colocado un artefacto en el autocar y lo ha hecho explotar. El ataque se ha producido en el aeropuerto de la ciudad de Burgas, junto al Mar Negro. Cinco personas han muerto en el acto y una poco después en el hospital. Dos de los heridos están en coma. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Irán del atentado.

Un informe del Consejo de Europa aprueba las medidas que ha tomado el Vaticano para luchar contra el blanqueo de dinero. No obstante, le pide que refuerce sus sistemas de vigilancia y que ponga en marcha una supervisión independiente de la Banca Vaticana.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, confirma que el exgeneral sirio Manaf Tlass se encuentra en Francia y ha pedido asilo político. Tlass formaba parte del círculo intimo del poder de Damasco, hacía un año que había sido apartado por desconfianza.

Por otra parte, el diario Le Figaro publica una información que cita fuentes de Defensa, según la cual fueron obuses lanzados por la oposición siria los que causaron la muerte del periodista francés Gilles Jacquier, de France 2, a pesar de que los medios se empeñaron desde el principio en acusar al régimen sirio.

Más de 10.000 viajeros comprarán este verano un billete de Interrail en España. Esta fórmula para viajar en trenes de toda Europa cumple 40 años. Desde que nació, ocho millones y medio de europeos han recorrido el continente en tren.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Fajin Mohamed, niño bengalí de 11 años de edad, sin papeles, ha pasado de una amenaza de expulsión a representar a Francia en competiciones internacionales de ajedrez. Ya tiene el título de campeón nacional en su categoría, lo que hizo que las autoridades paralizaron su expulsión. Es un éxito también para el club de ajedrez que le protegió durante meses y le dio alojamiento en las casas de los socios para evitar la expulsión.

Rusia ha amenazado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con vetar la resolución presentada por los países occidentales para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) y que incluye la amenaza de sanciones contra Damasco si no detiene el uso de armamento pesado.

Moscú aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará "toda mención al Capítulo VII" de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó en las negociaciones que mantienen los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la referencia a las sanciones es "totalmente inaceptable" para Moscú y acusó a las potencias occidentales de defender sus propios intereses en el conflicto sirio.

"Rusia y China expresaron su objeción al Capítulo VII, pero no fueron capaces de presentar razones convincentes de por qué", dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al salir de la reunión que se prolongó cerca de dos horas y en la que se acordó una votación del texto occidental para este miércoles.

En los próximos días serán repatriados los cuerpos de los dos alpinistas fallecidos el sábado en el Mont Blanc. José Manuel Pérez y su compañera, de nacionalidad polaca, eran expertos montañeros. Ambos vivían en el municipio madrileño de Coslada, que ha declarado la de mañana, jornada de luto oficial.

Kofi Annan viaja a Moscú para intentar reanudar su plan de paz para Siria. Rusia sigue negándose a condenar al régimen de Al Assad. El ministro de Exteriores ruso insiste en que el cese de la violencia se tiene que producir entre las dos partes, pero los enfrentamientos continúan y ya han llegado a la capital, Damasco.

El mediador internacional de la ONU, Kofi Annan, inicia este lunes con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, una serie de consultas con las autoridades rusas para reanimar el plan de paz para Siria. Annan se entrevistará este lunes con Lavrov y mañana, martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.

Rusia, sin embargo, no da muestras de querer presionar a Asad. En rueda de prensa antes de su encuentro con Annan, Lavrov ha rechazado el proyecto de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que amenaza con sanciones a Siria si no permite la extensión de la misión de observación de la ONU. Dicho proyecto, según Lavrov, "contiene elementos de chantaje".

"No podremos pasar una resolución del Consejo de Seguridad que no está basada en los acuerdos de Ginebra", ha dicho, en referencia a las conversaciones sobre Siria en dicha ciudad suiza el 30 de junio.